Desarrollo Urbano, Obras y Equipamientos

Título del proyecto Bosque Metropolitano

DESCRIPCIÓN

El Bosque Metropolitano es un instrumento clave en la estrategia de renaturalización de Madrid gracias a la creación de un cinturón verde de 75 km de longitud en el borde del municipio, que contribuirá a la adaptación y mitigación del cambio climático y a ofrecer numerosos beneficios a la población madrileña. Frente al efecto isla de calor, Madrid se transformará en una isla de color, más resiliente, autosuficiente y vinculada con la naturaleza. Desde la escala local, se impulsará la extensión de la superficie vegetal y la incorporación de equipamientos sostenibles, consiguiendo un impacto positivo a escala regional, transformando la metrópolis y las áreas circundantes. El proyecto busca responder a los principios y valores concretos de la sociedad madrileña que aspira a disfrutar de una ciudad saludable, segura, sostenible y resiliente.

Además, el Bosque Metropolitano forma parte de varias estrategias clave de la ciudad de Madrid, como la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental 360, la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de la ciudad de Madrid y Madrid, Isla de Color, entre otras.

OBJETIVOS GENERALES

  • Mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía.
  • Contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, haciendo de Madrid una ciudad más sostenible medioambiental, social y económicamente.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Conformar un cinturón verde alrededor de la ciudad de Madrid, creando nuevas superficies verdes conectadas con las ya existentes, con una longitud prevista de 75 km.

BENEFICIOS PARA LA CIUDAD DE MADRID

  • Mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
  • Sostenibilidad.
  • Mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Disminución de la isla de calor.
  • Incremento y conservación de la biodiversidad.
  • Incorporación de producción agroecológica periurbana, ligada a la adquisición de hábitos de alimentación saludable y sostenible por parte de la ciudadanía.
  • Creación de nuevos equipamientos y de oportunidades de ocio saludable.
  • Impulso de la economía verde y del consumo de proximidad de productos agroalimentarios.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Restauración ecológica y paisajística de espacios degradados.

DURACIÓN

Se ha desarrollado un concurso internacional de ideas desde junio a diciembre de 2020, por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, el cual ha contado con la participación de otras áreas municipales implicadas, así como de colegios y asociaciones profesionales, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, grupos políticos y expertos de reconocido prestigio en el ámbito del medio ambiente, del paisaje y del urbanismo.

En la actualidad, se está trabajando con los equipos ganadores de los diferentes lotes en los que se dividió el Bosque Metropolitano en dicho concurso, comenzando a desarrollar las primeras actuaciones.

El proyecto Bosque Metropolitano está concebido en un horizonte temporal a medio plazo, estando previsto que las inversiones se realicen en un período de 10 años y que los grandes beneficios asociados sean disfrutados por las presentes generaciones y las venideras.

CIFRAS

La superficie total del anillo verde es de 35.000 ha, estando previsto que gracias al proyecto Metropolitano se cuente con 4.390 ha de bosque de nueva creación y 600 ha de superficie dedicada a la agricultura periurbana. El resto, son espacios existentes que ya forman parte en la actualidad del conjunto de parques urbanos, como el Parque Forestal de Valdebebas, y espacios naturales del municipio de Madrid, como el Monte de El Pardo, el Soto de Viñuelas y la Casa de Campo. El anillo verde enlaza ambientes naturales distintos, gracias a la gran diversidad paisajística existente en el municipio.

Está previsto que gracias al proyecto Bosque Metropolitano se sumen 1 millón de árboles y 10 millones de arbustos a los 5,7 millones de árboles ya existentes en la ciudad de Madrid, conformando un anillo de vegetación de 75 km de perímetro alrededor de la ciudad de Madrid.

INVERSIÓN

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la ciudad de Madrid pretende dar respuesta a los 26 retos de transformación que afronta la ciudad, identificados en cada uno de los seis pilares que conforman el ámbito del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para lo que ha identificado 12 proyectos tractores, caracterizados por un potente efecto transformador a largo plazo, que constituyen los principales vectores de impulso a la economía, el empleo, el medio ambiente y la cohesión social de la ciudad, encontrándose en el primer lugar de la lista de proyectos tractores el Bosque Metropolitano, con una inversión prevista de 149 millones de euros, el cual se sitúa al frente de la línea estratégica de actuación 1, enfocada en la renaturalización de nuestra ciudad.

El Bosque Metropolitano pretende emplear la inversión pública de forma estratégica, aprovechando su efecto multiplicador para movilizar a empresas y agentes sociales, atraer fondos privados y aumentar la capacidad de crecimiento y generación de empleo sostenible e inclusivo, con un enfoque sistémico y estructural que implica una planificación e implementación de actuaciones coordinadas y conectadas para así maximizar su impacto.

MÁS INFORMACIÓN

dgplanestrategico@madrid.es

Subir Bajar