La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, inaugura el nuevo equipamiento, con 65 plazas

Carabanchel estrena el Centro de Día “La Magdalena”, especializado en alzheimer

Nota de prensa 03/06/2008
  • El Ayuntamiento ha invertido en esta infraestructura 3.352.386 euros, un presupuesto que incluye las obras de construcción, el equipamiento y la gestión hasta 2010
  • Se trata de un edificio especial, adaptado y con la dotación específica para atender en las mejores condiciones a las personas a las que va dirigido
  •  El Gobierno de la Ciudad apuesta por la permanencia de la persona mayor en su domicilio, poniendo a su disposición y de sus familiares una serie de prestaciones y recursos como los centros de día
  • Con el nuevo equipamiento, Carabanchel dispone de 485 plazas –en cinco centros municipales y en seis centros con plazas concertadas– para personas mayores, tanto para enfermos de Alzheimer como con deterioro físico

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha inaugurado hoy en el distrito de Carabanchel el Centro de Día ‘La Magdalena’, especializado en la atención a enfermos de Alzheimer, con 65 plazas

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha  inaugurado hoy en el distrito de Carabanchel el Centro de Día “La Magdalena”, especializado en la atención a enfermos de Alzheimer y que cuenta con 65 plazas. El Ayuntamiento de Madrid ha invertido en esta infraestructura 3.352.386 euros, un presupuesto que incluye las obras de construcción, el equipamiento y la gestión hasta 2010. Gracias a esta inversión, el Ayuntamiento ha logrado un edificio especial, adaptado y con la dotación específica para atender en las mejores condiciones a las personas a las que va dirigido.

Carabanchel tiene un número importante de personas mayores de 65 años (47.606), de las que más de doce mil (27%) superan los 80 años. “Son ya 485 plazas –en cinco centros municipales y en seis centros con plazas concertadas– de las que dispone Carabanchel en centros de día para personas mayores, tanto para enfermos de alzheimer como con deterioro físico”, subrayó Dancausa. Recordó que en 2003, el distrito contaba únicamente con dos centros de día y 75 plazas, “lo que supone un incremento importantísimo y un esfuerzo presupuestario innegable”.

El Gobierno de la Ciudad apuesta claramente por facilitar la permanencia de la persona mayor en su domicilio, poniendo a su disposición y de sus familiares una serie de prestaciones y recursos como los centros de día. “De esta manera hacemos posible que los mayores puedan permanecer en casa, como a todos nos gusta, pero con los cuidados y atenciones necesarias en cada momento, evitando ingresos innecesarios en residencias y hospitales”, señaló la delegada.

“Cuidando al Cuidador”
En este sentido, los centros de día permiten que las personas mayores, incluso afectadas por una patología tan devastadora como la demencia (Alzheimer o de otro tipo) sean atendidas durante el día mientras sus familias desarrollan su trabajo y se ocupan de otros miembros de la familia.

Precisamente, preservar el entorno familiar es el objeto del programa municipal “Cuidando al cuidador”, que ofrece apoyo psicoterapéutico a familiares cuidadores. Igualmente, cada vez un mayor número de centros de día dispone de plazas en fin de semana para “respiro familiar”.

Finalmente, la delegada detalló que 4.044 vecinos de Carabanchel son  atendidos por el Servicio de Ayuda a Domicilio, con 83.324 horas de dedicación al mes, lo que da una media de 22,13 horas por usuario y mes, frente a las 1.932 personas atendidas en 2003, con una media de 16 horas al mes, lo que supone un incremento del 109%. También hay 6.501 teleasistencias instaladas, un 142% más que en 2003./