Botella inaugura un equipamiento en el que el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 2,1 millones de euros

Nueva escuela infantil municipal con 100 plazas en el distrito de Latina

Nota de prensa 29/03/2007
  • El distrito contará en breve con otra escuela infantil en el barrio de Las Águilas
  • El Ayuntamiento ha construido en esta legislatura diez nuevas escuelas infantiles: siete están plenamente operativas, y tres abrirán sus puertas en los dos próximos meses. En fase de proyecto o de obra hay otras once

La concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, durante la inauguración de la Escuela Municipal Infantil Muñico, en el distrito de Latina. Botella ha recorrido las nuevas instalaciones y ha visitado las aulas de los pequeños./

Ana Botella, teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, ha inaugurado hoy la Escuela Infantil “Muñico”, ubicada en el distrito de Latina y con una capacidad de cien plazas. Botella ha recordado que el Ayuntamiento abrirá una segunda escuela infantil en este distrito, en concreto en el barrio de Las Águilas, con cien plazas también.

Ambas escuelas, unidas a las cuatro de titularidad de la Comunidad de Madrid y a las ayudas a la escolarización en este distrito, le dota de 1.610 plazas sostenidas con fondos públicos. “Esto supone”, explico Botella, “el 25% de cobertura de niños de 0-3 años del distrito, un buen dato si tenemos en cuenta la recomendación de la Comisión Europea que establece una ratio del 20%”.

En la escuela “Muñico” se han invertido 2,1 millones de euros, es de titularidad municipal y forma parte del Plan Especial de Inversiones del Ayuntamiento en Latina. Un plan que contempla 18 actuaciones y que cuenta con el consenso de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la participación activa de las asociaciones de los distritos para lograr el equilibrio territorial y social de la ciudad. Hasta la fecha se han invertido 70 millones de euros.

Conciliación
Botella recordó que desde que se puso en funcionamiento la primera Escuela Infantil Municipal El Sol, hace 25 años, se han producido numerosos cambios en la sociedad, quizá el más importante, el de la incorporación de las mujeres al mercado laboral. “El hecho de que en la mayoría de hogares trabajen los dos cabezas de familia repercute en nuestras vidas y en la de nuestros hijos. Esta situación nos insta a crear las condiciones necesarias para conciliar su educación con la vida laboral de hombres y mujeres. Y las escuelas infantiles son vitales para poder conseguirlo”.

El compromiso del equipo de Gobierno es aportar recursos para contribuir al objetivo autonómico de aumentar la oferta de plazas, mediante la construcción de nuevas escuelas infantiles, hasta alcanzar las 50.000 plazas sostenidas con fondos públicos en toda la Comunidad de Madrid. Por ello ha impulsado el desarrollo de un Plan de creación de nuevas plazas, con una inversión de 42 millones de euros.

“En cuatro años”, detalló, “se han construido 10 nuevas escuelas infantiles, 7 de ellas plenamente operativas y otras tres que abrirán sus puertas en los dos próximos meses. En fase de proyecto o de obra hay otras 11 escuelas. En total, 21 nuevas escuelas municipales, a las que se suman las 15 que había en 2003”.

Botella informó que Madrid contará además en un plazo corto con  47 escuelas infantiles privadas distribuidas por todo el municipio, “gracias a una novedosa y pionera fórmula de subvenciones a la iniciativa privada y  que supondrá la creación de hasta 4.000 nuevas plazas privadas, de las que más de 1.000 se incorporarán a la red pública”.

Cobertura de casi el 25%
La Comisión Europea para la red de Atención a la Infancia establece que los servicios financiados con fondos públicos ofrezcan plazas a jornada completa para el 20% de los niños menores de 3 años. En junio de 2003, el porcentaje de niños 0-3 años que disponía de una plaza financiada con fondos públicos era del 10% (8.960), en mayo de 2007 será el 22,67% (20.659) y cuando finalicen las 11 escuelas en construcción, alcanzará el 24,48%. Así, si en junio de 2003 había en el municipio de Madrid 1.450 plazas de gestión municipal, al término de la legislatura habrá 3.000 plazas.

Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid ha reservado suelo dotacional (42 parcelas) en los nuevos desarrollos urbanísticos (PAUs),  que ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid para construir centros educativos, principalmente escuelas infantiles y centros de educación infantil y primaria, que serán sostenidos con fondos públicos, bien directamente o mediante concierto educativo.