La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, visita las obras en compañía del arquitecto Toyo Ito

La segunda fase del parque de La Gavia finaliza en diciembre

Nota de prensa 12/11/2009
  • Los trabajos, con una inversión de 4´5 millones, se extienden a una superficie de 220.000 metros cuadrados
  • En esta segunda fase se crearán 10.246 metros cuadrados de arroyos y árboles de agua, 114.121 metros cuadrados de zonas ajardinadas y 20.000 metros cuadrados de caminos peatonales
  • Se plantarán 1.613 árboles de 28 especies diferentes y 13.000 arbustos

  • Entre las actuaciones en ejecución, destacan la recreación del trazado del arroyo de La Gavia y la configuración de uno de los "árboles de agua" diseñados por Toyo Ito

  • Toyo Ito  recibe hoy la medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes

Continúan las obras en el parque de La Gavia para convertirse en el futuro pulmón verde del distrito de Villa de Vallecas, un verdadero sistema ecológico de  casi 400.000 metros cuadrados en el que convivirán armónicamente la tierra y el agua y se fomentará la biodiversidad. La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ha visitado este proyecto en compañía de su autor, el prestigioso arquitecto japonés Toyo Ito, que hoy recibe la medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

Desde  abril de 2009, el Área de Urbanismo y Vivienda está ejecutando las obras de la segunda fase del Parque, con un presupuesto de 4´5 millones de euros, que finalizarán previsiblemente el próximo diciembre. Las actuaciones en marcha se sitúan mayoritariamente en el sur del ámbito e incluyen la urbanización de 220.000 metros cuadrados, más de la mitad del total, lo que supone el movimiento de 385.000 metros cúbicos de tierras.

Entre las actuaciones en ejecución, destacan la recreación del trazado del arroyo de La Gavia; la configuración de un Árbol del Agua, que se suma al incluido en las obras de la primera fase, y la  construcción de tres presas para la formación y contención de las láminas de agua, con una particular superficie de playa u orilla, que formarán el curso del arroyo y posibilitarán un funcionamiento correcto del sistema de recirculación de agua, la ejecución de las acometidas parciales de infraestructuras básicas de agua y electricidad, y la plantación de arbolado.

Actualmente  se ha terminado el movimiento de tierras y la red de caminos, así como la estructura hidráulica de las presas 1 y 2, y está en fase de terminación la 3 y las casetas de bombas y depósito. Se está instalando la red de riego y de iluminación y se iniciará en breve la plantación de árboles, arbustos y la colocación de mobiliario urbano. Igualmente, se está terminando la instalación de acometidas de agua potable y regenerada.

Cuando el próximo mes de diciembre concluyan los trabajos de la segunda fase se habrá efectuado el movimiento de 385.000 metros cúbicos de tierras y se habrán  creado 10.246 metros cuadrados de arroyos y árboles de agua preparados ya para su posterior llenado; 5.181 metros cuadrados de zonas pavimentadas; 114.121 metros cuadrados de zonas ajardinadas y 20.000 metros cuadrados de caminos peatonales. Además, se habrán plantado 1.613 árboles de 28 especies diferentes, y 13.000 arbustos, formando asociaciones arbustivas de plantas acuáticas, sotos de orilla, bosques de ribera y bosques de transición.  También se instalarán 145 puntos de luz.

Esta segunda fase se completará con la tercera en 2010, y supondrá la puesta en uso de las 40 hectáreas de un parque que alcanzará la madurez ambiental a los diez años de vegetado.

Objetivos del proyecto
El proyecto del Parque de la Gavia persigue tres objetivos principales. El primero, recuperar y aumentar la función estructurante del arroyo de la Gavia y de su valle como corredor ecológico entre la campiña y el río Manzanares (Parque Natural del Sureste), mediante la incorporación a su curso de las aguas depuradas por el sistema hidráulico del propio Parque.

El segundo objetivo es remodelar la actual topografía de la zona para recrear las formas habituales de campiña a base de lomas encadenadas de norte a sur y de vallejos entre ellas. Esta topografía recreada constituye la base física del sistema de circulación y depuración del agua del parque y de los distintos ambientes y biotopos que el proyecto incluye en su propuesta de biodiversidad. Finalmente, el proyecto pretende favorecer la conexión cultural y de uso público entre Villa de Vallecas y el nuevo barrio del Ensanche y el arroyo de La Gavia, con el que tradicionalmente existieron relaciones de producción agrícola, de ocio y de paseo.

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto de Toyo Ito configura seis grandes áreas temáticas: las colinas del árbol del agua, del mirador, de los tilos, de los pinos, de las encinas, así como el valle de los cerezos. Además, incorpora un circuito hidráulico capaz de autodepurar sus aguas pluviales y afinar la calidad del riego mediante los denominados "árboles de agua". Se trata de un proyecto con alto contenido ecológico que incrementará la calidad de vida de  los casi 75.000 vecinos del distrito de Villa de Vallecas, y de los futuros residentes en el Ensanche de Vallecas, que acogerá una vez finalizado a una población de 84.000 personas./

Subir Bajar