Aprobado el cambio de recalificación de una parcela de 65.000 metros cuadrados para actividades económicas y dotacionales

Nueva área de negocios en Villaverde

Nota de prensa 24/04/2008
  • El suelo está situado en el distrito de Villaverde, en la zona de transición entre el polígono industrial y la  Gran Vía de Villaverde
  • El terreno está ocupado actualmente por las antiguas instalaciones de Repsol-Butano, cerradas desde hace más diez años
  • La parcela acogerá uso industrial y terciario, una zona verde, un equipamiento y nuevo viario

Adaptar los suelos industriales a las demandas de la actividad tecnológica y conseguir el reequilibrio territorial, generando nuevas centralidades de actividad económica cerca de las áreas residenciales. Este es el objetivo del cambio de calificación, aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno, de una parcela  65.000 metros cuadrados de superficie. Está situada en el distrito de Villaverde, en la zona de transición entre el polígono industrial y la  Gran Vía de Villaverde.
Se trata de una intervención estratégica del Gobierno municipal, proyectada para crear un modelo de ciudad competitiva que atraiga y favorezca el desarrollo de nuevos espacios de actividades económicas, nuevas áreas de negocio y nuevos Parques Tecnológicos.
El ámbito objeto de la modificación del Plan General aprobada hoy está  entre las calles de San Dalmacio, San Norberto y la Gran Vía de Villaverde. Ocupada por las antiguas instalaciones de almacenamiento de Repsol-Butano, cerradas desde hace más de diez años, la parcela se utiliza ahora como lugar para el almacenamiento de maquinaria de esta empresa. Su calificación es de uso dotacional de servicios infraestructurales. Con el cambio se transformará en una parcela de uso industrial y terciario en su clase de oficinas. Acogerá además una zona verde, un equipamiento público y nuevo viario.
La propuesta es crear un área de centralidad en el distrito de Villaverde para potenciar la implantación de actividades económicas y usos dotacionales en el entorno de la Gran Vía de Villaverde. Esta iniciativa implica mejorar la conexión viaria norte-sur del distrito, para lo que el documento urbanístico propone un nuevo viario estructurante al oeste de la avenida de Andalucía. La nueva ordenación se concibe como un elemento de transición entre el polígono industrial de Villaverde y el área situada al norte de la Gran Vía de Villaverde.
Viario, zona verde y equipamiento
Se incorpora un nuevo viario público de 6.407 metros cuadrados de superficie, que unirá la calle de San Dalmacio y la Gran Vía de Villaverde. El Ayuntamiento obtiene una zona verde de 11.783 metros cuadrados y una parcela destinada a uso dotacional de servicios colectivos de 5.375 metros cuadrados, con una edificabilidad de  10.750 metros cuadrados. En cuanto al 10% del correspondiente al aprovechamiento obtenido por el Ayuntamiento (8.403 metros cuadrados) será de uso industrial.

Las superficies con sus nuevos usos quedan distribuidas de la siguiente manera:  16.925 metros cuadrados para uso industrial, y 16.515 metros cuadrados para uso terciario. La edificabilidad total será de 68.044 metros cuadrados, de los cuales 40.826 se destinan a uso industrial y los 27.218 restantes a uso terciario. Todo ello en un área denominada  “Gran Vía de Villaverde-Calle San Dalmacio”:

Desarrollo tecnológico y financiero
Esta intervención se inscribe dentro del Plan para la Actividad Económica y el desarrollo Tecnológico y Financiero de Madrid, cuyo objetivo es convertir a Madrid en un entorno favorable para el sector empresarial. El desarrollo de esta parcela se sumará a otra muy próxima, como es la transformación de la antigua factoría de Boetticher en un Centro de Expresión de Nuevas Tecnologías, y a una tercera en la calle Lenguas. Las tres constituyen el germen del Parque Científico y Tecnológico previsto en suelo urbano, en pleno corazón del distrito de Villaverde.

Actualmente Madrid cuenta con 14,5 millones de metros cuadrados para implantar industria avanzada. El Gobierno de la Ciudad apuesta por la creación de nuevo suelo productivo y la recualificación del industrial existente, potenciando su calidad, las infraestructuras y los servicios disponibles. Con este programa se quiere facilitar la implantación de actividades tecnológicas, sostenibles y que demanden mano de obra muy cualificada.

Una de las herramientas más importante para desarrollar este Plan es el stock de suelo con el que cuenta la capital: 14,5 millones de metros cuadrados capaces de albergar nuevas actividades industriales. En el Plan se ha incluido el Desarrollo de Nuevos Suelos; el Desarrollo de Operaciones Urbanísticas Estratégicas; la Promoción de Suelo Público para la actividad económica de componente tecnológico; el Sistema de Información sobre Suelos de Actividad Económica y Espacios de Innovación y la Mejora e Innovación de los espacios de actividad de Madrid. Son también claves en la estrategia del Ayuntamiento de Madrid  la revisión de las regulaciones urbanísticas con objeto de mejorar la competitividad, productividad y eficiencia de las zonas de actividad del municipio./