Medio Ambiente y Movilidad

Pasarela_de_Manterola

DESCRIPCIÓN

 El proyecto consiste en la puesta en servicio de una pasarela que construida en 2003 en las inmediaciones del antiguo estadio Vicente Calderón para salvar el río Manzanares, se desmontó en 2005 por la construcción de las obras de Madrid Río. Dicha estructura tiene un gran valor ingenieril y arquitectónico, diseñada con una original e innovadora tipología de tablero atirantado de planta curva y doble calzada que se pretende ubicar en las inmediaciones del Wanda Metropolitano (Avenida de Arcentales).

 Con este proyecto se consigue la mejora de la calidad ambiental y el fomento de la movilidad sostenible en el anillo ciclista o anillo verde de la ciudad de Madrid, que tiene un punto sin terminar actualmente en la zona del estadio Wanda metropolitano, promoviendo la circulación ciclista dando continuidad por un lado al anillo verde ciclista por una de las calzadas, y el tránsito peatonal dando continuidad al itinerario peatonal por la otra calzada.

 La construcción de esta infraestructura ciclista en las inmediaciones del Wanda Metropolitano puede llegar a suponer una reducción de un 5% de los desplazamientos que ahora se hacen en coche o moto, con un trasvase modal a la bici de unos 1.000 viajes diarios provenientes del coche. El trasvase modal de los coches se calcula teniendo en cuenta únicamente los vehículos cuyo origen y destino se encuentra en la zona del estadio Wanda metropolitano, lo que nos daría una reducción acumulada de más de medio millón de km anuales en coche y la disminución de 100 tn de CO2 y 150.000 kg de NOx.

 Por tanto, con este proyecto se consigue la mejora de la calidad ambiental reduciendo las emisiones contaminantes en las cantidades estimadas anteriormente, lo que redundará en el fomento de la movilidad sostenible en una zona de gran afluencia de público como es el estadio Wanda Metropolitano.

  

OBJETIVOS

  • Producir un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.000 viajes diarios.
  • Mejorar la calidad ambiental disminuyendo hasta un 5% los desplazamientos que ahora se hacen en coche o moto.
  • Conseguir una reducción acumulada de más de medio millón de kilómetros anuales en coche y disminución de 100 toneladas de CO2 y 150.000 kilogramos de NOx. 
  • Impulso de la intermodalidad de transporte dando continuidad al anillo ciclista de la ciudad de Madrid, conectándolo con la red de metro en la estación de Metropolitano. 

 

DURACIÓN

Segundo semestre de 2022.

 

EL PROYECTO EN CIFRAS

Se trata de una pasarela metálica de acero dividida en dos tramos circulares de 147 m de luz. Estos dos tramos, de 3 m de anchura, se juntan en el centro de la pasarela para permitir la circulación libre de peatones entre los cuatro extremos que se unen. Todo este conjunto cuelga de una torre cilíndrica situada a uno de los lados de la pasarela. La torre metálica tiene 1,50 m de diámetro y una altura de 42 m.

Se disponen tirantes que recogen ambos tramos de las pasarelas colgándolas de un solo borde. Estos tirantes se desarrollan sin transición de continuidad de uno y otro extremo, anclándose los últimos en los estribos, lo que constituye el equilibrio espacial de la torre ante las sobrecargas disimétricas, permanentes y vivas.

El dintel metálico está prolongado por una losa nervada metálica y un tubo de borde, hasta alcanzar los 4,50 m de anchura, necesarios para resistir las grandes flexiones de eje vertical que proporcionan los tirantes sobre el tablero debido a la curva en planta de las pasarelas. La flexión producida por este hecho se reduce al estar las pasarelas curvas contrarrestadas, a efectos horizontales en los pilares extremos.

El tablero tiene una sección cajón casi triangular, de canto 1 m. En la zona atirantada, con longitud desarrollada aproximada de 150,0 m en cada uno de los tableros, tiene una anchura 3,10 m, se rigidiza mediante una chapa horizontal y un tubo de 508 mm de diámetro. La chapa horizontal que conecta el tubo con el cajón triangular tiene 1 m de anchura y sirve también para alojar los anclajes de los cables. En la parte central de la pasarela en donde se conectan los dos tableros con planta de U, la sección la sección transversal es una combinación de los dos cajones. En la zona de las rampas, la sección del tablero, con el mismo canto de 1,00 m pero de 2,50 m de anchura, apoya con luces de 27 m en pilas de hormigón, hasta llegar a los estribos.

 

MÁS INFORMACIÓN 

sginfraestructuras@madrid.es

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