Derechos sociales

Título del proyecto Plenos Infantiles

DESCRIPCIÓN

Los plenos infantiles son encuentros de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Madrid con el alcalde. En estos Plenos también están presentes representantes de los distintos grupos municipales con representación en la Corporación, lo que lleva a que también recojan y puedan hacer un seguimiento efectivo de las propuestas de las y los madrileños más jóvenes.

En cada Pleno participan 69 niños y niñas o adolescentes que aprenden a debatir entre ellos, a defender sus propuestas y a ejercer su derecho de participación. Durante los meses anteriores a la celebración del pleno, los jóvenes, niños y niñas participantes trabajan con las propuestas e ideas que van a presentar.

Las propuestas presentadas por las y los niños, niñas y adolescentes son valoradas por los responsables políticos del municipio y, en ocasiones, son llevadas a cabo por las áreas o distritos municipales, lo que comporta para su proponentes sentirse implicadas e implicados en la marcha de la ciudad, ejerciendo de este modo su condición de ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho.

Una vez celebrado el pleno, todas las propuestas formuladas son trasladadas a las Áreas y Distritos con competencias en la materia propuesta, para que éstos las integren en sus políticas o trabajen en su realización directa. En todo caso, el Ayuntamiento rinde cuentas anualmente a los “representantes de las niñas, niños y adolescentes de la ciudad”, informándoles de lo que sucede con sus propuestas.

FUNCIONAMIENTO

La estructura de los Plenos es similar a la desarrollada por la propia corporación contando con la presencia de los distintos grupos políticos municipales con representación y presidido por quien ejerce la Alcaldía o concejal en quien delegue y en el caso de los distritos por quien detenta la Presidencia del mismo. Tienen un formato en el que los niños ocupan los sillones de los concejales en el Salón de Plenos y presentan sus propuestas para hacer de Madrid una ciudad más amable e inclusiva para todos ellos.

Entre los años 2012 y 2015 los plenos se celebraron de forma anual. A partir de 2015 la frecuencia es semestral celebrándose un Pleno Infantil en torno al 20 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Niño y la celebración en nuestra ciudad de la Semana por los Derechos de la Infancia, y otro Pleno Adolescente en el primer semestre de cada año. Para que los plenos sean más eficaces y fluidos, en el pleno de noviembre intervienen niñas y niños de 6 a 12 años y el de mayo se reserva a adolescentes de 13 a 17 años.

En 2017 se inicia en el Ayuntamiento un proceso de dinamización de la Participación Infantil y adolescente a través de la constitución de Puntos de Participación de la Infancia y la Adolescencia en todo el municipio, desarrollados en el ámbito escolar, asociativo o en grupos informales; en estos espacios participativos las niñas, niños y adolescentes viven un proceso continuado en el tiempo.

Representantes de estos Puntos de Participación conforman las Comisiones de Participación de la Infancia y la Adolescencia; COPIA (según se recoge en la Ley 18/1999, de 29 de abril, Reguladora de los Consejos de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid), en cada uno de los 21 distritos de la ciudad. Asímismo, el Ayuntamiento de Madrid constituyó en noviembre de 2019 la Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia de Madrid (COPIAM) formada por representantes de las Comisiones de Participación de la Infancia y Adolescencia del conjunto de los distritos madrileños.

Además de los plenos de ciudad que antes se señalaban, el III Plan Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia (PLIAM 2016-2019) estableció la celebración de Plenos en el ámbito de cada uno de los 21 Distritos. Esta estructura de participación infantil y adolescente permite que las niñas, niños y adolescentes que acuden a los plenos cuenten con una legitimación al representar a quienes participan a lo largo del año en los Puntos de Participación de la Infancia y la Adolescencia, que se constituyen en centros educativos, entidades sociales y espacios informales.

En los plenos, tanto distritales como de ciudad, los participantes hacen llegar a los responsables políticos sus propuestas, criticas y sugerencias y señalan los compromisos que adquieren. Por parte de los responsables políticos se da respuesta a aquellas propuestas que se formularon en plenos anteriores.

OBJETIVOS

  • Fomentar la participación infantil, derecho reconocido por la Convención Internacional de Derechos del Niño en su artículo 12.
  • Ofrecer a los menores una experiencia que les sirva para conocer y aprender a ejercer su derecho de participación y de ser escuchados por los representantes políticos.

DURACIÓN

Se celebran dos plenos anuales uno dedicado a la Infancia (6 a 12 años) y otro de adolescentes (13-17 años). La duración de cada sesión es de dos horas; si bien hay que tener en cuenta que la preparación de cada uno de los Plenos se prolonga durante tres meses previos a su celebración; tiempo este en que desde los diferentes Puntos de Participación Infantil o Adolescente así como en las Comisiones distritales de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA) elaboran sus propuestas que son elevadas en el correspondiente Pleno.

INVERSIÓN

Si bien el Pleno en sí, no comporta un gasto económico, si hay que considerar el coste del contrato de “Participación para la convivencia democrática de la Infancia y Adolescencia” tiene un coste anual de 705.241 € parte del mismo se destina lógicamente a los procesos preparatorios del Pleno correspondiente.

EL PROYECTO EN CIFRAS

A cada uno de los plenos acuden 69 participantes de los 21 distritos municipales; si bien la participación supera los 700 niños y niñas en los procesos particiupativos previos a cada uno de dichos Plenos

MÁS INFORMACIÓN

Plenos de la Infancia y la Adolescencia >>

dccainfancia@madrid.es

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