El Ayuntamiento de Madrid renueva el convenio con la FRAVM para el desarrollo del Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural

Comprometidos con la convivencia

Nota de prensa 04/04/2008
  • En 1996 Madrid contaba con 58.832 personas de origen extranjero, frente a las 548.456 de 2008
  • El servicio de dinamización vecinal integra a los nuevos vecinos con independencia de su origen, cultura, religión, ideología, o raza
  • Cuenta con un equipo de 21 dinamizadores distribuidos por Centro, Tetuán, Fuencarral, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Villaverde, Vicálvaro y San Blas

La Delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha firmado esta mañana la renovación del convenio "Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural"

Si el perfil sociodemográfico de Madrid cambia, la administración se adapta. Ante el incremento poblacional por la inmigración, el Ayuntamiento ajusta los programas municipales ya existentes y crea otros nuevos para favorecer la integración. Es el caso del “Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural”, cuyo convenio se ha renovado hoy entre el Gobierno de la ciudad y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid  (FRAVM) para el periodo 2008–2011, con una inversión de 3.368.819 euros.

En 1996 Madrid contaba con 58.832 personas de origen extranjero, frente a las 548.456 de 2008. Esta nueva configuración de la sociedad plantea nuevas necesidades a las que los servicios municipales tienen que satisfacer mediante “el esfuerzo de reorganización y adaptación por parte de la Administración a las implicaciones del fenómeno migratorio”, ha afirmado de la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa.

El convenio contempla la creación de una red social que favorezca el acercamiento y la convivencia entre inmigrantes y autóctonos y de los cauces de participación ciudadana, a través de la inclusión de la población extranjera en asociaciones autóctonas y en procesos de autoorganización del colectivo. Además, facilita el acceso a los recursos públicos, previene conflictos y fenómenos sociales que puedan constituir un riesgo para el equilibrio, bienestar y convivencia de los vecinos, evitando las actitudes xenófobas y racistas.

Promover la sensibilización de la población autóctona e inmigrante mediante diversas actuaciones con el fin de mejorar el conocimiento entre ambos, el respeto a unos valores básicos y la convivencia mutua es otro de los objetivos del acuerdo que, para conseguirlos, se servirá del equipo humano previo al que se sumará –fruto de este convenio- un dinamizador más de carácter interdistrital.

Dos coordinadores y un auxiliar administrativo completan un equipo en el que los 21 dinamizadores vecinales, con las metodologías adaptadas a cada barrio, se reparten por Lavapiés y Embajadores (distrito Centro), Bellasvistas y Almenara (Tetuán), Valverde (Fuencarral), Lucero (Latina), Pan Bendito, San Isidro y Comillas (Carabanchel), Almendrales y San Fermín, (Usera), San Diego y Palomeras Sureste (Puente de Vallecas), Quintana (Ciudad Lineal), San Cristóbal, San Andrés, Los Rosales y los Ángeles (Villaverde), Valdebernardo (Vicálvaro) y Simancas (San Blas).

La historia de un plan
El Plan nace en marzo de 2005 en torno a un eje: el impulso y mejora de la convivencia mediante programas que sensibilicen a los vecinos y  erradiquen los prejuicios y conflictos que pudieran existir. El objetivo es favorecer una convivencia armoniosa entre los vecinos de la ciudad con instrumento como el servicio de dinamización vecinal –creado en julio de 2005- que integra a los nuevos vecinos y contribuye a lograr esa convivencia pacífica y enriquecedora entre los vecinos de los barrios. Todo ello, con independencia de su origen, cultura, religión, ideología, o raza y primando la participación vecinal y la potenciación de la convivencia intercultural./