La remodelación integral del eje comercial más importante de Carabanchel dinamizará su actividad y potenciará el tránsito peatonal

General Ricardos estrenará un sistema para evitar que se abran zanjas

Nota de prensa 20/09/2007
  • La remodelación, incluida en el Plan Especial de Inversiones y Actuación Territorial del distrito, contempla la ampliación del espacio peatonal y la mejora de la movilidad
  • Se cambiará todo el mobiliario urbano para facilitar el tránsito peatonal y mejorar la estética de la zona
  • El medio ambiente se verá mejorado con la plantación de 186 árboles
  • Las obras comenzarán en diciembre y tienen un plazo de ejecución de 18 meses

Proyecto de remodelación integral del eje General Ricardos entre la glorieta de Marqués de Vadillo y la calle Eugenia de Montijo

La calle del General Ricardos, el eje comercial más importante del distrito de Carabanchel, va a ser objeto de una remodelación integral que permitirá reactivar su actividad productiva, ampliar el espacio peatonal, mejorar la accesibilidad y las condiciones ambientales y estéticas de la zona.  El proyecto incluye las aportaciones que han hecho los vecinos del distrito, ya que está incluido en el Plan Especial de Inversiones y Actuación Territorial de Carabanchel, pactado entre el Ayuntamiento y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

Una de las iniciativas más novedosas de esta actuación que, de obtener los resultados esperados se implantaría en otras zonas de la ciudad, es la  utilización de un sistema que evitará la apertura de zanjas cuando haya que realizar reparaciones. Consiste en la construcción de una galería subterránea bajo la acera conectada con cajones de servicios en cada finca privada, desde donde se accederá directamente a las tomas de agua, electricidad, teléfono, etcétera, sin necesidad de realizar ningún tipo de obra en superficie.

La remodelación, aprobada hoy por la Junta de Gobierno, afecta al tramo de General Ricardos comprendido entre la glorieta de Marqués de Vadillo
y la calle de Eugenia de Montijo. Para mejorar la movilidad se han definido dos tramos diferenciados. En el primero, comprendido entre las glorietas de Marqués de Vadillo y Valle del Oro, se modificará  el viario actual para facilitar su función como eje distribuidor del tráfico local del distrito, por lo

que la recuperación de espacio para el peatón se hará a costa de eliminar la mediana central de la calle. El segundo se sitúa entre la glorieta del Valle de Oro y la calle de Eugenia de Montijo. En este tramo se reducirá la sección viaria a un solo carril para el tráfico privado y a un carril bus. Así se conseguirá un aumento considerable del ancho de las aceras. En total se recuperan con la actuación más de 6.500 metros2 para uso peatonal.

Prioridad al peatón
La actuación contempla el acondicionamiento y renovación de los pavimentos de aceras y calzadas, y la eliminación de barreras arquitectónicas con el rebaje de la totalidad de los pasos de peatones existentes en el eje comercial. Además, se dotará a los alcorques con pavimento drenante decorativo que posibilitará que los peatones puedan pasar por ellos.  Para dar prioridad a quienes circulan a pie se templará el tráfico en las calles perpendiculares a la de General Ricardos.

Para que la calle resulte más cómoda y agradable se renovará todo el mobiliario urbano y se instalarán nuevas jardineras que permitirán encauzar el tráfico peatonal en los cruces, mejorando la seguridad. El medio ambiente se verá mejorado con la plantación de 186 árboles.

Los elementos de alumbrado público se sustituirán por otros de mayor eficiencia en el consumo de energía eléctrica, y se renovará toda la señalización y las redes de servicios municipales.

La actuación contempla además la reordenación integral de la plaza de Valle del Oro. Se mejorará su intersección con General Ricardos y el trazado de la avenida de Oporto, se redistribuirá su espacio y se reordenarán el transporte público para convertirla en un área intermodal que será punto de referencia del distrito.

Como sucede en todas las actuaciones municipales, las compañías de servicios que lo requieran podrán renovar sus instalaciones antes del comienzo de las obras, ya que cuando éstas concluyan no podrán levantar el pavimento, salvo para reparaciones de averías o suministro a particulares, en un periodo de cuatro años.

La remodelación comenzará a finales de año y tendrá un periodo de ejecución de 18 meses. La inversión prevista es de cerca de 12 millones de euros.