Ruiz-Gallardón presenta los nuevos itinerarios peatonales del distrito de Tetuán

El peatón como protagonista

Nota de prensa 25/02/2009
  • El proyecto incluye las calles Capitán Blanco Argibay, Divino Redentor, Pinos Baja, Pinos Alta, Arroyo, Plátano, Veza,  Bellever, Nuestra Señora del Carmen, Hierbabuena y Müller
  • Los trabajos incluyen la renovación de 28.440 metros cuadrados de calzadas y 37.611 de aceras, de los que más de 13.000 corresponden a nuevos espacios reservados a los peatones
  • Se crearán 157 pasos de peatones, se plantarán más de más de 500 nuevos árboles y se instalarán 315 luminarias energéticamente eficientes

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado esta mañana el plan de peatonalización de varias calles del distrito de Tetuán.

El distrito de Tetuán se peatonaliza. Tres ejes interrelacionados que afectan a once calles y que suman 5,5 kilómetros de longitud y 13.000 metros cuadrados de calzadas destinados al peatón constituyen el proyecto de itinerarios peatonales en el distrito de Tetuán. La iniciativa ha sido presentada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha asegurado que  "construir una ciudad para los ciudadanos y, por tanto, potenciar al peatón como protagonista de la escena urbana ha sido una de las máximas que, desde 2003, ha presidido la acción del Gobierno de la Ciudad".

Los dos ejes peatonales formados por calles Capitán Blanco Argibay, Divino Redentor y Pinos Baja, y Pinos Alta, Arroyo, Plátano y Veza, cuentan con un presupuesto de 6,2 millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y se ejecutarán en el presente año. El tercer eje incluye las calles Bellever, Nuestra Señora del Carmen, Hierbabuena y Müller y  se llevará a cabo durante la presente legislatura.

El proyecto de peatonalización de estos ejes, acordado con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, consiste remodelar integralmente las vías y espacios públicos para mejorar la accesibilidad y crear rutas de paseo; mejorar las condiciones ambientales y estéticas de todo el entorno; y, por último, contribuir a potenciar la actividad del pequeño comercio, "desde la convicción de que constituye - ha señalado Ruiz-Gallardón- un elemento clave para incrementar la calidad de vida en los barrios".

Implica la renovación de 28.440 metros cuadrados de calzadas y 37.611 de aceras, de los que más de 13.000 corresponden a nuevos espacios reservados a los peatones. Además se crearán 157 pasos de peatones, hasta alcanzar un total de 287, todos ellos rebajados para facilitar la accesibilidad. El proyecto incluye, asimismo, la instalación de 343 alcorques drenantes; la creación de cuatro nuevas áreas de juegos infantiles; la plantación de más de 500 nuevos árboles; o la instalación de 315 luminarias energéticamente eficientes.

También se reordenará todo el mobiliario urbano, y se renovarán las canalizaciones de servicio, además de crearse más de 6 nuevos kilómetros para canalizaciones de reserva. Esta última actuación permitirá, en colaboración con las comunidades de vecinos y las compañías de suministro, eliminar más de medio kilómetro de tendidos aéreos de cables y 46 postes, que se suman a los más de 2,5 kilómetros de cables aéreos que ya se han eliminado en todo el distrito de Tetuán.

Otras peatonalizaciones

El alcalde se ha referido a algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo para ampliar los espacios de la ciudad destinados a los peatones como las calles Arenal, Montera o la cuesta del Moyano. Este compromiso "de recuperar la calle para el peatón, a partir de un diseño sostenible de la vía pública", se ha ampliado con numerosos iniciativas llevadas a cabo o actualmente en ejecución en otros distritos la ciudad   como la remodelación de las calles Bravo Murillo, General Ricardos o Serrano, y otras a punto de comenzar como la reforma de la plaza de Callao o un nuevo tramo de la calle Fuencarral y su conexión con la Red de San Luis.

"La ejecución de estos itinerarios peatonales supone continuar con nuestra ambiciosa política de renovación urbana y -ha señalado Gallardón- con las actuaciones para potenciar el reequilibrio territorial emprendidas por el Gobierno de la Ciudad".

Actuaciones en el distrito

Además de los trabajos que se realizan para dotar al peatón de nuevos espacios, el Ayuntamiento está realizando en el distrito de Tetuán otras actuaciones para "renovar su tejido urbano". El alcalde ha recordado que desde 2003 se han renovado más de 250.000 metros cuadrados de calzada, a los que este mismo año se añadirán otros 17.000 correspondientes a la calle Infanta Mercedes y a un tramo de la calle Francos Rodríguez. "Igualmente, continuaremos con la rehabilitación integral de viales y espacios públicos del barrio de La Almenara, donde ya se ha actuado sobre 15.000 metros cuadrados de pavimento, y se ha aumentado la superficie para los peatones en un 17%. Ahora remodelaremos otras 20 calles de ese barrio, lo que permitirá incrementar el espacio peatonal en más de un 11%"

Otra de las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento en el distrito es la creación de nuevas plazas de aparcamiento subterráneo, "que hagan viable nuestra política de reservar una mayor parte de la superficie al peatón". Aunque la creación de los tres ejes conllevará la supresión de 182 plazas de aparcamiento, se van a construir 1.093 nuevas plazas subterráneas en sus zonas de influencia, que están incluidas en las cerca de 1.600 previstas en todo el distrito y repartidas en al menos 6 aparcamientos subterráneos./