Comercio y Consumo

Título del proyecto Educación financiera de las personas consumidoras

DESCRIPCIÓN

La experiencia en cuanto a las consultas y solicitudes de información planteadas por las personas consumidoras ante los servicios de consumo, así como la obtenida a partir de otras iniciativas anteriormente emprendidas como el Programa de Asesoramiento en la gestión de la economía doméstica ponen de manifiesto la necesidad de mejorar y extender el conocimiento de los ciudadanos sobre los principales conceptos y aspectos básicos relacionados con la gestión de sus ahorros, los préstamos y otros servicios bancarios, así como la contratación de seguros o de planes de pensione y sobre las cuestiones relacionadas con la rentabilidad y el riesgo de sus inversiones.

Todo ello en aras de promover un consumo informado de estos productos y servicios y minorar los efectos negativos causados por la insuficiencia de entendimiento de determinados productos, prevenir el sobreendeudamiento y fomentar el respeto de los derechos de las personas consumidoras en la contratación de este tipo de servicios.

La adquisición de este tipo de capacidades debe partir desde la edad temprana, por lo que uno de los públicos objetivos ha de ser el de los escolares para que, desde la enseñanza secundaria o el bachillerato, puedan adquirir un conocimiento suficiente que les permita asumir con facilidad en un futuro próximo un control equilibrado de sus finanzas.

Por otra parte, el auge de servicios como la banca digital abre una brecha en el colectivo de las personas mayores que se sienten indefensas ante la desaparición progresiva de sucursales y sedes bancarias físicas, y que tienen ahora mayores dificultades para el acceso a una información que se facilita mayoritariamente a través de internet, en detrimento de la atención personalizada a la que estaban acostumbrados. Este colectivo, por su vulnerabilidad y ante la situación sobrevenida, debe ser objeto de especial atención, junto con otros grupos con baja capacidad económica o en riesgo de exclusión social como es el caso de las mujeres inmigrantes.

Para ello, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, ha definido en 2020 un programa de actuaciones en materia de educación financiera, que va a ir desarrollándose a lo largo de los próximos años, con contenidos de divulgación general, dirigidos a todas las personas consumidoras, pero con especial incidencia y dedicación a los colectivos señalados, manteniendo el tradicional asesoramiento personalizado a través de la OMIC, y haciéndolo extensivo en el caso que nos ocupa a todas las personas consumidoras interesadas en ampliar su conocimiento en materia financiera, a través de un conjunto de acciones de divulgación general. Entre ellas podemos destacar:

  • Producción de más de 75 micro vídeos divulgativos sobre distintos temas relacionados con banca, seguros y finanzas para su difusión a través de web, redes sociales y distintos eventos, fomentando la colaboración con expertos de los distintos campos y las organizaciones de consumidores y otras entidades especializadas.
  • La integración de la temática sobre banca y seguros en los programas anuales de formación en materia de consumo y, en concreto, en los talleres escolares y en las charlas formativas en centros de adultos.
  • La realización de charlas formativas y otras actividades de difusión y capacitación sobre banca digital en centros municipales de mayores, en colaboración con la Dirección General de Mayores y atención social.
  • La elaboración de otros materiales divulgativos, cartelería, píldoras informativas y otros y recursos en web sobre educación financiera

OBJETIVOS

  • Mejorar la educación financiera de los consumidores, para promover el conocimiento de los conceptos básicos en esta materia y de sus derechos como tales.
  • Optimizar, a través de la educación, la gestión de sus finanzas personales o familiares, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables.

DURACIÓN

El programa se prevé con una duración de 4 años, iniciándose los primeros trabajos en 2020 con la definición de contenidos y actuaciones, selección del público objetivo y modelos de divulgación. Se prevé su duración hasta el año 2023.

EL PROYECTO EN CIFRAS

El presupuesto estimado del programa asciende a 100.000 euros en 4 años. 

MÁS INFORMACIÓN

dg.imconsumo@madrid.es

 

Subir Bajar