Plan antifraude
El Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Madrid tiene por objeto definir las medidas, procedimientos, procesos y controles que deben adoptarse para impedir el fraude en la gestión de los fondos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia en los fondos gestionados por el Ayuntamiento de Madrid.
Las medidas antifraude se agrupan en torno a los cuatro elementos del ciclo antifraude. En particular: (i) prevención; (ii) detección; (iii) corrección; (iv) y persecución.
Prevención
Evaluando el riesgo de fraude, formando a los gestores y monitorizando todas las actuaciones
Detección
Detectar situaciones de fraude que puedan escapar a las medidas de prevención implantadas mediante bases de datos, indicadores de fraude y canales de denuncia
Corrección
Corrigiendo posibles situaciones de fraude, suspendiendo los procedimientos, notificándolo a las autoridades interesadas y revisando aquellos proyectos que han estado expuestos al riesgo.
Persecución
Persiguiendo los fraudes detectados, iniciando una información reservada y/o comunicando y denunciando los hechos.
A través del presente plan, aprobado por la Junta de Gobierno de Madrid, el 24 de marzo de 2022, el Ayuntamiento de Madrid da cumplimiento a la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, entre otras cuestiones, requiere de la aprobación de un plan de medidas antifraude para la gestión de los fondos procedentes del del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.
Plan Antifraude