Planta en verde tu cole

Actividad de concienciación sobre las posibilidades que tienen las personas en mejorar el entorno. Contribución a los espacios verdes del colegio y entorno.

Para

Educación Primaria. ESO.

Objetivos

  • Facilitar la participación de la labor educativa y especialmente del alumnado en el proceso de planificación, selección y diseño de lo que queremos.
  • Aumentar el espacio verde del centro.
  • Observar el crecimiento y desarrollo de distintas especies verdes.
  • Manifestar actitudes responsables hacia el medio ambiente.
  • Ver ventajas e inconvenientes de “sembrar” y “plantar”.
  • Reconocer y reproducir de manera oral y escrita el vocabulario en lengua extranjera sobre los árboles, herramientas y proceso.
  • Participar en interacciones orales, con actitud de cooperación y respeto, sobre la importancia de las plantas para mejorar el entorno.
  • Tomar conciencia del papel participativo del ser humano en el medio a través del “antes” y el “después”.
  • Conocer y valorar las plantas autóctonas y su papel en un jardín sostenible..

Contenidos

Conocimiento del medio natural, social y cultural:

El entorno y su conservación:

  • El entorno natural próximo.
  • La conservación del medio ambiente.

Lengua castellana y literatura:

Escuchar, hablar y conversar:

  • Participación activa en interacciones espontáneas propias de la vida cotidiana y de la actividad de aula y en otras más formales y dirigidas con actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
  • Leer y escribir.
  • Producción de textos utilizando lenguaje verbal y no verbal (ilustraciones, tipografía, gráficos, etc.) Con intención informativa: carteles publicitarios, cómic, etc.

Lengua extranjera:

Comprender, hablar y conversar. Lengua Extranjera

  • Comprensión de mensajes orales sencillos y cercanos a la realidad de los alumnos para la elaboración de tareas en el aula.
  • Iniciación en la escritura.
  • Escritura dirigida de vocabulario básico y frases muy sencillas, conocidas previamente por el alumno a nivel oral.

Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Conocimiento del medio natural, social y cultural.
  • Lengua castellana y literatura.
  • Lengua extranjera.

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Además se relaciona con Comunicación lingüística (castellano e inglés) y Aprender a aprender.

Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...) 

  • Recursos temporales: 3 sesiones como mínimo: una de presentación, motivación y estudio de espacios disponibles; otra para diseñar y recoger propuestas de actuación y una tercera para plantar.
  • Recursos materiales: DVD o vídeo de “El hombre que plantaba árboles” de Jean Giono y del parque natural de Sierra Espuña (Murcia). Además planos del colegio, diapositivas o láminas de plantas, cámara de fotos, pizarra digital, herramientas, semillas y semilleros.
  • Recursos humanos: profesores, un padre del centro, especialistas en el tema (hay expertos en plantaciones de bosques autóctonos que se ofrecen a dar charlas en los coles y facilitan sus viveros y material, como ARBA).
  • Recursos espaciales: Aula y patio del colegio. Si se quiere hacer en la ciudad, un espacio público.

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

  • Paso 1. Presentación del vídeo “El hombre que plantaba árboles” por la persona dinamizadora y posterior debate y puesta en común. Se puede trabajar la ficha de plantación de árboles (Anexo 2).
  • Paso 2. Entrega a los alumnos de un plano del patio del colegio.
  • Paso 3. Diseño y selección de plantas que les gustaría tener en el colegio al alumnado y familias.
  • Paso 4. Puesta en común para elegir por consenso las ideas del proyecto (lugar, plantas seleccionadas, diseño y decoración).
  • Paso 5. Plantación de semillas en semilleros en envases reciclados y petición de plantas a diferentes organismos.
  • Paso 6. Preparación del terreno y plantación.
  • Paso 7. Seguimiento y cuidado de las plantas.
  • Paso 8. Poner nombres a las diferentes especies y elaboración de una senda botánica.
  • Paso 9. Implicar a las familias en el cuidado y mantenimiento del espacio creado

Evaluación

  • Realización de un texto sobre el vídeo. El texto pensado como la elaboración de un trabajo bien presentado e ilustrado con el “antes” y el “después”.
  • Repaso de las partes de las plantas y vocabulario en castellano y una lengua extranjera (elaboración de ficha).
  • Identificar el nombre de las plantas y diferentes criterios de clasificación (según edades).
  • Importancia de los bosques. Conceptos como vegetación autóctona y alóctona (Ficha a completar).

A tener en cuenta

  • Hay que pensar que hay plantas (autóctonas) de muy fácil mantenimiento y que son las más adecuadas.
  • El riego por goteo es la solución ideal para las vacaciones de verano. Otras alternativas son implicar en el proyecto al conserje y familiares.
  • Es importantísimo crear vínculos afectivos del alumnado con las plantas para el cuidado de las mismas.
  • El documental de “Sierra Espuña” es el complemento ideal para que los alumnos mayores vean que el cuento “El hombre que plantaba árboles” tiene un claro ejemplo de realización práctica.
  • Existe la posibilidad de hacer la plantación con la ayuda de parques y jardines del ayuntamiento. Con esta otra modalidad se podrá realizar la plantación en un espacio público con la ayuda de personal del Ayuntamiento (ellos nos pueden proporcionar las plantas). Un técnico de parques y jardines enseña e informa, en el centro, a los niños de su trabajo y como diseñar el espacio público que se elija, con las plantas que tengan. Posteriormente se hace una salida para realizar la plantación.

Elaborado por

Grupo de trabajo Caja de Herramientas de Agenda 21 escolar, propuesta de actividades generadas como resultado de un trabajo colectivo llevado a cabo por profesorado, educadores y técnicos relacionados con el proyecto Madrid a pie, camino seguro al cole.

Subir Bajar