Medio Ambiente y Movilidad

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DESCRIPCIÓN

Madrid Calle 30 está implantando la renovación digital de la gestión centralizada de los túneles. Esta actualización permitirá una mejora de la seguridad vial y de la sostenibilidad con una mayor automatización del sistema y una gestión más eficiente de los túneles basada en la inteligencia artificial. El proyecto se centra en mejorar la eficiencia de los sistemas de ventilación, iluminación y otras instalaciones.

Por normativa y seguridad en el túnel, se sustituyen los módulos de control de las condiciones lumínicas en túnel (DALI) y los módulos de energía que monitorizan el consumo energético, con objeto de optimizar el gasto energético en función de las condiciones de luminosidad requeridas.

Se contemplan las actuaciones necesarias para la automatización de los criterios de control de la ventilación en caso de incendio, una actuación compleja debido a las numerosas secciones de túnel diferentes que incluye la realización de pruebas de humo para su comprobación.

Las actuaciones consisten en la renovación del equipamiento, su instalación, programación o configuración, puesta en marcha y pruebas en los tres niveles que componen el Sistema de Control de los túneles de Madrid Calle 30 y que se detallan a continuación:

  • Nivel 1. Unidades de control distribuido (UCD). Se sustituyen las tarjetas de comunicaciones y módulos de control de las condiciones lumínicas en túnel (DALI), módulos de energía y fuentes de alimentación de todo el nivel 1.
  • Nivel 2. Estaciones remotas universales (ERU). Conforman un anillo de comunicación compuesto actualmente por 144 equipos no industriales y especialmente sensibles al ambiente subterráneo. Tras el proyecto de renovación, el enlace inteligente entre los sistemas de campo y el centro de control estará formado por 72 unidades de PLC de campo redundantes (Controlador Lógico Programable) en 36 localizaciones distintas y un PLC coordinador.
  • Nivel 3. Centro de control. Aquí existen unos servidores que reciben todas las señales y alarmas de los equipos instalados en el túnel y accesos al mismo que llegan desde las UCD y ERU a través de un anillo de fibra óptica. Tras las actualizaciones, se integrarán 111.000 señales de los 21 sistemas que tienen los túneles de Calle 30: paneles informativos, semáforos, temperatura dentro del túnel, emisiones de gases, alumbrado, ventilación, salidas de emergencia, sistema de incendios, barreras…

 

OBJETIVOS

  • Mayor eficiencia energética y seguridad del usuario a través de tecnología innovadora.
  • Mejora en la gestión de la infraestructura
  • Optimizar los sistemas de ventilación e iluminación de los túneles
  •  Automatizar los criterios de control de la ventilación en caso de incendio

  

DURACIÓN

30 meses (Inicio: septiembre 2021; Finalización: marzo 2024)

 

EL PROYECTO EN CIFRAS

  •  Presupuesto de adjudicación: 11,4 M€
  •  Integración de 111.000 señales de los 21 sistemas que tienen los túneles de Calle 30.
  •   Eficiencia energética. Reducción del gasto estimado en 700.000 €.

 

MÁS INFORMACIÓN

madridcalle30@mc30.es

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