Desarrollo Urbano, Obras y Equipamientos

Título del proyecto Estrategia Urbanística Actividad Económica

DESCRIPCIÓN

La Estrategia Urbanística para la Actividad Económica de la Ciudad de Madrid surge como respuesta al interés por la reactivación de los usos productivos urbanos, con la finalidad de generar empleo, realizar una transición a una nueva economía digitalizada y descarbonizada y crear un nuevo equilibrio territorial donde los espacios industriales antiguos e infrautilizados cuenten con un papel renovado en la nueva geografía del uso productivo.

A pesar de la reducción del suelo industrial desde principios de los años 90, Madrid ha mantenido un cierto tejido industrial de manufactura, principalmente en algunas localizaciones de los distritos de la periferia sureste, donde la competencia con otros usos terciarios no se ha producido con la misma intensidad que en las localizaciones centrales y en el norte de la ciudad. A pesar de ello, en términos generales, estos tejidos que se han conservado no han experimentado el dinamismo deseado, debido a la competencia con otros enclaves metropolitanos y la descentralización empresarial. En estos momentos el potencial de reactivación en la manufactura urbana puede suponer una oportunidad para estos espacios industriales, permitiendo repensar vacíos urbanos y áreas de escaso dinamismo para generar nuevos espacios de actividad.

Bajo estas premisas, la Estrategia Urbanística de la Actividad Económica de la Ciudad de Madrid se plantea dos retos fundamentales: mantener la actividad existente en la ciudad y generar espacios atractivos para la nueva economía, vinculando la política económica con la urbanística.

Las propuestas que engloban la estrategia tienen el potencial de contribuir al impulso de la actividad económica y a la creación de centralidades periféricas que den lugar a un mayor equilibrio territorial y una mejor articulación de los distritos y barrios, logrando una menor dependencia de la almendra central en aras de una mayor sostenibilidad y resiliencia del conjunto de la ciudad y sus ciudadanos.

Las estrategias planteadas responden fundamentalmente al objetivo de activar las áreas de actividad económica de los distritos de Villaverde, Vallecas y Vicálvaro; el impulso integrado de la logística; y ajustar el papel de algunos tejidos mixtos y suelos vacantes en distritos periféricos de Carabanchel, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moncloa-Aravaca y Barajas, mediante la puesta en carga del patrimonio público de suelo.

OBJETIVOS

Los objetivos generales de la Estrategia son:

  • Desarrollar documentos directores para áreas industriales y espacios de centralidad urbana, con el fin de identificar estrategias de intervención.
  • Favorecer la hibridación del uso industrial con otros usos y la generación de espacios atractivos para la nueva economía.
  • Redefinir el uso productivo y los servicios de proximidad, como espacios de coworking, de acceso a e-learning, viveros de empresas, servicios para la salud, los cuidados, el deporte, o centros de distribución de última milla y de movilidad compartida.
  • Activar el Patrimonio Municipal de Suelo para fomentar la innovación urbana mediante concursos de suelo buscando la colaboración público-privada para generar proyectos financieramente viables que contribuyan a la modernización en los usos productivos, la regeneración urbana y el cumplimiento de los desafíos ambientales.

Las actuaciones se han estructurado en tres grupos territoriales y temáticos:

  • Estrategia VIVAVI, localizada en los polígonos de actividad económica de Villaverde, Vallecas y Vicálvaro, con el fin de mantener la actividad económica, cualificar el soporte urbano y generar espacios atractivos para la implantación de nuevas actividades. Para alcanzar estos objetivos se desarrollan actuaciones relativas a:
    • Definición de nuevos criterios estratégicos
    • Modificaciones del planeamiento vigente
    • Acciones de gestión para dinamizar la ejecución de los planes vigentes
    • Ajustes normativos
    • Acciones de urbanización sobre el espacio público
  • Impulso de la logística en el corredor de la A3, aprovechando el incremento fuerte y sostenido de la demanda de los servicios de transporte, logística y distribución de mercancías como consecuencia de los nuevos hábitos y modelos de producción, comercio y consumo, para ofrecer opciones de desarrollo económico a zonas con actividad económica no consolidada y racionalizar el uso del suelo y la generación de tráfico. Esta línea se concentra en dos operadores muy importantes en la logística de Madrid: Mercamadrid y el Centro de Transportes de Madrid.
  • Configurar nuevas centralidades periféricas en los distritos de Latina, Carabanchel, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Barajas y Moncloa-Aravaca, permitirá avanzar en la definición de una estructura urbana más policéntrica, mediante la cualificación de los tejidos urbanos. Estos nodos urbanos tienen como propósito atraer nuevas actividades y servicios a la ciudadanía, con capacidad para generar empleo y rejuvenecer el tejido productivo apoyándose en la descarbonización, las infraestructuras verdes, la modernización tecnológica, con nuevos modelos de negocio e innovación social.

DURACIÓN

Se trata de una estrategia a largo plazo con múltiples actuaciones con distinta prioridad temporal en función de la adaptación a los objetivos estratégicos, el nivel de impacto esperado de la actuación, el nivel de acuerdo con los distintos agentes y la disponibilidad de recursos.

EL PROYECTO EN CIFRAS

Se contemplan las distintas fuentes de financiación para un proyecto de esta envergadura. Los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el REACTEU se aprovechan para la preparación de las actuaciones, las gestiones y trámites previos y la realización de los estudios y proyectos, los programas de asistencia técnica y capacitación de los entes y organizaciones involucrados y la supervisión y seguimiento.

Las infraestructuras básicas, como las obras de urbanización, las infraestructuras de movilidad y accesibilidad, el paisajismo, etc., se financian en general con una combinación de fondos NGEU y aportaciones presupuestarias del Ayuntamiento de Madrid. Los equipamientos cuya gestión se considere necesaria por parte del sector público serán financiados con combinaciones de fondos públicos, fondos institucionales europeos y fondos especiales.

Además, se busca la colaboración público-privada a través de concursos de suelo para atraer usos innovadores que ayuden a la reactivación de la dinámica urbana. Se han celebrado dos ediciones de Reinventing Cites, concurso EUROPAN 15 y concurso PLAZER con esta finalidad. Actualmente se está pensando en una tercera edición que podría activar nuevas parcelas de PMS.

MÁS INFORMACIÓN

dgplanestrategico@madrid.es

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