Preguntas frecuentes sobre el plan de formación

Preguntas frecuentes sobre acciones formativas

El Plan de Formación se diseña de manera participada con el movimiento asociativo madrileño, buscando satisfacer sus demandas y necesidades. El Consejo Sectorial de Asociaciones y otras Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Comisión de Seguimiento de Formación, realiza anualmente la propuesta formativa y asume también el seguimiento de su programación, ejecución y evaluación.

El Plan integra una oferta de acciones formativas básicas, sobre temáticas de interés general para el movimiento asociativo, que han sido diseñadas y organizadas por el Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias.

a) Acciones formativas presenciales y online:

Estas formaciones están dirigidas a las asociaciones, federaciones, confederaciones, uniones de asociaciones de base, fundaciones y colectivos inscritos en el Censo de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid

Por ello, se podrán inscribir aquellas personas que quieran asistir en representación o cuenten con la conformidad de cualquiera de las entidades o colectivos referidos en el párrafo anterior (personas asociadas, miembros del patronato, personal contratado, voluntario o colaborador).

Tendrán prioridad las asociaciones, federaciones, confederaciones, uniones de asociaciones de base y los colectivos inscritos en este Censo. Por otra parte, en función de los contenidos o de la naturaleza de las acciones formativas, se podrá priorizar las personas destinatarias de las mismas o establecer porcentajes de participación.

b) Formación  a través del Banco de Recursos Formativos del Espacio Asociativo:

Se encuentra disponible para la ciudadanía en la web municipal, por lo que no conlleva ningún requisito. Se trata de material formativo diseñado para todas aquellas personas que tengan interés por cuestiones relacionadas con la actividad de las entidades ciudadanas y colectivos.

El número de actividades que se puede solicitar está en función del tipo de formación ofertada:

a) Acciones formativas presenciales y online:

Se adjudicará un máximo de 8 cursos por entidad o colectivo, 2 personas por entidad y curso y 4 cursos por persona solicitante. Sin embargo, no surtirá efecto esta delimitación si quedaran plazas vacantes en algún curso, por lo que se aconseja realizar tantas solicitudes como cursos resulten de interés, indicando en el formulario si la solicitud es preferente o adicional, en función de la prioridad que la persona solicitante dé a la adjudicación de cada curso.

b) Formación a través del Banco de Recursos Formativos del Espacio Asociativo: de acceso libre, no requiere solicitud previa.

Las solicitudes de inscripción en las acciones formativas presenciales y online se realizarán de forma telemática, cumplimentando un formulario por cada acción formativa que se solicite. 

Los formularios se habilitan en la página Web progresivamente, en función de la fecha de inicio de cada curso. Por ello, el Servicio de Órganos de Participación difunde las formaciones que se pueden solicitar en cada momento, mediante correo electrónico dirigido a las entidades y colectivos inscritos en el Censo de Entidades y Colectivos Ciudadanos, con el tiempo suficiente para que puedan inscribirse.

Las entidades y colectivos ciudadanos pueden acceder al formulario de inscripción, pulsando el enlace del curso seleccionado, ya que son específicos para cada acción formativa.

Las solicitudes deberán cumplimentarse de la siguiente forma:

a) De forma obligatoria, deberá consignarse en la solicitud:

  • Nombre y apellidos del o de la solicitante
  • Entidad o colectivo con el que tiene vinculación y categoría de la entidad.
  • Teléfono y correo electrónico de contacto del o de la solicitante y de la entidad o colectivo al que está vinculado.
  • Declaración responsable de que son ciertos los datos contenidos en la solicitud y de que cuenta con la conformidad del representante de la entidad o colectivo al que figura vinculado.

b) Se recomienda cumplimentar el resto de la información solicitada, ya que permitirá ajustar los contenidos de cada formación concreta a las características del alumnado, evaluar los resultados y promover las adaptaciones necesarias.

En el caso de acciones formativas de nivel avanzado, para el mejor aprovechamiento del curso, se recomienda tener conocimientos básicos en la materia.

En relación con las formaciones presenciales y online que contempla la oferta promovida por el Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, los criterios serán los siguientes:

Criterios de admisión:

  • Que la entidad o colectivo del que se es miembro esté inscrito en el Censo de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid.
  •  Para el supuesto de admisión en una actividad formativa de nivel avanzado tener conocimientos o formación previa requerida.
  •  En el caso de formaciones restringidas: que la entidad de la que se es miembro esté inscrita en la categoría o categorías para las que se diseñó o programó la formación (en cuanto a tipo de entidad, categoría de inscripción o distrito de ubicación).

Criterios de selección:

1.Criterios de prioridad:

1.1. Se dará prioridad a las entidades y colectivos inscritos en las secciones 1ª y 3ª del Censo de Entidades y Colectivos Ciudadanos, conforme a lo establecido en el artículo 34 bis del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

1.2. En el caso de que se hubiera establecido, en el diseño o programación del curso, alguna prioridad entre las posibles entidades y colectivos destinatarios -en relación con el tipo de entidad, categoría de inscripción o distrito de ubicación- éstas tendrán preferencia.

2. No haber agotado el cupo máximo de 8 cursos por entidad o colectivo o de 4 cursos por persona solicitante, ni superar 2 personas por entidad y curso.

3. No haber incurrido en falta de asistencia no justificada en una actividad formativa para la que hubiera sido convocado en el año en curso.

