La Junta de Gobierno aprueba una fuerte inversión para luchar contra la exclusión social

Erradicar el chabolismo

Nota de prensa 31/07/2008
  • Se terminará el desmantelamiento actualmente en marcha de los núcleos de infraviviendas de Las Mimbreras II y  El Cañaveral,  y se acometerá el de Santa Catalina y El Ventorro, de forma que acaben los trabajos en 2011
  • Tras la firma prevista de un convenio con la Comunidad de Madrid, ambas administraciones cofinanciarán los gastos derivados del desmantelamiento y  realojo de las familias con derecho a vivienda protegida
  • Las inversiones destinadas a la erradicación del chabolismo han pasado de los 300.000 euros invertidos en el año 2003, a los 14 millones anuales  desde 2004. Un gasto social que se ha traducido en el desmantelamiento de los núcleos de La Quinta, Mimbreras I, Pitis, Plata y Castañar y El Salobral

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, informó en rueda de prensa que se invertirán cerca de 55 millones de euros para erradicar el chabolismo. También presentó las próximas campañas contra el Frío y contó que el Ayuntamiento gastará en la conservación del río Manzanares más de 2,7 millones de euros.

Erradicar en la presente legislatura los núcleos de infravivienda en Madrid es uno de los objetivos del Gobierno de la Ciudad. Para impulsar las actuaciones que vienen realizándose en esta materia y luchar contra la exclusión social, la Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana una partida de 54.890.000 euros, una importantísima inversión social para el desmantelamiento de núcleos chabolistas. Dicha inversión se destina a finalizar el desmantelamiento actualmente en marcha de los núcleos de infraviviendas de Las Mimbreras II y El Cañaveral, y a acometer el de Santa Catalina y El Ventorro. Cuatro asentamientos que estarán erradicados en 2011, facilitando la integración de las familias que los habitan.

Los cuatro asentamientos reúnen un total de 499 familias, repartidas de la siguiente manera: en las Mimbreras, en Latina, habitan 121 familias; en El Cañaveral, en  Vicálvaro, 118 familias; en Santa Catalina, en Puente de Vallecas, 171, y en El Ventorro, de Villaverde, 89 familias.

Aumento de la inversión
La inversión aprobada supone un aumento exponencial del gasto que el Ayuntamiento a través de la EMVS ha venido realizando para la erradicación del chabolismo en la capital. Así, se ha pasado de los 300.000 euros invertidos en 2003, a los 14 millones anuales invertidos desde 2004. Un esfuerzo que  ha supuesto el desmantelamiento de los núcleos de La Quinta, Mimbreras I, Pitis, Plata y Castañar y El Salobral.

Está previsto que las actuaciones comiencen dando continuidad al desmantelamiento de El Cañaveral  y Mimbreras II que se lleva a cabo, y que cuando esté desmantelados se inicie el realojamiento del núcleo chabolista de El Ventorro y Santa Catalina, de los cuales ya se ha realizado el censo como paso previo a los trabajos de desmantelamiento. En todos los casos, una vez realojadas las familias, el Ayuntamiento de Madrid realizará la demolición de las chabolas y la inhabilitación de los terrenos para evitar la construcción de nuevas infraviviendas.

El desmantelamiento se realizará a través del área de Urbanismo y Vivienda, cuyo departamento de Disciplina Urbanística iniciará en su momento los correspondientes expedientes administrativos para el posterior derribo de las viviendas.

Convenio
Por otra parte, la inversión aprobada hoy se verá complementada  en fechas próximas con la firma prevista de un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, en virtud del cual ambas administraciones cofinanciarán los gastos derivados del desmantelamiento y el realojo de las familias que viven en los mencionados núcleos.

Actuaciones en marcha
Gracias a la política social desarrollada por el Gobierno de la Ciudad de Madrid, a través de la EMVS, las familias procedentes de los poblados con derecho a realojo, acceden a una vivienda digna y a políticas públicas que favorezcan su integración en un nuevo entorno, mejorando sus condiciones de vida.

Actualmente se están desarrollando actuaciones en El Cañaveral, en donde ya se han desmantelado 131 de las  249 infraviviendas con las que contaba. El poblado de Las Mimbreras II, en el distrito de Latina, ha comenzado a eliminarse recientemente, con lo que ya han desaparecido 45 de las 166 infraviviendas que albergaba.

573 familias realojadas
El grado de cumplimiento del Programa de Eliminación de Infravivienda Horizontal 2003-2008 ha sobrepasado sus objetivos al alcanzar ya el 168%. Las previsiones eran derribar 700 infraviviendas entre mayo de 2003 y mayo de 2008, y se han eliminado 1.179 y realojado a 573 familias. Para ello, desde 2003 se han invertido 58.468.363 euros.

Estas actuaciones son buena muestra de las prioridades de los ciudadanos madrileños por abordar el fenómeno de la exclusión social desde el acceso a una vivienda con el predominio de la intervención social, lo que supone también  el impulso de otras actuaciones en el campo de la educación, el empleo, la salud y la cultura./