Medio Ambiente y Movilidad

Zona_de_Bajas_Emisiones_de_Especial_Proteccion_Distrito_Centro

 

DESCRIPCIÓN 

La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro (en adelante, ZBEDEP DC) es una zona de bajas emisiones establecida para una superficie de 472 hectáreas en el centro histórico de Madrid. En su interior se favorece al peatón, la bicicleta y el transporte público, que ganan en protagonismo y espacio también con la reforma de calles como Alcalá y Bailén. Se elimina el tráfico de paso por el centro de la ciudad salvo para los vehículos limpios (categorías CERO y ECO conforme a la clasificación nacional de la Dirección General de Tráfico) y se establecen restricciones de acceso y circulación para los vehículos más contaminantes.

Los residentes, establecimientos, personas con movilidad reducida y servicios de seguridad y emergencias podrán acceder con sus vehículos a la ZBEDEP DC. También se han previsto una serie de excepciones, moratorias y horarios para algunos colectivos por su función o características.

Beneficios medioambientales. De manera global, esta medida impulsa la regeneración del centro urbano mediante la implantación de un nuevo modelo de movilidad que prioriza al peatón, a la bicicleta, al transporte público y, en general, a los vehículos menos contaminantes, mejorando la calidad de vida de los residentes, facilitando sus desplazamientos y disminuyendo los niveles de contaminación acústica y atmosférica. Con estas medidas, se estima que se reducirán las emisiones de dióxido de nitrógeno, el contaminante atmosférico más relevante para la calidad del aire en Madrid.

Adaptación del espacio público. La ZBEDEP DC está asociada con diversas actuaciones y reformas que se están acometiendo en las principales calles de Centro, como Alcalá, el entorno de Plaza de España y el entorno de la Puerta de Sol.  

 OBJETIVOS 

  • Mejora de la calidad del aire
  • Reducción del ruido
  • Liberación de espacio público para dar el protagonismo a las personas que viven y visitan el distrito en un entorno más acogedor y saludable
  •  Servir de catalizador para un nuevo modelo de movilidad más sostenible

 

DURACIÓN

Puesta en marcha desde el día siguiente de la publicación en el BOCAM de la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, es decir, desde el 22 de septiembre de 2021. Es una medida de carácter permanente con un calendario progresivo de aplicación de medidas de restricción de acceso.

 

EL PROYECTO EN CIFRAS 

  •  La nueva ZBEDEP DC forma parte de los servicios prestados en el marco del Contrato Integral de Movilidad, cuya duración inicial es de 12 años, computándose hasta octubre de 2025. 
  • El coste de esta ZBEDEP durante el ejercicio 2022 será de 2.650.000 €.

 

MÁS INFORMACIÓN

 Página web >>

zbedistritocentro@madrid.es

 

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