Una vez presentada la solicitud, de forma automática se confirmará que la misma se ha realizado con éxito y que está pendiente de valoración. Con posterioridad, se procederá al análisis del cumplimiento de los requisitos (criterios de admisión) y, teniendo en cuenta los criterios de selección establecidos, se ordenarán las solicitudes según la fecha de entrada en el sistema. Se asignarán las plazas por riguroso orden de inscripción.

Las solicitudes que no cumplan con los criterios de admisión serán denegadas.

La confirmación de las plazas para asistencia al curso se realizará por correo electrónico, con carácter previo a la fecha de celebración de la acción formativa. Asimismo, las personas que no obtuvieran plaza recibirán un mensaje electrónico en el que se le comunicará tal circunstancia.

La Comisión de Seguimiento de Formación del Consejo Sectorial de Asociaciones y otras Entidades Ciudadanas podrá modificar los criterios de admisión y selección o acordar criterios adicionales para ajustar la oferta formativa a la demanda formulada.

Para cualquier aclaración o consulta, podéis contactar con el personal del Servicio de Órganos de Participación a través del correo electrónico: soparticipacion@madrid.es  

Las actividades formativas dirigidas a todas las entidades inscritas en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos se regirán por las siguientes normas:

Normas generales:

Si no se cubre un mínimo de 7 plazas, el curso quedará desconvocado, hecho que se comunicará a las personas solicitantes.

Los y las participantes que falten sin causa justificada a una acción formativa presencial u online, no podrán participar en el resto de dicha oferta formativa de esa anualidad salvo que queden plazas vacantes.

Formaciones presenciales:

La hora de comienzo y finalización de cada sesión de la actividad formativa deberá ser respetada.

Las personas participantes en los cursos se comprometen a asistir a todas las sesiones presenciales. De forma excepcional, podrá ausentarse a una de las sesiones de la actividad formativa previa información y justificación pero implicaría la pérdida del certificado de asistencia.

La asistencia a la actividad formativa se acreditará mediante la firma de cada participante en el parte de asistencia.

Para la obtención del certificado de asistencia, se debe de haber asistido al menos al 90% de las horas presenciales del curso. 

Formaciones online:

El alumnado se compromete a participar activamente en los recursos interactivos a través del uso de la plataforma online.

Ante cualquier duda o comentario sobre los contenidos del curso, contactará a través del foro general del mismo.

Para incidencias particulares o relacionadas con el funcionamiento de la plataforma o problemas de acceso a la misma, deberán contactar con el correo de la entidad organizadora de la actividad formativa: cursosmadrid@asociaciones.org.

Para la obtención del certificado, se deben de haber realizado los ejercicios y participado en los recursos interactivos propuestos.

El certificado de asistencia será enviado por correo electrónico o a través de la plataforma de formación tras la cumplimentación del cuestionario de satisfacción del curso realizado.

Formación de a través del Banco de Recursos Formativos del Espacio Asociativo:

La realización de esta formación es de acceso libre y no conlleva normas de participación ni dará derecho a la obtención de certificado alguno.

Sí, hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes se pueden anular las presentadas, enviando un correo electrónico a la entidad organizadora de la actividad formativa o a la siguiente dirección de correo electrónico soparticipación@madrid.es y señalando como asunto: Anulación de solicitud. Curso '...'

Si una vez asignada la plaza, por cualquier circunstancia no se pudiera asistir, deberá comunicarlo lo antes posible al correo electrónico  de la entidad organizadora de la actividad formativa o a la siguiente dirección de correo electrónico soparticipación@madrid.es, al objeto de poder ofrecer la plaza a otra persona que pudiera haber quedado en lista de espera.

- Tratamiento: Formación a Entidades y Colectivos Ciudadanos.

- Responsable: Dirección General de Participación Ciudadana, con domicilio en calle Montalbán, n.º 1, Madrid 28014.

- Finalidad: La finalidad declarada en el registro de actividades de tratamiento es facilitar y promover la formación y participación en jornadas y congresos de los miembros, trabajadores y voluntarios de las entidades y colectivos ciudadanos. Los datos proporcionados se conservarán durante un período entre 2 y 5 años.

- Legitimación del tratamiento. Cumplimiento obligación legal: Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

- Destinatarios: Los datos personales del presente formulario podrán ser objeto de publicación en el BOAM, en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Madrid (formato electrónico), en la página web municipal www.madrid.es o en la intranet municipal “AYRE”.

Estos datos no podrán ser cedidos a terceros, salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal.

- Derechos: Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en la Dirección General de Participación Ciudadana se están tratando datos personales que les conciernan, o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. Para ello las solicitudes pueden dirigirse a Dirección General de Participación Ciudadana, con domicilio en calle Montalbán, n.º 1, correo electrónico dgpartciudadana@madrid.es y/o a través del formulario electrónico disponible en https://sede.madrid.es (Derechos de Protección de Datos).

En determinadas circunstancias, las personas interesadas podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente se conservarán  para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. También por motivos relacionados con su situación particular, las personas interesadas podrán oponerse al tratamiento de sus datos. El responsable del tratamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Así mismo tiene derecho a retirar el consentimiento otorgado, en cuyo caso será efectivo desde el momento en el que lo solicite, sin tener efectos retroactivos, y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Los datos recabados serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento Formación a Entidades y Colectivos Ciudadanos, responsabilidad de la Dirección General de Relaciones con los Distritos y Cooperación Público-Social, sita en calle Montalbán, n.º 1, con la finalidad facilitar y promover la formación y participación en jornadas y congresos de los miembros, trabajadores y voluntarios de las entidades y colectivos ciudadanos. El tratamiento de datos queda legitimado mediante la devolución del formulario. Los datos no podrán ser cedidos a terceros salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal.

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