Derechos sociales

Título del proyecto Centro de Intervención parental (CIP)

DESCRIPCIÓN

El Centro de Intervención Parental (CIP) es un centro de intervención psicosocial interdisciplinar y especializado que atiende a familias en las que se ha producido una situación de ruptura de la convivencia familiar y que están en una situación de media o alta conflictividad entre los progenitores, lo que dificulta gravemente el desarrollo de sus funciones parentales.

El progresivo aumento de divorcios contenciosos, la judicialización de las relaciones familiares, la conflictividad entre los progenitores, la tendencia a la cronificación de estas dificultades y otras circunstancias negativas asociadas a estos hechos, impactan de forma muy negativa en el bienestar y adecuado desarrollo de hijos/as menores. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el CIP, para intervenir con estas familias, teniendo en cuenta la situación y necesidades de éstas y, fundamentalmente, el interés superior de niños, niñas y adolescentes afectados/as por esta situación.

El CIP está configurado por un equipo interdisciplinar de profesionales (psicólogas/os, trabajadoras/es sociales, coordinadoras/es parentales, licenciada/o en derecho, administrativa/o) expertas/os en intervención y conflicto familiar, con amplia experiencia y formación especializada.

El CIP presta cuatro servicios específicos, de los que se informa más abajo.

El horario es de 10 a 20 horas de martes a viernes y de 10 a 19:30 horas los sábados y domingos.

OBJETIVOS

El CIP es un Centro especializado en la atención a divorcios conflictivos con dificultades para el ejercicio de la parentalidad de los progenitores. Atiende a toda la población de los 21 distritos de la ciudad de Madrid y tiene los siguientes objetivos:

  • Promover habilidades para que los progenitores puedan ejercer una adecuada parentalidad y corresponsabilidad.
  • Orientación y supervisión sobre el modo de relacionarse y colaborar de los progenitores y sus efectos sobre los hijos/as, así como favorecer la colaboración y la toma de decisiones conjunta de los progenitores en beneficio de sus hijos/as menores.
  • Gestionar adecuadamente los conflictos familiares.
  • Favorecer el adecuado cumplimiento de medidas judiciales relacionados con sus relaciones familiares (régimen de visitas, comunicaciones, ejercicio de la patria potestad, etc.)
  • Favorecer el cumplimiento del derecho fundamental del/de la menor a mantener la relación con sus familiares después de una ruptura en la convivencia familiar.
  • Orientar a los progenitores y sus hijos/as para saber reconocer las conductas potencialmente disfuncionales y/o agresivas, de cara a aprender a detectarlas y controlarlas, favoreciendo modos más adecuados de resolver sus conflictos emocionales.
  • Apoyar a los progenitores y otros familiares para que consigan mantener las relaciones con los/las menores con los que no conviven, de una forma normalizada, aportando pautas de comunicación y trato, que serán la base de la relación de convivencia.

SERVICIOS

En el Centro se prestan cuatro servicios y cada servicio tiene su propio sistema de acceso:

  • Servicio de Coordinación de Parentalidad (SCP). El profesional que ejerce la coordinación de parentalidad aborda conflictos de alta intensidad, está habilitado por el correspondiente Juzgado, y tiene entre sus funciones, facilitar acuerdos y la toma de decisiones conjunta entre los progenitores, proponer pautas de actuación específicas y cuando no haya consenso, contribuir a resolver situaciones en beneficio de los/as menores en base a los términos y condiciones establecidos por la correspondiente resolución judicial. El Coordinador de Parentalidad facilita el diseño y formalización del Plan de Parentalidad de los progenitores y supervisa su puesta en práctica. Además, mantiene informado al Juzgado del proceso que sigue la familia. Solo se puede acceder a este Servicio por derivación de los Juzgados de Primera Instancia de Madrid previamente adheridos.
  • Servicio de Punto de Encuentro Familiar (SPEF). Destinado a proporcionar el espacio adecuado, seguro, profesional y neutral, que favorezca el encuentro y el derecho de niños y niñas a relacionarse con sus progenitores/as y con otros familiares con derecho de visitas. Solo se accede a este Servicio por derivación del Sistema Judicial o de Protección de Menores.
  • Servicio de Orientación Psicosocial especializado. En el que se lleva a cabo una intervención psicosocial familiar especializada en situaciones de ruptura de pareja y conflicto de intensidad media, apoyando a los progenitores que muestren dificultades para ejercer adecuadamente sus funciones parentales debido a la situación de ruptura de su relación y convivencia. A este Servicio se puede acceder por derivación judicial, centros escolares y educativos, pediatras y otros servicios de intervención con menores y familias. También existe la posibilidad de acceder a este Servicio directamente, por iniciativa de los/as interesados/as.
  • Servicio de Intervención Grupal para la Prevención, Formación y Ejercicio de la Parentalidad Positiva para Familias en Situaciones de Ruptura (SIG). Desde este servicio se trata de apoyar con formación a familias en situación de interrupción de la convivencia familiar para comprender los procesos por los que están pasando y poder seguir ejerciendo de la mejor manera sus funciones parentales atendiendo a sus necesidades y a las de sus hijos surgidas a partir del proceso de ruptura de pareja.

DURACION

La apertura del centro se llevó a cabo en septiembre 2018, su gestión indirecta a través de concurso público y su duración es indefinida.

MÁS INFORMACIÓN

Página web CIP  >>

dgfiej@madrid.es

 

Subir Bajar