Archivística y gestión documental (online)

 

ACCIÓN FORMATIVA: 

Al terminar este curso conocerás las necesidades y obligaciones de las entidades en materia de archivo y gestión documental. También conocerás la implicación de la legislación vigente acerca de Protección de Datos para el archivo de la entidad, así como los sistemas efectivos para realizar las tareas de archivo y control de los mismos.

OBJETIVOS:

  • Conocer las necesidades y obligaciones de las entidades en materia de archivo y gestión documental.

  • Conocer la implicación de la legislación vigente acerca de Protección de Datos para el archivo de la entidad.

  • Conocer sistemas efectivos para realizar las tareas de archivo y control de los mismos.

  • Gratuito

Fecha

Archivística y gestión documental (online) www.madrid.es 14/08/2024 14/10/2024 18/10/2024

Del lunes 14 de octubre de 2024 al viernes 18 de octubre de 2024

Modalidad: Online: a través de plataforma con materiales didácticos y casos prácticos. Resolución de dudas a través del foro.

Duración: 8 horas.

Fechas y Horarios:

  • Días del 14 al 18 de octubre.
  • Sesiones de Zoom: 14 y 18 de octubre, de 17 h. a 19 h.

Lugar: Aula virtual (recibirás el enlace y las claves de acceso una vez matriculado/a al curso).

La inscripción se realiza on-line, cumplimentando el formulario que aparecerá al final de esta página, dentro del apartado "Información relacionada", durante el período de inscripción (del 3 de septiembre a las 9:00 horas al 8 de septiembre de 2024).

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se procederá al análisis del cumplimiento de los requisitos (criterios de admisión) y, teniendo en cuenta los criterios de selección establecidos, se ordenarán las solicitudes según la fecha de entrada en el sistema. Se asignarán las plazas por riguroso orden de inscripción. 

Las solicitudes que no cumplan con los criterios de admisión serán denegadas.

La confirmación de las plazas para asistencia al curso se realizará por correo electrónico, con carácter previo a la fecha de celebración de la acción formativa.

Asimismo, los/as solicitantes que no obtuvieran plaza recibirán un correo electrónico en el que se le comunicará tal circunstancia. 

Para cualquier consulta o duda sobre el Plan de Formación o sobre cómo solicitar plaza en un curso, podéis contactar con el Servicio de Órganos de Participación, a través del correo electrónico soparticipacion@madrid.es.

Si una vez inscrito, por cualquier circunstancia no puediera asistir, por favor, comunícalo al correo electrónico cursosmadrid@asociaciones.org.

Requisitos e información adicional:

Estas formaciones están dirigidas a las asociaciones, federaciones, confederaciones, uniones de asociaciones de base, fundaciones y colectivos inscritos en el Censo de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid. Por ello, se podrán inscribir aquellas personas que vengan en representación o cuenten con la conformidad de cualquiera de las entidades o colectivos referidos.

Tendrán prioridad las entidades inscritas en la sección 1 y 3, asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones sobre las entidades inscritas en la sección 2, fundaciones.

Se adjudicará un máximo de 8 cursos por entidad o colectivo, 2 personas por entidad y curso y 4 cursos por persona solicitante. Sin embargo, no surtirá efecto esta limitación si quedaran plazas vacantes en algún curso, por lo que se aconseja realizar tantas solicitudes como cursos resulten de interés, indicando en el formulario si la solicitud es preferente o adicional, en función de la prioridad que la persona solicitante dé a la adjudicación de cada curso.

Para la obtención del certificado de asistencia, se deben de haber realizado los ejercicios y participado en los recursos interactivos propuestos.

Los y las participantes que falten sin causa justificada a una acción formativa presencial u online, no podrán participar en el resto de dicha oferta formativa de esta anualidad salvo que queden plazas vacantes.

El nº de plazas es de 30 asistentes; para la realización del curso será necesario un número mínimo de 7 personas inscritas.

Programa del curso:

  1. El archivo.

  2. Ciclo de vida y documento de archivo.

  3. Organización y tratamiento documental.
  4. La gestión documental: hacia la transformación digital.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

La metodología tendrá una orientación muy práctica y participativa, partiendo de conceptos expositivos, que se acompañan de ejemplos y ejercicios, apoyados en la experiencia de las personas participantes y sus entidades, y adaptados a sus intereses y necesidades.

Al final de esta página dentro del apartado "Información relacionada" dispone de una ficha que contiene información ampliada sobre esta actividad formativa.

Organización

Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias.

Información relacionada

Subir Bajar