¿Para qué sirve un árbol?

La actividad consiste en un taller para elaborar un “Concurso de preguntas” sobre para qué sirve un árbol.

Para

Últimos cursos de Educación Primaria. ESO.

Objetivos

  • Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Enmarcar la Actividad dentro de los ODS, en concreto en el objetivo 11 y las metas 11.4 y 11.7.
  • Reflexionar sobre la importancia de las zonas verdes en áreas urbanas.
  • Valorar la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado de los espacios públicos.

Contenidos

  • Los objetivos de desarrollo sostenible y sus metas. Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • La importancia de los espacios verdes urbanos en relación a la contaminación atmosférica, la biodiversidad, la salud emocional, el cambio climático.
  • Importancia de las especies autóctonas.

Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Ciencias de la naturaleza.
  • Ciencias sociales.
  • Lengua castellana y literatura.
  • Biología.

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia matemática, ciencia y tecnología.
  • Competencia social y cívica.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...) 

  • 1 educador por cada grupo (20-25 alumnos).
  • Infografías impresas para los grupos.
  • Ordenadores/tablets y acceso a internet para consultar información en páginas web

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

Una sesión de 1 hora de trabajo:

  • Paso 1. Presentación. El educador presenta los ODS: ¿Qué son? ¿En cuál enmarcamos esta acción? ¿Qué metas queremos conseguir? Se puede encontrar información de interés sobre los ODS en el apartado “Bibliografía”
  • Paso 2. Lluvia de ideas. El educador lanza la pregunta “¿Para qué sirve un árbol?” Y se recogen las distintas respuestas que van dando los alumnos, en forma de lluvia de ideas.
  • Paso 3. ¿Para qué sirve un árbol? Se divide a la clase en grupos de 3 ó 4 personas que van a trabajar temáticas distintas. Cada uno de ellos tiene que elaborar 4 ó 5 preguntas, para el concurso. La idea es que sean 15-20 preguntas en total, con sus respuestas.
  • Temáticas primaria: relaciones sociales, características de los árboles, cuidado de los árboles, aprovechamiento humano.
  • Temáticas secundaria: Contaminación, biodiversidad, salud emocional, cambio climático, ODS, especies autóctonas.
  • Paso 4. Conclusiones. Cada grupo expone al resto sus preguntas. Si es necesario por el número de preguntas planteadas, el grupo consensuará las preguntas que irán en el cuestionario.

Evaluación

  • Durante la sesión observar: el grado de participación; la capacidad para trabajar en equipo; la implicación e interés por la actividad; la capacidad de síntesis de la información; la capacidad para utilizar el lenguaje correctamente y elaborar preguntas y respuestas pertinentes.
  • Tras las sesiones: valorar el resultado del producto final de cada grupo.

A tener en cuenta

Sugerencias:

  • Utilizar el concurso de preguntas para realizar un acción de sensibilización. Los alumnos por equipos harán las preguntas del concurso a los destinatarios (otros alumnos del centro, público en general…) Se puede establecer un premio por un número mínimo de respuestas acertadas (pelota de semillas, marcapáginas…).
  • También pueden jugar otra modalidad en la que el participante tenga que encontrar a una persona que sepa la respuesta para ganar el premio.
  • Esta actividad puede servir de complemento a una jornada de plantación de árboles u otras plantas tanto en el centro escolar como fuera de él.

Bibliografía

Sitios web

Infografías.

Elaborado por

Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.

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