Economía y Empresa

Campus_del_Videojuego_de_Madrid

 

DESCRIPCIÓN

 

El Campus del Videojuego se concibe como un equipamiento municipal en el que desarrollar actividades relacionadas con el videojuego con el fin de que se convierta en un referente nacional e internacional en materia de impulso a la creación de empresas, generación de conocimiento y formación en esta materia, centrando sus esfuerzos en impulsar una actividad económica relacionada con la creación cultural. Se trata de una actividad creativa con un gran potencial de creación de puestos de trabajo y empleo de calidad con profesionales de alta cualificación profesional.

De acuerdo con el Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 27 de junio de 2019, el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo tiene entre sus competencias relativas a la promoción económica y el desarrollo empresarial, el impulso del tejido empresarial madrileño a través de la realización de actuaciones dirigidas al desarrollo de sectores productivos estratégicos y al impulso de la innovación empresarial.

El Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo ha elaborado un proyecto relacionado con el diseño de videojuegos, que toma en consideración el potencial que tiene el sector para la generación de empleo de calidad y la oportunidad que representa para Madrid el posicionamiento en este sector estratégico, mediante el establecimiento y creación de un espacio físico que sirva de punto de encuentro y centro neurálgico de la industria del videojuego en España y en Europa.

La Junta de Gobierno de 15 de abril de 2021 aprobó la actualización del Programa Operativo de Rehabilitación de Cuatro Pabellones de la Casa de Campo de Madrid, y cambió su denominación pasando a denominarse “Programa Operativo de Implantación del Campus del Videojuego de Madrid”, asignando dichos edificios al Campus del Videojuego de Madrid.

 

FINALIDAD

Mediante un contrato abierto se trata de que se presten servicios de apoyo a la Dirección General de Economía para la creación de un Campus del videojuego en Madrid y la realización de diversas actividades tales como: mentorización, coworking, asesoramiento, captación de inversiones, creación de un museo del videojuego y de una liga municipal ESport, realización de todo tipo de eventos de carácter nacional e internacional que impulsen esta industria, etc.

Estas actividades se localizarán en varios edificios rehabilitados, situados en la Casa de Campo en el distrito de Moncloa Aravaca. Los edificios que formarán el Campus del Videojuego de Madrid son: Pabellón ICONA II, Pabellón Ministerio de la Vivienda- Exposiciones y Pabellón ICONA I.

 

OBJETIVOS

El Campus del Videojuego se conforma como un espacio físico-virtual para impulsar la creación de nuevas empresas o crecimiento de otras existentes, junto con la organización de actividades eSport y el apoyo a la formación y la colaboración con la Universidad.

En este espacio físico-virtual se pondrán a disposición de empresas y emprendedores las infraestructuras necesarias para realizar actividades que fomenten la industria del videojuego en Madrid. El uso de las tecnologías avanzadas favorecerá a una industria innovadora como es el sector del videojuego.

Los objetivos que se persiguen con su contratación son:

  • Apoyar y consolidar proyectos empresariales basados en la industria del videojuego; mediante programas de mentorización.
  • Apoyar iniciativas en la búsqueda de nuevos mercados y modelos de negocio. Escalar y acelerar proyectos emprendedores activos.
  • Promover la captación de recursos para impulsar esta industria.
  • Difundir a impulsar la industria del videojuego mediante eventos y actividades destinados a la ciudadanía.

En concreto, las actuaciones sobre las que se va a incidir mediante el contrato son las siguientes:

  • Atraer talento e inversiones.
  • Impulsar el empleo y autoempleo en los jóvenes.
  • Facilitar el emprendimiento en sectores estratégicos.
  • Mejora la imagen y el posicionamiento de la Ciudad de Madrid en materia de Innovación.
  • Participar en un proyecto de alto impacto para la ciudadanía.
  • Fomentar la industria basada en las NNTT.
  • Promover una formación técnica cercana a mercado.
  • Oportunidades de proximidad territorial.
  • Posicionar a Madrid como referente en tecnologías disruptivas (a identificar tras la prestación del servicio).
  • Potenciar el valor de la investigación y el desarrollo tecnológico.
  • Generar un ecosistema digital en la ciudad.

Las actividades del Campus del Videojuego se prestarán especialmente en los edificios incluidos en el contrato, pero también y por extensión, en cuantos otros espacios se consideren útiles por los responsables de la gestión y del propio Ayuntamiento de Madrid, dado el propósito de lograr la mayor articulación física e imbricación espacial de las actividades de la industria del videojuego en los recursos e instalaciones existentes en Madrid.

 

DURACIÓN

 El contrato tiene prevista una duración de 3 años (julio 2022- junio 2025), incluyendo una posible prórroga de 2 años.

 

MAS INFORMACIÓN

campusdelvideojuego@madrid.es

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