Comercio y Consumo

Título del proyecto Madrid, Ciudad por el Comercio Justo

DESCRIPCIÓN

El Comercio Justo es una modalidad de producción y comercialización que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto, buscando la mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible, al ofrecer mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores y trabajadores más desfavorecidos, especialmente en los países en vías de desarrollo. El Comercio Justo incide directamente en muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular, el 12 “Producción y consumo responsables”.

El Ayuntamiento de Madrid recibió la acreditación como “Ciudad por el Comercio Justo” el 26 de octubre de 2011, dentro de la Campaña internacional de Ciudades por el Comercio Justo.

Para el mantenimiento la obtención y mantenimiento de esta acreditación se creó el Foro Municipal de Comercio Justo, órgano colegiado local donde están representados tanto la administración municipal como los agentes económicos y sociales. Con su coordinación, asesoramiento y participación, se establecen las sinergias necesarias para la formulación de las políticas sectoriales de fomento del Comercio Justo, que se concretan en programas bienales de trabajo.

A lo largo de los años, en la ejecución de los sucesivos programas de trabajo aprobados por el Foro Municipal de Comercio Justo, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, ha realizado un numeroso conjunto de acciones estructuradas en tres líneas estratégicas: sensibilización y concienciación; fomento del consumo de productos de Comercio Justo; y seguimiento y evaluación, que podríamos resumir en las siguientes líneas:

  • Las campañas de difusión de los valores del Comercio Justo en elementos de mobiliario urbano y otros soportes (al menos dos al año).
  • La incorporación de cláusulas éticas de Comercio Justo en la contratación pública que realiza el Ayuntamiento de Madrid.
  • La organización de eventos sobre Comercio Justo en vía pública o en distintos espacios para contribuir a la sensibilización ciudadana y la celebración del Día Mundial del Comercio Justo cada año, buscando su integración en las fiestas de San Isidro.
  • La participación e inclusión del Comercio Justo en distintos tipos de eventos organizados por otras áreas municipales.
  • La realización de jornadas y conferencias tanto a nivel local como internacional. Correspondió a Madrid la organización de la 12ª Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo que contó con la participación de técnicos y representantes de más de 40 países, con amplia presencia de productores de Latinoamérica, estando representadas las organizaciones internacionales más importante de Comercio Justo, la Fair Trade Advocacy Office de Bruselas, así como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
  • La inclusión en los programas anuales de formación en materia de consumo de talleres y sesiones formativas sobre Comercio Justo y también en la formación para empleados municipales.
  • La elaboración de materiales divulgativos específicos sobre Comercio Justo y el mantenimiento de un especial informativo en la página web corporativa, que incluye un listado de establecimientos donde se pueden adquirir o consumir productos de Comercio Justo.
  • El establecimiento de instrumentos de colaboración con las organizaciones de Comercio Justo que trabajan en la ciudad de Madrid para la realización de acciones conjuntas de difusión.
  • La integración del Comercio Justo en el Programa operativo de Gobierno y en otros planes y estrategias municipales, actualmente en concreto, en la Estrategia de localización de los ODS o la Estrategia alimentaria.
  • La colaboración con otras ciudades y organismos nacionales para extender los valores del Comercio Justo y dar visibilidad a las actuaciones realizadas en Madrid.
  • La participación junto con las ciudades más avanzadas de Europa en este ámbito en la Red Europea de Ciudades por el Comercio Justo y ético, de la que Madrid es miembro desde 2018, a partir de la obtención de un accésit en la primera edición de los premios para ciudades por sus actuaciones en favor del Comercio Justo, “EU Cities for Fair and Ethical Trade Award”, convocado por la DG Trade de la UE y que le fue otorgado por “Global Partnerships”, galardón que se hace eco de la visión integradora del Comercio Justo en nuestra ciudad y constituye un reconocimiento de los trabajos desarrollados por el Ayuntamiento de Madrid a lo largo de los años y la gran red de ciudades asociadas en América Latina.
  • La realización de labores continuadas de seguimiento y evaluación de las acciones de los programas bienales de trabajo y el cálculo y evaluación de los indicadores establecidos por la Campaña Internacional en España, para conocer el avance de la ciudad en materia de difusión e implantación del Comercio Justo.

OBJETIVOS

Los objetivos de la estrategia municipal en materia de Comercio Justo son:

  • Informar y sensibilizar a la ciudadanía madrileña, empresas y organizaciones sociales sobre el comercio justo.
  • Facilitar el acceso e incrementar la oferta de productos de comercio justo en comercios, establecimientos de hostelería y empresas de Madrid, así como en centros educativos y otros equipamientos culturales públicos y privados.
  • Incorporar el comercio justo y el consumo responsable en la administración municipal en el marco de la normativa sobre contratación pública y patrimonio.
  • Mantener la acreditación como Ciudad por el Comercio Justo y alcanzar nuevos retos.

DURACIÓN

La estrategia municipal en materia de Comercio Justo se plasma en programas de trabajo, generalmente de carácter bienal. Madrid forma parte de la Campaña internacional de Ciudades por el Comercio Justo desde hace ya 10 años. Se pretende el mantenimiento de esta acreditación mediante la continuidad de las acciones programadas cada año de Fomento de este tipo de comercio.

INVERSIÓN

Las inversiones realizadas en la actual legislatura han sido 2019: 11.536 €; 2020: 27.468 €; 2021: 33.020€ habiéndose visto restringidas en los dos últimos años ante la imposibilidad de celebración de eventos con motivo de la pandemia. La previsión para 2022 alcanza un valor de 60.000 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Página web Comercio Justo Madrid >>

dg.imconsumo@madrid.es

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