Paz González visita el nuevo espacio ajardinado creado en la calle Arcaute, en el distrito de San Blas

De solar a nueva zona verde

Nota de prensa 16/04/2007
  • Forma parte de las 400 actuaciones acometidas a lo largo de los últimos tres años en los 21 distritos de la Ciudad de Madrid
  • Madrid es una ciudad privilegiada, ya que cuenta con un patrimonio verde excepcional: 21.000 hectáreas de zonas verdes, de las cuales más de 5.000 son de conservación municipal
  • En esta nueva zona verde se han plantado 13 árboles y más de 2.000 nuevos arbustos; se han colocado 11 nuevas papeleras, 16 bancos, 6 mesas de ajedrez y 3 juegos deportivos, además de juegos infantiles

En las imágenes, la concejala de Medio Ambiente, Paz González, durante la visita a la nueva zona del distrito de San Blas.

“Al principio de la legislatura nos comprometimos con los madrileños a esponjar en verde la ciudad, actuando en toda la capital para mejorar y recuperar espacios, convirtiéndolos en nuevas zonas verdes”, ha dicho la concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González durante su visita a la nueva zona verde de la calle Arcaute en el distrito de San Blas, un antiguo solar de 2.800 metros cuadrados que ahora se ha transformado en un verdadero punto de encuentro y de ocio para los vecinos de la zona.

Esta nueva zona verde es una de las 400 actuaciones acometidas a lo largo de los últimos tres años en los 21 distritos de la Ciudad de Madrid. Actuaciones con las que se han recuperado áreas degradadas, se han mejorado importantes espacios verdes distritales y se han hecho aflorar otros espacios más pequeños antes inexistentes (zonas terrizas mal utilizadas como aparcamientos, pequeños terrenos municipales degradados y sin uso, etc...).

“Nunca en la historia más reciente de la Ciudad de Madrid –aseguró la concejala- se ha hecho un esfuerzo tan grande y se ha actuado tanto como en estos últimos tres años para poner en valor nuestros espacios verdes y asegurar que los madrileños puedan disponer de una zona verde a menos de diez minutos de su residencia”.

El mapa verde de Madrid
Madrid es una ciudad privilegiada, ya que cuenta con un patrimonio verde excepcional: 21.000 hectáreas de zonas verdes, de las cuales más de 5.000 son de conservación municipal. Estas cifras conforman el “mapa verde” de la ciudad.

Zonas verdes en las que se están aplicando criterios sostenibles tanto en la ejecución de las mismas como en su posterior conservación y mantenimiento, mediante la reducción de zonas de césped, el empleo de especies autóctonas o, como en este caso, a través de la instalación de riego por goteo.

En la calle Arcaute se ha instalado más de un kilómetro de tuberías para el riego por goteo, que se han sumado a los 614 kilómetros de tuberías para el riego automatizado instaladas a lo largo de la legislatura en los parques y zonas verdes de la ciudad. “Unos 614 kilómetros, o lo que es lo mismo    -ha ilustrado González- la distancia equivalente entre Madrid y Barcelona”.

Una nueva zona verde en San Blas
El parque se ha proyectado como un lugar de reunión de los bloques de viviendas adyacentes al mismo. En su diseño se ha tenido en cuenta la tipología de bloque abierto de las urbanizaciones cercanas al mismo, que requieren un espacio de reunión y de juego común a dichas edificaciones. La población mayoritaria de la zona es gente joven con niños pequeños, por lo que gran parte de este parque se ha dedicado a juegos infantiles.

Además, se han plantado 13  árboles y más de 2.000 arbustos, se han pavimentado 802 m2 de caminos con pavimento impreso, instalado 1.036 metros lineales de tubería por goteo, colocado 11 nuevas papeleras, 16 nuevos bancos, 6 mesas de ajedrez y 3 juegos deportivos.

Una fuente de agua potable, así como un aparcamiento para bicicletas, completan esta nueva zona verde. El presupuesto ha superado los 160.200 €uros. /