Desarrollo Urbano, Obras y Equipamientos

Título del proyecto Estrategia del Sureste de Madrid - Berrocales

DESCRIPCIÓN

Este proyecto constituye uno de los ámbitos de actuación que forma parte de la Estrategia del Desarrollo del Este, conceptuada como una gran apuesta de futuro para el sureste de Madrid, que tiene por objeto consolidar de forma paulatina y programada, un crecimiento ordenado de la ciudad, a través de un modelo de centralidades periféricas que generan nuevos usos residenciales, y asimismo consolidan el modelo de los polígonos industriales del entorno.

Un de esas centralidades la constituye el denominado UZPp02.04 Desarrollo del Este -Berrocales que tiene una superficie total de 8.305.818,68m y se encuentra sensiblemente situado en el centro de la Estrategia, lo cual le confiere un papel destacado. El sector se apoya en el eje de Rivas / Arganda, que es el único vector de desarrollo de toda la corona Este, y encuentra su apoyo al sur en la Autovía A-3 y al norte en la línea 9 de metro o ferrocarril a Arganda.

Como modelo de ciudad se ha optado por una mayor ocupación de suelo con alturas reducidas con el objeto de mejorar el nivel de calidad de vida residencial, acompañándose el tejido residencial por un sistema de dotaciones comerciales y terciarias. Estas zonas residenciales se localizan al sur de la M-45 para reducir los niveles sonoros provenientes de la A-3 y M-45, atendiendo las recomendaciones de los estudios acústicos.

La estructura de la ordenación se integra con la red de espacio libre localizada en torno a los dos grandes corredores verdes que cruzan la ordenación en ambos sentidos. Los elementos de mayor centralidad se apoyan en la futura estación de la línea de metro, bajo el puente de la Gran Vía del este compartida con el sector de Los Ahijones y de esta forma se concentra en ambos sectores una gran zona de actividad cívica, comercial y terciaria. El gran Centro Cívico Comercial cuenta con acceso directo desde la M-45 así como desde la línea de metro.

El uso de industria tradicional se sitúa al Norte de la M-45, apoyado en el eje de Valdebernardo. El uso de Parque Industrial se sitúa a lo largo del límite sur de la M-45, con accesibilidad desde la misma formando un frente escaparate que asimismo actúa como barrera acústica de las zonas residenciales

OBJETIVOS

  • Construcción de una edificabilidad lucrativa total de 3.363.451,00m de los cuales el 66,81% está destinado a uso residencial y el 33,19% está destinado a actividad económica.
  • Puesta en el mercado de un número estimado de 22.285 viviendas de las cuales, aproximadamente 11.237 están sujetas a algún régimen de protección oficial.
  • Establecimiento de un área de crecimiento de suelos para el desarrollo de actividades residenciales con complemento de actividades económicas, de forma que estructure focos de actividad en la periferia para la difusión de la Centralidad
  • Obtención y reforestación de áreas inmediatas a la A-3 carretera de Valencia, para su tratamiento como Red General de Espacios Libres
  • Ejecución del tramo de la Gran Vía articuladora del Sureste como eje urbano de relación y actividad
  • Creación de un elemento de protección y tratamiento de las áreas colindantes a la Línea 9 de Metro
  • Obtención de un suelo destinado a uso dotacional de servicios colectivos de rango metropolitano-60.000 m, así como los correspondientes a la M.45
  • Potenciación de las áreas colindantes a la Gran Vía del Sureste como elemento de Centralidad
  • Ampliación del espacio en torno al Cerro Almodóvar para dar continuidad a los equipamientos colindantes

DURACIÓN

El sector tiene una previsión de ejecución material de aproximadamente 17 años y una programación temporal de 6 etapas de desarrollo con las siguientes características:

Etapa 1- La superficie de la etapa es de 849.000m En esta etapa se incluye un número estimado de 4.505 viviendas y una edificabilidad de 85.682 m de parque industrial y de 59.000 para terciario oficina y otros usos terciarios. Su plazo de ejecución es de 24 meses y la inversión, descontadas las obras ya ejecutadas es de 134.272.765 134 € El inicio de esta etapa se produjo en febrero del 2021, si bien ya se habían ejecutado con anterioridad elementos de la urbanización que garantizan sus conexiones y servicios exteriores.

Etapa 2- La superficie de la etapa es de 1.255.000 m. En esta etapa se incluye un número estimado de 5.050 viviendas y una edificabilidad de 227.624m de parque industrial, 134.788 de terciario, y se prevé la implantación del Centro Cívico Comercial con una edificabilidad de 73.996m. La inversión es de 126.776.907€. Esta etapa se puede ejecutar simultáneamente junto con la Etapa 3, teniendo ambas etapas una duración estimada de 72 meses

Etapa 3- La superficie de la etapa es de 1.004.000 m. En esta etapa se incluye un número estimado de 5.420 viviendas y una edificabilidad de 11.520m de parque industrial y de 75.321 para usos terciarios. La inversión es de 90.469.157€. El inicio de esta etapa está previsto para noviembre / diciembre 2021

Etapa 4- La superficie de la etapa es de 1.110.000 m. En esta etapa se incluye una edificabilidad de 11.520m de parque industrial y de 214.534 de Industria tradicional, siendo que en esta etapa el uso de industria tradicional representa el 94,90% Su plazo de ejecución es de 36 meses y la inversión es de 74.459.123€

Etapa 5- La superficie de la etapa es de 410.000m En esta etapa se incluye una edificabilidad de 88.177 m Industria tradicional, siendo que en esta etapa el uso de industria tradicional representa el 99,32% Su plazo de ejecución es de 24 meses y la inversión es de 37.758.981€

Etapa 6 - La superficie de la etapa es de 2.325.000m En esta etapa se incluye una edificabilidad de 743.751m para uso residencial para un número estimado de 7.310 viviendas y 18.000m para usos terciarios. El uso residencial representa el 90,10% de la edificabilidad de la etapa. Su plazo de ejecución es de 36 meses y la inversión es de 606.931.545€

MÁS INFORMACIÓN

dggurbanistica@madrid.es

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