Beneficios de la naturaleza urbana
La naturaleza urbana y en particular el arbolado ofrece numerosos beneficios a la ciudad. Los denominados servicios ecosistémicos contribuyen a mejorar la calidad del aire, la regulación térmica, la gestión del agua de lluvia o el incremento de la biodiversidad, colaborando en su conjunto a la mejora de la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.
El programa Madrid Compensa identifica y pone en valor los servicios ecosistémicos generados por las actuaciones realizadas dentro de este programa. Para ello se ha elaborado una herramienta de evaluación de servicios ecosistémicos que se aplica a cada una de las plantaciones. Los servicios incluidos se han identificado partiendo de clasificaciones internacionales de consenso, adaptándolos a las características de la esfera local del proyecto, al ámbito de aplicación dentro del medio urbano y periurbano, y la tipología de las plantaciones contempladas.
El cálculo de los servicios ecosistémicos se basa en el método de cuantificación y valoración de los servicios ecosistémicos específico para arbolado urbano i-Tree (www.itreetools.org). Se trata de un modelo abierto, validado internacionalmente, que en este proyecto es adaptado a la ciudad de Madrid y sus condicionantes.
Este ajuste del modelo a Madrid se ha realizado de dos maneras:
- utilizando variables locales como datos de entrada para los cálculos y
- modelando el crecimiento y evolución temporal del arbolado empleando datos de la ciudad de Madrid.
Para ello se han utilizado los datos locales de contaminación atmosférica y de climatología de estaciones meteorológicas situadas en la ciudad y la región de Madrid. Además, se ha partido de datos reales de inventario del arbolado recopilados por el Ayuntamiento en sus bases de datos de MINT y el Servicio de Evaluación y Revisión Verde (SERVER).
Dalias en el Real Jardín Botánico