Gestión, Participación y Transparencia

Título del proyecto Presupuestos participativos

DESCRIPCIÓN

Los presupuestos participativos constituyen un proceso democrático para que los vecinos y vecinas de la ciudad de Madrid puedan decidir de manera directa en qué emplear una parte del presupuesto municipal.

El proceso de presupuestos participativos consta de cuatro fases. En la primera fase la ciudadanía realiza propuestas de gasto para la ciudad; en la segunda fase, de priorización de proyectos, la ciudadanía otorga su apoyo a aquellas propuestas que considere que, por su relevancia, necesidad u oportunidad, puedan incorporarse a la fase de análisis de viabilidad técnica. La tercera fase es la de análisis de la viabilidad de los proyectos por los técnicos del Ayuntamiento. La cuarta fase es la de votación final, durante la cual la ciudadanía elige aquellas propuestas que considera más apropiadas con el límite de la cantidad asignada a cada ámbito.

Desde el año 2015 se han realizado 4 convocatorias de presupuestos participativos.

Transcurridos cinco años desde la puesta en marcha de los primeros presupuestos participativos en la Ciudad de Madrid se ha considerado oportuno introducir mejoras que redunden en beneficio de la ciudadanía. La experiencia acumulada, tras las cuatro convocatorias, ha puesto de manifiesto algunas disfunciones que han propiciado la necesidad de aprobar unas nuevas directrices con el objetivo de:

  • Pivotar el nuevo proceso de convocatoria en torno a dos grandes momentos: el primero referido a la presentación de proyectos por la ciudadanía y su priorización mediante un sistema de apoyos; el segundo consistente en la evaluación de los proyectos y su votación final por la ciudadanía.
  • Reforzar la fase de evaluación de los proyectos con carácter previo a su votación final por la ciudadanía. Además, el proceso es más garantista con la ciudadanía al incluir una fase de alegaciones tras el informe de viabilidad de los proyectos.
  • Se plantea ahora un proceso de presupuestos participativos a dos años que dé cabida a proyectos de relevancia con perspectivas de ejecución más realistas. Se ha puesto de manifiesto que un gran volumen de propuestas ciudadanas, por su magnitud o complejidad, han tenido que ejecutarse en varias anualidades o sencillamente, no han podido ejecutarse durante estos años. Por ello, se plantea ahora un proceso a dos años que dé cabida a proyectos de relevancia.

El 24 de junio de 2021, mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, se aprobaron las directrices para el desarrollo de los presupuestos participativos y el 17 de septiembre se ha acordado un nueva convocatoria.

 

OBJETIVOS

Hacer partícipes a los ciudadanos de las políticas que les afectan e incluirlos en la toma de decisiones de un elemento tan importante como son los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid.

 

DURACIÓN

Se podrá convocar un proceso de Presupuestos Participativos cada dos años, para ser ejecutado durante los siguientes ejercicios presupuestarios.

 

MÁS INFORMACIÓN

Página web de los Presupuestos Participativos >>

sgparticipacion@madrid.es

Subir Bajar