La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, inaugura la remodelación de esta zona verde ubicada en Usera

El parque Olof Palme, más seguro y accesible

Nota de prensa 08/08/2007
  • 600.000 euros ha invertido el Ayuntamiento en la mejora del parque Olof Palme· Se han plantado 54 unidades arbóreas y 9.330 arbustivas sobre 9.560 metros cuadrados, superficie sobre la que se ha actuado
  •  Se han ampliado los paseos pavimentados y se han construido espacios estanciales, de juegos infantiles y de gimnasia para mayores· En esta legislatura se desmantelará la depuradora de La China

La delegada del Área de Medio Ambiente, Ana Botella, ha visitado hoy el parque Olof Palme para comprobar el resultado de las mejoras realizadas.

El parque Olof Palme, un área verde de 46.600 metros cuadrados situado al sur de Madrid, en el distrito de Usera, ha sido remodelado para hacerlo más accesible y seguro para los vecinos. La delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Ana Botella, que ha visitado hoy este parque para comprobar el resultado de las mejoras realizadas, ha anunciado más actuaciones en este distrito, entre las que se incluyen la reforma del parque de Pradolongo y el desmantelamiento de la depuradora de La China. También ha reiterado el propósito del Gobierno de la Ciudad de que los barrios madrileños cuenten con zonas verdes de esparcimiento a menos de diez minutos de las viviendas.

La zona del parque objeto de la actuación tiene una superficie aproximada de 9.560 metros cuadrados y está separada del resto del parque por la calle de Cerecinos y delimitada por la calle de San Magín. Se trataba de un espacio en el que los caminos habían sido sustituidos de forma espontánea por otros trazados por el uso de los paseantes. Los altos muros de contención que constituían las terrazas del parque formaban zonas ocultas que favorecían un uso no adecuado que había ido deteriorando su superficie y dificultando el tránsito dentro del mismo. Todo ello y la falta de drenaje de dichos muros había provocado su deterioro. La iluminación era escasa y el sistema de riego deficiente.

Las actuaciones, en las que se han invertido 600.000 euros, han supuesto la demolición de los elementos de contención existentes y accesos, retranqueo del muro de la zona estancial de nueva creación y sustitución de los muros por taludes con plantaciones y de las escaleras por rampas y rampas italianas. También se ha dotado de mayor superficie a los paseos pavimentados y se han construido espacios estanciales, de juegos infantiles y de gimnasia para mayores, y se ha construido una red de drenaje que permite dirigir los pluviales hacia la correspondiente red de saneamiento.

Más árboles
La actuación ha incluido la plantación de 54 unidades arbóreas y de 9.330 arbustivas sobre una superficie de actuación. También se ha adecuado el alumbrado público a la normativa municipal y la infraestructura hidráulica para el abastecimiento de fuentes. Se ha instalado una red de riego por goteo y se ha rediseñado las plantaciones en zonas ajardinadas, taludes y zonas estanciales.

Ana Botella ha subrayado que la reforma del Olof Palme se incluye dentro de un plan más ambicioso que incluye el desmantelamiento de la depuradora de La China, la primera construida en Madrid en la primera mitad del siglo pasado. “Conseguiremos –asegura– una sustancial mejora de la calidad ambiental de la ciudad, muy especialmente, para los cerca de 100.000 residentes de los barrios del entorno: San Fermín (Usera), Entrevías (Puente de Vallecas) y Los Rosales (Villaverde)”.

Anunció además que a lo largo de la legislatura quedarán liberadas 24 hectáreas de terreno, que se integrarán en la trama verde del Parque Lineal del Manzanares; continuarán las obras de acondicionamiento del Parque de Pradolongo, y proseguirá la mejora de los equipamientos existentes en parques y zonas verdes del distrito.

Finalmente, la delegada de Medio Ambiente expresó el propósito de poner en valor “el extraordinario capital ecológico de que disponen hoy los madrileños y cuantos visitan y disfrutan nuestra capital, en unos casos construyendo nuevas grandes zonas verdes; en otros creando, en todos los distritos de la ciudad, zonas verdes próximas al ciudadano a su vida diaria, a menos de 10 minutos de su residencia; y en todos, mejorando la conservación y el mantenimiento de esos espacios verdes”./