Gallardón presenta la remodelación de Jorge Juan, Peña Prieta y Monte Igueldo, San Cipriano y Condesa Vega del Pozo, y Moratalaz

Cuatro nuevos ejes comerciales para el peatón

Nota de prensa 15/04/2009
  • Su renovación supone una inversión de 9,5 millones de euros y afecta a cerca de 70.000 m2, de los que más de 40.500 se destinan a aceras y espacios peatonales
  • En este momento hay cuatro en ejecución: Bravo Murillo en Tetuán; General Ricardos en Carabanchel; Fuencarral en Centro; y Serrano en Salamanca. En conjunto abarcan casi 300.000 m2
  • Los cuatro nuevos proyectos incluyen la renovación de los viales, la supresión de las barreras arquitectónicas y la modernización de las redes de servicios y suministro
  • Ell Ayuntamiento también va a instalar 243 nuevos puntos de alumbrado, 144 bancos, 1.270 bolardos y 243 árboles, además de mejorar la accesibilidad en más de 150 pasos de peatones
  • El comercio también sale beneficiado de esta iniciativa y, según Ruiz-Gallardón, su actividad tras las obras crecerá considerablemente

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy la remodelación de cuatro ejes comerciales: San Cipriano y Condesa Vega del Pozo (donde ha recorrido la zona incluida en la renovación), en Vicálvaro; avenida de Peña Prieta y Monte Igueldo en Puente de Vallecas, Moratalaz y Jorge Juan, en Salamanca. Ruiz-Gallardón ha estado acompañado por los delegados de Obras y Economía, Paz González y Miguel Ángel Villanueva, respectivamente, y por los concejales de los distritos afectados por los trabajos.

Los ejes comerciales actúan como espacios de convivencia y son motor de la actividad económica. Los cuatro proyectos que hoy ha presentado el alcalde de la Ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, suponen la remodelación de los ejes de Jorge Juan (Salamanca), Peña Prieta y Monte Igueldo (Puente de Vallecas), San Cipriano y Condesa Vega del Pozo (Vicálvaro) y Moratalaz. En cifras, la renovación de estas cuatro zonas supone una inversión de 9,5 millones de euros, financiados por el Estado, y afecta a casi 70.000 m2. De éstos, más de 40.500 se destinan a aceras y espacios peatonales, frente a los 28.700 actuales. Esto significa que en los cuatro ejes la superficie peatonal aumentará un 41%.

Para Ruiz-Gallardón, una de las medidas más eficaces para combatir la crisis es aumentar el atractivo urbano de la capital a través de la renovación del espacio público. Una iniciativa que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a dinamizar la actividad económica. En este marco están englobados los proyectos de remodelación de ejes comerciales desde la convicción de que "comercio y entorno urbano conforman un binomio que favorece el progreso económico y social".

Los cuatro nuevos proyectos incluyen la renovación de los viales, la supresión de las barreras arquitectónicas y la modernización de las redes de servicios y suministro. El Ayuntamiento también va a instalar 243 nuevos puntos de alumbrado, 144 bancos, 1.270 bolardos y 243 árboles. A estas actuaciones se suma la mejora de la accesibilidad en más de 150 pasos de peatones.

Actuaciones en los ejes comerciales
Si en el anterior mandato el Gobierno de la Ciudad actuó en 12 ejes, en el actual ya han concluido las actuaciones de Virgen de la Oliva y Amposta en San Blas; Camino de Vinateros en Moratalaz, y Narváez en Retiro.

Actualmente hay cuatro en ejecución, Bravo Murillo en Tetuán; General Ricardos en Carabanchel; Fuencarral en Centro; y Serrano en Salamanca. En conjunto abarcan casi 300.000 m2. En cada uno de estos ejes habrá un significativo incremento de las aceras y zonas peatonales, como en Serrano, donde aumentarán un 50%, o en Fuencarral, donde más del 91% de los 10.631 m2 en remodelación serán para uso exclusivo de los viandantes. Espacios en los que pronto, señaló Ruiz-Gallardón, será más cómodo pasear y disfrutar de su oferta comercial.

Todos estos proyectos, tanto los que ya están en marcha como los que acaba de presentar el alcalde -excepto el de la calle Serrano- estarán concluidos este mismo año.

En todos ellos, apuntó, el Gobierno de la Ciudad persigue el triple propósito de fomentar el uso del espacio urbano por parte de los vecinos; mejorar la sostenibilidad, accesibilidad y estética de estos entornos, y situar al peatón como protagonista de la escena urbana.

Beneficios para el comercio
El comercio también sale beneficiado de esta iniciativa y, en opinión de Ruiz-Gallardón, su actividad tras las obras crecerá considerablemente. Para lograr este objetivo, junto a las actuaciones del Área de Obras y Espacios Públicos, la de Economía y Empleo promueve acciones de dinamización, formación, promoción y publicidad en dichos ejes. ¿La forma de hacerlo?, a través de subvenciones a asociaciones de comerciantes implantadas en estas vías comerciales o con campañas y planes de dinamización comercial. La Ciudad ha destinado desde 2004 más de cinco millones de euros a estos fines.

Eje de San Cipriano
La presentación de los cuatro ejes comerciales que el Ayuntamiento va a modernizar ha tenido lugar en el formado por las calles de San Cipriano y Condesa Vega del Pozo. Gracias a una inversión superior a los 2,3 millones de euros se remozarán cerca de 24.000 m2 de pavimento, de los cuales 12.805 serán aceras, 3.900 más que hasta ahora.

Este incremento en un 43,5% de las zonas peatonales va acompañado de un nuevo tratamiento del espacio público, similar al aplicado el pasado año en las calles adyacentes, rehabilitadas dentro del Programa de Recuperación de Cascos Históricos de los Distritos. El eje comercial de Vicálvaro también se ha beneficiado de las iniciativas impulsadas desde el Área de Economía y Empleo: más de 178.000 euros desde 2005 para la realización de estudios, edición de guías comerciales, o mejora de las instalaciones del mercado de Vicálvaro.