Así fue el IV simposio de docentes ESenRED

Once redes de todo el territorio estatal nos reunimos en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín, para celebrar el “IV Simposio de Docentes de ESenRED”. Casi 100 personas entre docentes y técnicos con muchas ganas de compartir experiencias y reflexionar sobre la práctica de la educación ambiental en los centros educativos.

Foto de grupo

Once redes de todo el territorio estatal nos reunimos en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín, para celebrar el “IV Simposio de Docentes de ESenRED”.  Casi 100 personas entre docentes y técnicos con muchas ganas de compartir experiencias y reflexionar sobre la práctica de la educación ambiental en los centros educativos.

Esta edición ha tenido lugar los días 2, 3 y 4 de julio  bajo el título “La educación hacia la sostenibilidad y el currículo”Para la ponencia inaugural contamos con la presencia de Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera, profesora, activista y actualmente directora de la FUHEM, que nos ofreció una mirada ecofeminista sobre las razones de la crisis medioambiental en la que nos encontramos.

Durante tres días tuvimos la oportunidad de conocer y debatir sobre las experiencias que presentaron los docentes de las redes de Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco, Palencia, Madrid (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid), Albacete, Valencia, Islas Canarias y La Rioja. Poco a poco se irán subiendo todas las presentaciones al siguiente Padlet.

La delegación madrileña estaba formada por 4 docentes y 4 técnicos. Las profesoras del CFP José Ramón Otero, Rosana Martínez y Mónica Loidi, presentaron las acciones “Motivatec” y “Truekilo”; Rubén Muelas del Colegio Sagrados Corazones compartió la experiencia “Pedales solidarios” y José Pérez del IES San Isidoro de Sevilla realizó un taller para aprender a fabricar un “Cargador USB de móvil para bicicleta”.

En el resto de talleres pudimos trabajar sobre la temática propuesta: “Visión sistémica de los problemas ambientales”, “Trabajo Curricular de los ODS”, “Del cambio climático a la educación ambiental”, “Gamificación en programas de educación ambiental”, y “Soberanía alimentaria y educación ambiental”.

El objetivo del simposio es encontrarse, compartir y crear sinergias y para ello nada genera mejor ambiente y disposición que la cena “Los territorios tienen sabor” en la que se degustan los productos típicos traídos por cada delegación. Por eso, además de los espacios de intercambio formales surgen multitud de encuentros entorno a un café, debates durante paseos por el pinar y tertulias en la hora de las comidas que contribuyen a construir esa red de apoyo mutuo que todas consideramos tan necesaria.

El cierre del Simposio corrió a cargo de Toni Aragón, director del PRAE (Centro de iniciativas Ambientales de la Junta de Castilla y León), que nos hizo reflexionar sobre por qué es necesario trabajar la sostenibilidad desde los centros escolares.

“No solo hay que plantearse qué planeta vamos a dejar a nuestro hijos, sino qué hijos dejaremos a nuestro planeta”

I. Rabhi.

Volvemos cargados de energía, buenas ideas e ilusión.

¡Feliz verano!

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