Economía y Empresa

Título del proyecto Plan estratégico de economía social

DESCRIPCIÓN

La apuesta del Ayuntamiento de Madrid para la industria en los próximos años es la contenida en el “Plan Renove Industria”.

El Plan se ha considerado como una medida prioritaria para el impulso de la vida económica de nuestra ciudad y la recuperación de su capacidad productiva y de su competitividad y se caracteriza por un enfoque transversal que presta especial atención a ámbitos clave para la transformación de nuestro tejido industrial como la economía circular, el cambio climático, la sostenibilidad, la eficiencia energética o la digitalización y los procesos 4.0.

Se trata de una iniciativa tan ambiciosa como necesaria que va más allá de lo que, con carácter general, se entiende habitualmente por un plan “renove”, toda vez que no se limita a la mera renovación o actualización de equipamientos.

Su objetivo principal es más ambicioso y persigue la transformación y puesta al día del conjunto del tejido productivo del sector secundario en la ciudad de Madrid, primando aquellos sectores de la actividad productiva con mayor complejidad, potencial de futuro y valor añadido que permiten atraer inversión y talento, incrementar el PIB, generar empleo de calidad y estimular el emprendimiento. 

Con ello, se pretende impulsar sectores estratégicos que puedan hacer de Madrid un referente nacional e internacional de modernización de los procesos industriales mediante la aplicación de las tecnologías más avanzadas, del intercambio de dichas tecnologías y buenas prácticas, así como convertir a la Ciudad en una plataforma de lanzamiento de empresas.

LINEAS DE ACTUACIÓN

La puesta en marcha de “Renove Industria” supone la implementación de diferentes acciones, medidas o líneas de actuación entre las que cabe destacar:

  • El reforzamiento de las ayudas a los autónomos y pymes para facilitar su liquidez a través de diferentes sociedades de garantía recíproca (Avalmadrid, Iberaval, Elkargi)
  • El fomento y reactivación de la industria y sus servicios conexos en el contexto del Covid-19
  • El apoyo a la industria cultural y creativa (CREA)
  • El Impulso a la red de Factorías Industriales municipales
  • La puesta en marcha del “Centro de Innovación en Economía Circular” (CIEC)
  • La creación de la “Oficina para la Reactivación de la Industria” y del “Observatorio Industrial”
  • La potenciación de “La Nave” y los Centros Asesora y Consolida
  • El reforzamiento y ampliación de la red de Clústeres
  • La creación de la “Escuela municipal de Talento digital”
  • La intensificación de las mejoras en los espacios públicos de las áreas industriales
  • La elaboración e implementación de “Planes Directores de Espacios industriales” (VIVAVI)
  • La puesta en marcha de un “Visor de Suelos de Actividad Económica de la ciudad de Madrid”
  • El refuerzo de la internacionalización economía de la Ciudad de Madrid a través del MIA (Madrid Investment Attraction)
  • La incorporación en la oferta formativa de la Agencia para el Empleo de paquetes formativos de lenguajes y herramientas de programación en los sectores punteros vinculados con la ciberseguridad, la inteligencia Artificial o los Big Data.

El Plan pretende ser a la vez: 

  • Un instrumento eficaz a corto plazo para la “reactivación industrial” y el acompañamiento a las empresas en el marco de la crisis provocada por el Covid-19.
  • Una apuesta, a medio y largo plazo, por la “reindustrialización” y el fortalecimiento y transformación del tejido del sector secundario de la Ciudad con visión de futuro y carácter.

OBJETIVOS

El “Plan Renove Industria” tiene 6 objetivos estratégicos para cuyo cumplimiento se prevén un amplio y diversificado conjunto de acciones y medidas. 3 de los objetivos son de emergencia y 3 a medio y largo plazo.

Los 3 objetivos estratégicos de emergencia, más vinculados con la crisis del COVID-19, son los siguientes:

  • Objetivo Estratégico 1: Aumentar la competitividad industrial a través de la I+D+i y la transformación digital. En este objetivo se Integran acciones que tienen como fin incrementar la competitividad de las empresas mediante el uso de la I+D+i, aumentar la base de empresas industriales tecnológicas, así como facilitar la transformación digital y la transición hacia la Industria 4.0. Igualmente, se pretende que las empresas incorporen en su funcionamiento objetivos de economía circular.
  • Objetivo Estratégico 2: Facilitar el crecimiento de las pymes y la colaboración industrial.  Su propósito básico es el estímulo a la industria madrileña y el fomento de la colaboración entre las empresas.
  • Objetivo Estratégico 3: Aumentar el papel de la Administración como catalizador del sistema industrial. Es evidente la capacidad de la política industrial como elemento clave   para el desarrollo y la generación de transformaciones estructurales y, en este ámbito, las administraciones juegan un papel clave como facilitadoras de dichas transformaciones. 

Los objetivos a medio y largo plazo del “Plan Renove Industria”, asociados con una transformación del tejido industrial y de la actividad económica de la ciudad, son los siguientes:

  • Objetivo Estratégico 4: Incrementar la orientación hacia el exterior y la participación en cadenas de valor globales. La finalidad de este objetivo es potenciar la internacionalización de las empresas industriales madrileñas y reforzar la presencia de sus productos más allá de nuestras fronteras generando una “Marca Madrid”.
  • Objetivo Estratégico 5: fomentar la competitividad económica y sostenibilidad en polígonos industriales y áreas de actividad económica. Se trata, en definitiva, de hacer compatible la rentabilidad del tejido productivo con el tránsito hacia una industria sostenible, aprovechando las oportunidades de la transición energética, la descarbonización y la digitalización de la economía.
  • Objetivo Estratégico 6: Potenciar la formación y el empleo de calidad en la industria. La finalidad de este objetivo es preparar técnicos especializados que respondan a la demanda de competencias STEM y sean capaces de adaptarse al entorno digital y las exigencias derivadas de la Industria 4.0.

DURACIÓN

El Plan “Renove Industria” tiene carácter plurianual y una vigencia de cinco años (2021-2025).

MÁS INFORMACIÓN

dg.economia@madrid.es

Subir Bajar