Ficha de la actuación 4.5.1. A).

4.5.1. A). Rehabilitación y regeneración del parque Paraíso. Auditorio al aire libre. Avenida de Arcentales (Simancas).

Plan especial de inversión y actuación territorial para el distrito de San Blas (2004-2008/9)

Localización  Avenida de Arcentales
Barrio  Simancas
Distrito  San Blas
Superficie construida  1.950 m²
Órgano gestor  Junta Municipal de San Blas
Órgano de ejecución  Junta Municipal de San Blas
Presupuesto de ejecución  3.794.302 euros
Finalización  Marzo de 2007

Se trata de una actuación no contemplada entre las inicialmente acordadas en el protocolo de intenciones para el impulso del plan especial del distrito, y cuya inclusión fue acordada por la Comisión Ciudadana de Seguimiento. Con las obras de rehabilitación se ha pretendido recuperar para el uso cultural el antiguo auditorio, dotándolo de salas de ensayo y espacios complementarios.

La actuación ha consistido en un complejo proyecto de edificación, mediante el que se ha rehabilitado y recuperado el antiguo auditorio al aire libre de parque, para transformarlo en un edificio emblemático, que vendrá a dinamizar la oferta cultural del distrito, siendo, al mismo tiempo, un polo de atracción para un uso más completo del parque, potenciando tanto los valores culturales como los medioambientales.

El auditorio capacidad para 1.400 personas y la singularidad del tratamiento arquitectónico se aprecia en el uso de unas cubiertas formadas por un conjunto de paraboloides hiperbólicos agrupados, que proporcionan una imagen integrada de todo el conjunto. Los paraboloides de distintos tamaños y proporciones, pero con el mismo concepto espacial y estructural, ordenan el espacio en el ámbito establecido, ocupando cada uno de ellos una función específica: cubierta de escenario, cubierta para zona de espectadores, cubiertas de acceso y bar.