El objetivo es promover la convivencia social e intercultural entre todos los vecinos

Cómo disfrutar de los parques de Madrid

Nota de prensa 17/08/2008
  • Desde este programa se trabaja en coordinación con otras entidades y asociaciones realizando diferentes actividades de ocio para la convivencia y de cuidado del espacio público
  • En el primer semestre se han realizado diferentes actividades como por ejemplo el II concurso canino "La mascota del parque", en Pradolongo, Arriaga y del Oeste, en los que participaron más de 300 personas
  • También se ha celebrado diferentes eventos los días internacionales de Eliminación de la Discriminación Racial, del Refugiado, de la Convivencia y la Diversidad Cultural, en los que han participado cerda de 1.000 personas

Más de 3.300 personas han participado en las actividades organizadas por el Servicio de Dinamización de Parques del Área de Familia y Servicios Sociales. Este programa tiene como objetivo facilitar la ordenación y garantizar el uso y disfrute de los parques por todos los vecinos para promover la convivencia social e intercultural entre todos ellos.

Este servicio se puso en marcha en octubre de 2006 como respuesta al fenómeno de la presencia significativa de población inmigrante en algunos parques de la Ciudad de Madrid, y su utilización como puntos de reunión y espacios para el ocio y tiempo libre. Este fenómeno se caracteriza por la gran afluencia de personas que realizan prácticas deportivas, venta y consumo de alimentos y bebidas, e intercambio de información. Sin embargo, buena parte de esas actividades, al haber surgido de manera espontánea, no se han ajustado a una ordenación, dando lugar a diferencias entre los distintos colectivos de usuarios.

La intervención en los espacios públicos se realiza desde diferentes ámbitos. Por un lado, se trabaja en red con otras entidades municipales y plataformas, formales o informales, de los barrios de intervención, para involucrar a técnicos y vecinos en el trabajo de mejora de la convivencia en la Ciudad de Madrid. También se sensibiliza a los usuarios en materia del cuidado del espacio y respeto de las ordenanzas municipales, y se previenen conflictos interculturales entre los distintos usuarios de los parques.

Hay que destacar que se da gran protagonismo a los distintos colectivos de usuarios/as a través del trabajo con asociaciones y líderes naturales, facilitándoles la información y el acceso a los recursos municipales. Además, se realizan informes sobre la convivencia en el espacio público de la Ciudad de Madrid y se hacen propuestas de intervención a las entidades públicas y privadas.

Además, se promueven y diseñan actividades de ocio alternativo dirigido a vecinos y vecinas de todas las nacionalidades, con objeto de prevenir conflictos y fomentar la convivencia intercultural en un marco de respeto mutuo y conocimiento del otro.

El servicio de Dinamización de Parques trabaja en la Casa de Campo, Parque del Oeste (distrito de Moncloa-Aravaca); parques Arriaga y San Juan Bautista (Ciudad Lineal); Plata y Castañar (Villaverde); Emperatriz María de Austria (Carabanchel) y Pradolongo (Usera).

El equipo de calle trabaja principalmente en los distritos de Fuencarral, Ciudad Lineal, Chamberí, Centro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Carabanchel y Latina, donde hay asentamientos en los que se está trabajando desde hace más de un año.

Actividades

En el primer semestre de 2008 se han realizado diferentes actividades como por ejemplo el II concurso canino "La mascota del parque", en los parques de Pradolongo, Arriaga y del Oeste, en los que participaron más de 300 personas. También se ha celebrado diferentes acontecimientos los días internacionales de Eliminación de la Discriminación Racial, del Refugiado, de la Convivencia y la Diversidad Cultural, en los que han participado cerda de 1.000 personas./