Medio Ambiente y Movilidad

Carril_Bici_de_Castellana.

 

DESCRIPCIÓN

 El proyecto de carril bici del Eje Prado - Recoletos - Castellana se configura como un eje principal de la red ciclista de la ciudad de Madrid, tejiendo una infraestructura de carril bici de norte (Plaza de Castilla) a sur (Atocha) en uno de los principales corredores internos de la ciudad.

El proyecto consiste en una actuación integral del espacio público en el Paseo de la Castellana entre Plaza de Castilla y Plaza de Cibeles que comprende una actuación global en la movilidad de esta vía pública en la ciudad de Madrid. Con esta actuación se cumple el compromiso de todos los grupos políticos de la ciudad de Madrid, a través de los Acuerdos de la Villa de julio de 2020. 

La principal actuación consiste en la construcción de 12 km de carril bici segregado y el acondicionamiento de aceras y espacios peatonales, con 27.500 m2 de aumento de superficie peatonal y la mejora del transporte público con 6.000 m de carril bus segregado. La construcción de una infraestructura ciclista en todo el eje de Castellana puede llegar a suponer una reducción de un 10% de los desplazamientos que ahora se hacen en coche o moto, con un trasvase modal a la bici de unos 1.400 viajes diarios provenientes del coche.

 El trasvase modal de los coches se calcula teniendo en cuenta únicamente los vehículos cuyo origen y destino se encuentra en el eje de Castellana, lo que nos daría una reducción acumulada de más de 1 millón de km anuales en coche y la disminución de 187 tn de CO2 y 319.000 kg de NOx. Por tanto, con este proyecto se consigue la mejora de la calidad ambiental y el fomento de la movilidad sostenible en uno de los ejes vertebradores de Madrid, promoviendo la circulación ciclista y el tránsito peatonal y la potenciación del transporte público. La actuación supone también la mejora del paisaje urbano con zonas verdes y espacios estanciales de gran calidad ambiental.

 

OBJETIVOS

  • Incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta en el eje, 3.000 más de los que se contabilizan actualmente y producir un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios.
  • Mejorar la calidad ambiental disminuyendo hasta un 10% los desplazamientos que ahora se hacen en coche o moto.
  • Conseguir una reducción acumulada de más de 1 millón de kilómetros anuales en coche y disminución de 187 toneladas de CO2 y 319.000 kilogramos de NOx. 
  • Impulso del uso de transporte público mediante la construcción de nuevos tramos adicionales de carril bus segregado.

 

DURACIÓN

Iniciado en 2021 con la redacción del proyecto del primer tramo (Plaza de Castilla – Calle Raimundo Fernández Villaverde), finalizará en 2023 con la construcción del último tramo (Plaza de Colón – Plaza de Cibeles).

  

EL PROYECTO EN CIFRAS

  • Presupuesto aproximado: 15 M€
  • Construcción de 12 km de carril bici segregado.
  • Acondicionamiento de aceras y espacios peatonales, con 27.500 m2 de aumento de superficie peatonal.
  • Construcción de 6.000 m de carril bus segregado.
  • Reducción de un 10% de los desplazamientos que ahora se hacen en coche o moto.
  • Trasvase modal a la bici de unos 1.400 viajes diarios provenientes del coche.
  • Reducción acumulada de más de 1 millón de km anuales en coche y la disminución de 187 tn de CO2 y 319.000 kg de NOx.

  

MÁS INFORMACIÓN 

sginfraestructuras@madrid.es

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