Seguridad y Salud

Título del proyecto Inspecciones Programadas en Salud Pública

DESCRIPCIÓN

El Plan de Inspecciones y Actividades Programadas (PIAP) recoge las actividades de inspección relacionadas con el control oficial de alimentos, los establecimientos con incidencia en la salud pública y las actividades concernientes con la salud y protección animal, que se llevan a cabo en la ciudad de Madrid anualmente. Se trata de un planteamiento global que viene a ordenar las actuaciones municipales con el objetivo de asegurar que se realicen con la máxima calidad técnica y funcional.

Este planteamiento integral pretende dar una mayor coherencia a las actuaciones e inspecciones y se constituye como el instrumento básico de planificación anual. Para cada uno de los programas se concretan los objetivos, actividades generales y específicas, los recursos necesarios, cronograma de actuaciones, así como el sistema de evaluación y seguimiento adecuados para alcanzar los fines previstos.

El PIAP se diseña y ejecuta en su totalidad por personal municipal adscrito a los 21 departamentos de Salud de las Juntas Municipales de Distrito y a los departamentos de Seguridad Alimentaria, Inspección Central, Aguas de Consumo, Transporte Alimentario, Inspección de Mercamadrid y Salud Ambiental del Servicio de Coordinación de la Subdirección General de Salud Pública de Madrid Salud. Asimismo, el Laboratorio de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, participa de manera fundamental en los análisis de los alimentos, aguas y otros productos recogidos por los servicios de inspección.

Para la elaboración del Plan se tiene en cuenta toda la normativa que regula las actividades inspeccionadas y, particularmente, la Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid de 2014.

En su conjunto el Plan está organizado en 27 programas de actuación.

OBJETIVOS

El PIAP se concibe como un instrumento dinámico que aborda la identificación de los riesgos específicos asociados a las actividades y establecimientos inspeccionados sobre la base de la prevención del riesgo y la mejora continua y viene a ordenar y coordinar la actividad inspectora unificando terminologías, criterios, estructura, organización y gestión de las actuaciones programadas. 

DURACIÓN

El Plan tiene un carácter anual y surge de la necesidad de que los servicios municipales de inspección efectúen los controles oficiales de forma regular y proporcional al riesgo asociado a las distintas actividades, sin perjuicio de las actuaciones inspectoras que pudieran efectuarse al margen de la planificación, ante la sospecha de incumplimiento, denuncias de la ciudadanía, reclamación o por otras razones que los servicios de inspección estimen oportunas. 

ACTIVIDADES

Las actividades que se incluyen en el Plan de Inspecciones y Actividades Programadas inciden en el control de los riesgos que pueden afectar a la salud o seguridad de los consumidores, asociados a distintos aspectos:

  • En materia de control oficial de alimentos, el Plan cumple con los Reglamentos Europeos sobre los controles oficiales para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de alimentos.
  • Existen programas de prevención y control de riesgos en los sectores de restauración colectiva y comercio minorista de la alimentación, mercados mayoristas (Mercamadrid) y control de los riesgos en el transporte de alimentos. Igualmente se controla la información y composición alimentaria y sus riesgos biológicos y químicos con su correspondiente programa de toma de muestras y análisis en el Laboratorio de Salud Pública.
  • Dentro de las actividades se incluye un programa específico de control de aguas de consumo de la red de suministro y en fuentes de beber de la vía pública y parques.

En materia de establecimientos con incidencia en la salud pública, los programas incorporan el control de centros de estética, gimnasios, centros de cuidado y recreo infantil y de aguas recreativas, controlándose en estas últimas instalaciones, tanto la calidad del agua como la del aire.

En lo que se refiere a centros de animales de compañía y desde la perspectiva de la salud y bienestar animal, se llevan a cabo programas de control de establecimientos de venta de animales de compañía, de clínicas y consultorios veterinarios, de centros de tratamiento higiénico y de centros de adiestramiento y residencias de animales de compañía. 

EL PROYECTO EN CIFRAS

Para el cumplimiento de las actividades programadas se cuenta con 122 personas con funciones inspectoras, tanto asignadas a los distritos como en Madrid Salud.

El Plan de Inspecciones y Actividades Programadas (PIAP) se publica anualmente, pudiendo consultarse en cada plan los datos relativos a las actuaciones programadas. 

MÁS INFORMACIÓN

mssubdireccionsp@madrid.es

Madrid Salud >>

Seguridad Alimentaria >>

Publicaciones de Salud pública del portal web del Ayuntamiento de Madrid >>

Control oficial de alimentos >>

Salud ambiental >>

Servicios veterinarios >>

 

 

Subir Bajar