Desarrollo Urbano, Obras y Equipamiento

Título del proyecto Madrid Nuevo Norte

DESCRIPCIÓN

Este proyecto consiste en una gran operación urbana para crear un Centro de Negocios en el entorno de la Estación de Chamartín y desarrollar un ensanche residencial y productivo al norte de Calle 30, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

En el Entorno de la Estación de Chamartín se plantea la creación de un “Centro Direccional” o CBD (Central Business District), como foco de actividad económica dentro del sector terciario, ligado al gran nodo de transporte que constituye la Estación y el futuro intercambiador modal previsto en esta zona (autobuses-metro-cercanías).

Al Norte de la Calle 30, se sitúan otras dos piezas del plan -el espacio residencial como extensión natural del casco de Fuencarral y el área mixta que completa el borde oeste de las Tablas -espacios que permiten incidir sobre el potencial eje transversal de actividad de los polígonos productivos de Fuencarral y carretera de Burgos a la vez que complementan los usos residenciales y dotacionales del casco histórico de Fuencarral y el ensanche de Tres Olivos

OBJETIVOS

La finalidad de esta Operación es dar solución a la importante superficie de suelo aún sin ordenar localizada en el norte de la ciudad, en un enclave estratégico y que se encuentra afectada por la gran brecha urbana que suponen las vías del tren limitando de manera decisiva la conectividad transversal este-oeste en esta parte de la ciudad.

El resultado es un espacio integrado que ofrecerá oportunidades diversificadas para el sector de negocios, las actividades económicas de ocio y de servicios y completará el entorno residencial y dotacional mediante un desarrollo capaz de valorar el tejido urbano e histórico en el que se inserta.

Para ello, en la zona situada al sur de la Calle 30 el objetivo es establecer una centralidad de alto rango dentro y alrededor de la Estación de Chamartín, como gran centro de actividad y negocio, ligado funcionalmente a las cinco torres. Asimismo, se remodelará la actual Estación de Chamartín para atender a sus nuevos requisitos funcionales (alta velocidad, media distancia, cercanías).

En la zona situada al norte de la Calle 30, el objetivo es establecer un área residencial como Ensanche del Casco de Fuencarral con la posibilidad de resolver déficits dotacionales y extender el polígono de los Cuarteles de Valverde con usos de carácter tecnológico, así como completar el borde oeste de las Tablas, para la implantación de usos residenciales y terciarios complementarios de los ya existentes, incidiendo sobre el carácter de este territorio tras la edificación de la nueva sede del BBVA.

PROCESO DE FORMULACIÓN

El ámbito de intervención llevaba 23 años en formación y había sido objeto de planeamientos sucesivos que no habían permitido concretar su desarrollo por causas diversas tanto externas como internas. En el año 2016, tras un período de análisis en mesas con amplia participación pública, se presenta la denominada operación “Madrid Puerta Norte” sobre los contenidos detallados en el “Documento de Bases y Estrategias para la formulación de una alternativa de ordenación en torno al Desarrollo Norte de Madrid”.

Puestos en común y revisados los parámetros contenidos en esa propuesta con los agentes directamente implicados (Ayuntamiento, Ministerio de Fomento-ADIF, la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN), parte de la propiedad y atendiendo parte de las demandas vecinales), en julio de 2017 se presenta un acuerdo de intenciones con un marco general de actuación, que permite reevaluar los condicionantes físicos y urbanísticos, analizar su viabilidad económica y la capacidad real del territorio para soportar la materialización de la edificabilidad necesaria para lograr los objetivos perseguidos.

La continuación de los trabajos se concretó finalmente en la documentación de una Modificación del Plan General de 1997 cuya tramitación administrativa finalizó con su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 25 de marzo de 2020. Este documento urbanístico establece los siguientes contenidos fundamentales:

  • Creación de cuatro ámbitos de actuación diferenciados: al sur de la M-30 (Estación de Chamartín y Centro de Negocios de Chamartín); y al norte de la Calle 30 (ámbitos de actuación “Malmea-San Roque-Tres Olivos” y “Las Tablas Oeste”).
  • Potenciación de la Estación de Chamartín como elemento central del nuevo Centro de Negocios de Madrid.
  • Potenciación del trasporte público y limitación de aparcamientos privados en relación al Centro de Negocios.
  • La concreción de usos del suelo.

Estos objetivos se complementan con criterios relacionados con el nuevo marco de sostenibilidad y con el modelo territorial del Ayuntamiento de Madrid: cohesionar y reequilibrar la ciudad; regenerar y recuperar el espacio urbano y el patrimonio; promover el acceso a una vivienda digna; mejora del tráfico, de las infraestructuras para la movilidad rodada y el aparcamiento; fijación de una estrategia de intervención en relación con la movilidad y el transporte público y mejorar la posición de Madrid entre las grandes ciudades globales.

DURACIÓN

Una vez aprobada definitivamente la Modificación del Plan General por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 25 de marzo de 2020, y una vez suscrito el 20 de julio de 2021 el Convenio de Colaboración para la coordinación, financiación y ejecución de las actuaciones singulares previstas en la Modificación del Plan General, el desarrollo urbanístico que culmina con la fase de edificación se calcula que podrá extenderse por un periodo de tiempo de aproximadamente 15-20 años.

EL PROYECTO EN CIFRAS

Madrid Nuevo Norte. Grandes cifras.

La operación se divide en cuatro ámbitos, con las edificabilidades que se indican, para vivienda y actividad económica:

Nombre del sector M² vivienda M² actividad económica
1.- Estación de Chamartín 0 180.000
2.- Centro de Negocios Chamartín 260.000 1.040.000
3.- Malmea-San Roque-Tres Olivos 714.338 250.983
4.- La Tablas 74.197 137.795
Total 1.048.535 1.608.778

El número de viviendas previsto, por sectores es el siguiente:

1.- Estación de Chamartín 0
2.- Centro de Negocios Chamartín 2.595
3.- Malmea-San Roque-Tres Olivos 7.139
4.- La Tablas 742
Total 10.476

MÁS INFORMACIÓN

dggurbanistica@madrid.es

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