La Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende presenta su Informe Anual 2008

Más de 10.000 emprendedores y empresarios atendidos en 2008

Nota de prensa 10/08/2009
  • El  balance de este cuarto año de actividad de la Agencia muestra un incremento del 17% en el número de personas
  • La actuación más relevante de 2008 ha sido la puesta en marcha de los primeros centros de la Red de Viveros de Empresas de la Ciudad de Madrid. Se han incubado 52 proyectos y generado 135 empleos
  • El Informe Anual 2008 estará disponible en la página web de la Agencia: www.madridemprende.com

Ante el deterioro de la situación económica en 2008, y en el marco de su nuevo Plan Estratégico, Madrid Emprende ha intensificado sus actuaciones con el doble objetivo de contribuir a la reactivación de la economía y de impulsar la competitividad del tejido productivo de la ciudad. Como resultado, el número de empresarios y emprendedores atendidos por los distintos servicios de la Agencia se ha incrementado un 17% con respecto a 2007, superando por primera vez los 10.000.

El Informe Anual 2008 de Madrid Emprende recoge el conjunto de actividades realizadas durante el pasado ejercicio por la Agencia en materia de promoción económica, comprendiendo las tres líneas de actuación que ha venido siguiendo desde su constitución: apoyo a emprendedores y pymes, creación y mejora de infraestructuras empresariales, e internacionalización de la economía madrileña. A estas líneas, en 2008 se les ha sumado una más: el fomento de la innovación empresarial.

En particular, la acción dirigida a los emprendedores presenta un balance de 7.500 personas asesoradas en materia de creación de empresas y gestión empresarial, y 192 proyectos tutelados. Por otra parte, las firmas  constituidas a través de los servicios de la Ventanilla Única Empresarial y de los Puntos de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación han sido 1.258.

Red de Viveros
No obstante, la actuación más relevante ha sido la puesta en marcha de los primeros centros de la Red de Viveros de Empresas de la Ciudad de Madrid. Los tres viveros en funcionamiento el pasado ejercicio (madridCrece, San Blas y Vicálvaro) han incubado 52 empresas que, en conjunto, han generado 135 empleos y facturado más de tres millones de euros.

Por lo que a la acción de infraestructuras empresariales se refiere, cabe destacar los trabajos de construcción de los viveros de empresas de Puente de Vallecas y Carabanchel así como las actuaciones de mejora de la movilidad en las áreas de actividad económica; en particular, la implantación de nuevas líneas de autobuses y/o el refuerzo de las existentes en los distritos de Chamartín, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, Barajas, Vicálvaro, Fuencarral-El Pardo y Hortaleza.

Internacionalización de la economía
En el ámbito de la internacionalización de la economía madrileña, además de los servicios de asesoramiento y orientación que viene prestando desde hace cuatro años su Oficina de Apoyo al Inversor Extranjero, Madrid Emprende ha creado en 2008 Investor Support, una oficina de cortesía destinada a alojar y asesorar a inversores foráneos interesados en implantarse en la Ciudad de Madrid.

El nuevo departamento que ha inaugurado la línea de impulso a la innovación, a parte de asumir la gestión de la participación del Ayuntamiento en los clusters Madrid Centro Financiero Internacional y Madrid Plataforma Logística, ha puesto en marcha un programa pionero destinado a establecer Unidades de Innovación en el seno de las Pymes madrileñas.

Por último, el Informe Anual 2008 recoge,  dentro de este último terreno de actuación, la colaboración de Madrid Emprende con el Parque de la Innovación de La Salle para la creación de un servicio especializado de asesoramiento a proyectos innovadores./