Seguridad y Salud

Título del proyecto Formación ciudadana en reanimación cardiopulmonar

DESCRIPCIÓN

Este servicio creado por SAMUR - Protección Civil en 2004, contempla la formación del ciudadano y del primer respondiente, es decir, aquella figura que por su actividad laboral suele estar presente en las incidencias: Policía Nacional, Policía Municipal, bomberos, vigilantes jurados, profesores, etc.

La puesta en marcha de este programa ha supuesto un incremento significativo del porcentaje de situaciones en las que un ciudadano o primer respondiente realiza técnicas de reanimación cardiopulmonar antes de la llegada de SAMUR - Protección Civil: de un 20% de situaciones en el año 2007 se ha pasado en los últimos años a un porcentaje superior al 50%.

Se considera que gracias a este servicio se ha producido un aumento de supervivencia sin secuelas ni deterioro neurológico de los pacientes asistidos de una parada cardiaca en SAMUR - Protección Civil. 

OBJETIVOS

  • Formar al ciudadano como primer eslabón de la “cadena de la vida SAMUR”, cadena de supervivencia que constituye la base sobre la que se toman la mayoría de las decisiones de gestión del servicio que presta SAMUR - Protección Civil.
  • Posibilitar una mayor supervivencia sin daño neurológico en los pacientes que sufren una parada cardíaca.  

EL PROYECTO EN CIFRAS

Se estima que, en los últimos 12 años de su historia, SAMUR-PC ha formado al 9 % de los ciudadanos de Madrid en reanimación cardiopulmonar.

A través de la Carta de Servicios, SAMUR - Protección Civil se compromete a: Impartir, al menos, 350 cursos de “Alertante” al año, para un mínimo de 20.000 participantes y, al menos, 300 cursos de “Primer Respondiente” al año, para mínimo 8.000 participantes, consiguiendo más de 5.000 personas formadas en reanimación cardiopulmonar al año. 

DURACIÓN

El proyecto surge en 2004 y su duración es ilimitada. 

MÁS INFORMACIÓN

Página web de SAMUR y Protección Civil >>

Carta de Servicios >>

sgsamurpc@madrid.es

Subir Bajar