Mapa de recursos del barrio

Con esta actividad se pretende obtener de forma colectiva un mapa de los recursos existentes en el barrio (culturales, deportivos, para el ocio y el tiempo libre, sociocomunitarios, de participación…).

 Mapa de Carabanchel

Para

2º y 3º ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial.

Objetivos

  • Identificar los distintos tipos de recursos útiles para la población escolar.
  • Conocer en profundidad nuestro entorno.
  • Favorecer la autonomía en los desplazamientos en el barrio.
  • Aprender a realizar un mapa.
  • Fomentar el conocimiento y uso de los recursos existentes en el entorno más cercano.

Contenidos

  • Representación de la Tierra a través del globo terráqueo, los mapas y otros recursos digitales. Mapas y planos en distintas escalas.
  • Hábitos de vida saludable.
  • Comercios de proximidad.

Áreas

  • Ciencias sociales (primaria).
  • Geografía e historia (secundaria).
  • Educación artística (primaria)
  • Economía e emprendimiento (secundaria).

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias clave

  • Competencias personal, social y de aprender a aprender.
  • Comunicación lingüística.
  • Competencia en conciencia y expresión culturales.
  • Competencia matemática y compentencias en ciencias, tecnología e ingeniería.
  • Competencia emprendedora.
  • Competencia digital.

Lo que necesitamos

  • Recursos materiales:

    • Ordenadores con acceso a internet.

    • Material de papelería (papel continuo, rotuladores, bolígrafos). Mapa de la zona de estudio.

    • Ejemplos de mapas (ver apartado "Otros sitios de interés").
    • Manual de mapeo (ver apartado "Otros sitios de interés").
  • Recursos humanos: 1 educador para la coordinación general de la actividad. Dependiendo de la edad de los niños y niñas puede ser necesario un adulto que acompañe a los grupos de niños en los diferentes recorridos por el barrio.
  • Recursos temporales: 3 sesiones.

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

Paso 1. 

Breve descripción de la utilidad, características y elementos de los mapas. Recogida de la información existente en el grupo sobre los recursos que ya conocen en el barrio (lluvia de ideas). Elección de la tipología de recursos a representar en el mapa y diseño del pictograma correspondiente para cada uno de ello.

A modo de sugerencia se ofrecen los siguientes tipos:

  • Parques, zonas verdes, juegos infantiles.
  • Espacios deportivos.
  • Espacios de ocio y tiempo libre.
  • Espacios culturales.
  • Asociaciones y ONG.
  • Areas naturales.
  • Centros de salud.
  • Espacios de participación.

Paso 2. 

Salida en grupos al barrio. Cada grupo debe realizar un recorrido prediseñado de forma que se cubra toda la zona a mapear. El objetivo es identificar (teniendo en cuenta las categorías preestablecidas) todos los recursos existentes, localizarlos en el mapa y recabar información sobre los mismos para poder elaborar después una ficha identificativa: fotografía, nombre, descripción, dirección, tipología, horarios de apertura, forma de contacto.

Paso 3. 

Cada grupo elabora para cada Recurso una tarjeta identificativa e imprime la foto. En un mapa gigante, preparado previamente (que se pueda colocar en una pared) se sitúan los distintos recursos (identificados con el pictograma correspondiente) Dependiendo del tamaño del mapa se puede colocar también la ficha identificativa o éstas se pueden colocar a parte identificadas con un número que aparezca también en el pictograma.

Evaluación

  • Durante las sesiones observar: el grado de participación; la capacidad para trabajar en equipo; la implicación e interés por la actividad; la comprensión, lectura e interpretación de mapas; la capacidad para representar información en un mapa; la capacidad de síntesis de la información, la capacidad para utilizar el lenguaje correctamente, la capacidad de moverse de forma autónoma por el entorno más cercano.
  • Tras las sesiones: Valorar el resultado del producto final de cada grupo (pictogramas y fichas elaboradas de cada recurso).

A tener en cuenta...

  • Sugerencias:
    • Se puede trasladar toda la información obtenida a un mapa elaborado con una aplicación de mapas en la web (OpenMaps, Google Maps, etc...).
    • Se puede utilizar internet para completar la información obtenida presencialmente en los distintos recursos.
    • En la ficha de cada uno de los recursos se puede incluir una valoración sobre el estado del mismo.
  • Otras actuaciones: Los comercios de mi barrio, Nuestro barrio recicla, Suerte es tener un barrio limpio (ver enlaces en "Información relacionada").

Elaborado por

Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.

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