Medio Ambiente y Movilidad

Flota_electrica_municipal

DESCRIPCIÓN 

La progresiva incorporación de vehículos eléctricos a la flota municipal es un objetivo que no solo incide en la reducción del impacto ambiental de los servicios, sino que tienen un importante componente de compromiso y sensibilización ambiental. El vehículo eléctrico no genera emisiones contaminantes a nivel local y también reduce los niveles de ruido en la ciudad. Además, la electrificación de la movilidad se considera un importante vector en la hoja de ruta hacia la des-carbonización de las ciudades.

 Por todo ello la movilidad eléctrica es uno de los ejes de la estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático de la ciudad de Madrid y, como corresponde al papel ejemplificador de las administraciones, implica un esfuerzo de renovación de la flota perteneciente al Ayuntamiento con vehículos eléctricos.

 A lo largo de 2020 y 2021 se han llevado a cabo importantes actuaciones para permitir la electrificación de la flota municipal, acciones que pueden agruparse en tres líneas de trabajo: 

  • Elaboración de modelos de pliegos y cláusulas de contratación para la adquisición o el renting de vehículos que priorizan el vehículo eléctrico como opción preferida, salvo que los servicios justifiquen la no viabilidad de utilizar este tipo de vehículos.
  • Adecuación de los edificios municipales mediante la instalación de puntos de recarga eléctrica.
  • Información y sensibilización interna para los distintos gestores de flotas municipales sobre los beneficios y posibilidades de los vehículos eléctricos (pruebas con vehículos de demostración, jornadas, documentación sobre modelos disponibles, etc.). 

Como resultado de estas acciones, a fecha 1 de noviembre de 2021, la flota municipal “cero emisiones” ((conforme a la clasificación nacional de la Dirección General de Tráfico) de las diversas Áreas de Gobierno está integrada por 408 vehículos, de los que son coches tipo turismo con distintivo ambiental CERO, 333. Estos vehículos se han integrado en múltiples actividades urbanas como policía municipal, agentes de movilidad, inspección ambiental y limpieza, servicios administrativos, zonas verdes, servicios de salud, calidad del aire, etc. 

 En lo que respecta a la infraestructura eléctrica para la recarga, se han instalado 261 cargadores para vehículos eléctricos en más de 69 edificios municipales (2021).

  

 OBJETIVOS

  • Reducir las emisiones contaminantes de la flota de vehículos municipales mediante la incorporación de vehículos eléctricos.
  • Ejercer el papel ejemplarizante de las administraciones como herramienta de sensibilización y promoción de la movilidad eléctrica para la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático.
  •  Adquirir experiencia en la gestión de flotas cero emisiones y los sistemas de recarga de vehículos eléctricos y colaborar con otras ciudades mediante la participación en proyectos y redes internacionales de movilidad sostenible.

 

DURACIÓN

 A partir de la década de 1990 se realizaron las primeras pruebas piloto e incorporaciones de vehículos eléctricos a la flota del Ayuntamiento de Madrid, fundamentalmente en la flota de parques y jardines. Sin embargo, hasta 2016 no se produjo un salto cualitativo en la introducción de vehículos eléctricos.

En los últimos años se han incrementado de forma significativa de modo que la proporción de coches que se incorporan a la flota municipal son en su mayoría eléctricos siendo la renovación de la flota hacia un modelo cero emisiones es un proyecto indefinido que se ajusta a la innovación tecnológica y la disponibilidad de modelos de vehículos más eficientes y limpios.

 

 INVERSIÓN

 En 2021 se ha realizado una inversión de 200.000 € para la instalación de puntos de recarga eléctricos en edificios y centros municipales.

 Los contratos de renting y adquisiciones de vehículos eléctricos suponen un coste aproximado anual de 1.100.000 €/año.  

 Hay que tener en cuenta, no obstante, que las cuotas de renting para vehículos eléctricos son cada vez más competitivas en relación con las de vehículos de combustión tradicionales y que existe un importante ahorro económico en el uso de coches eléctricos frente al consumo de combustibles de origen fósil.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Subir Bajar