Kilómetro 0

Actividad que trabaja las frutas y verduras de temporada, asociándolas al impacto ambiental que tiene consumir alimentos fuera de temporada: kilometraje e insumos.

Kit KM0

Objetivos

  • Conocer de qué temporada son algunos de los alimentos que consumimos.
  • Reflexionar sobre los modos de producción para poder tener frutas y verduras todo el año, así como el recorrido que realizan hasta llegar a nuestras mesas.
  • Visualizar algunos de los efectos ambientales de la producción y distribución de los alimentos
  • Fundamentar criterios que favorezcan hábitos de consumo responsable de los alimentos

Contenidos

  • Alimentación de temporada
  • Producción agroecológica
  • Consumo responsable

Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Biología y Geología
  • Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

Competencias básicas en ciencia y comunicación lingüística.

Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)

  • Recursos materiales: Kit de frutas y verduras.
  • Recursos temporales: 1 hora
  • Recursos espaciales: aula

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

Paso 1. Presentación de la actividad e introducción teórica. A modo de debate, se plantearán diversas preguntas al alumnado en relación al consumo de frutas y verduras de temporada. Se evaluará el punto de partida de sus conocimientos en la temática.

Paso 2: Formación de grupos y explicación de la actividad. Cada grupo recibirá un total de dos frutas y dos verduras. Deberán debatir y averiguar a qué temporada pertenece cada alimento. Cada fruta u hortaliza en su cesta correspondiente (invierno, primavera, verano u otoño).

Paso 3: Comprobación de las cestas. Se verán las frutas y verduras que forman cada cesta, y el dinamizador de la actividad identificará cuáles están mal colocadas. Entre todo el grupo, y ayudados por el dinamizador, se reubicarán aquellos alimentos que estaban mal colocados.

Paso 4: Debate e investigación de los modos de producción. Se abrirá un debate sobre si actualmente se mantienen la temporalidad de las frutas y hortalizas en los supermercados o si, por el contrario, podemos disponer de las mismas durante todo el año. Se averiguará por qué esto es posible, y se investigará sobre el origen de los alimentos y su transporte, que permite que dispongamos de los mismos todo el año.

Paso 5: ¿Qué podemos hacer? Aportación de soluciones para fomentar el consumo de temporada. Elaboración de un plan que difundir por el centro educativo (carteles, paneles, etc.).

Evaluación

  • Implicación en la actividad.
  • Trabajo en grupo: cooperación, búsqueda y análisis de la información.
  • Calidad del discurso en la puesta en común de los datos analizados por cada grupo.
  • Participación y elaboración de propuestas para consumir de forma responsable alimentos.

Para tener en cuenta

Sugerencias:

  • Actividad de sensibilización para el alumnado. Se recomienda realizar en el aula pero puede hacerse con el comité ambiental de forma que estos alumnos, posteriormente, cuenten sus conclusiones y experiencias a los compañeros. Se puede adaptar a 1er ciclo de educación primaria, grupos de Educación Especial y primer ciclo deESO.
  • Si es posible dedicar una sesión más, se puede destinar a que los alumnos hagan carteles, trípticos… para sensibilizar al resto de la comunidad educativa con los consejos consensuados en el último paso de la actividad.
  • También es posible utilizar esta dinámica para introducir un nuevo tema: el precio de los alimentos en el mercado y los costes ambientales y sociales de su producción (existen diversos materiales didácticos, ver, por ejemplo: SETEM).
  • Se recomienda la visita a un mercado o frutería.
  • Se recomienda completar la dinámica con el juego Bye Bye CO2.

Bibliografía

En la información relacionada.

Elaborado por

Equipo técnico del Programa Educar hoy por un Madrid más sostenible

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