Remodelación de zona ajardinada en la calle Francisco Campos del Distrito de Chamartín
La actuación en la zona ajardinada en la calle Francisco Campos del distrito de Chamartin se justifica por la conveniencia de adaptar el diseño de los itinerarios peatonales interiores y los accesos a la normativa vigente en materia de accesibilidad, en especial en lo relativo al establecimiento de un itinerario peatonal accesible (1,80 m mínimo libre de paso y pendiente longitudinal menor del 6%).
Esta actuación supone la creación de nuevas áreas estanciales, la plantación de nuevas especies vegetales, la actuación sobre el vallado perimetral y la modificación de algunos de los puntos de alumbrado existentes; así como la modificación del emplazamiento del área infantil existente y su acondicionamiento mediante la instalación de pavimento de caucho y la renovación de los juegos infantiles.
Este proyecto consiste, fundamentalmente, en la remodelación de la zona ajardinada situada entre las calles Francisco Campos, Felipe Campos y Hermenegilda Martínez, tanto en lo que respecta a todos sus elementos de mobiliario urbano, área infantil, áreas estanciales, mejora de accesibilidad y realce de sus especies vegetales.
Este proyecto, queda enmarcado dentro de las obras de rehabilitación, remodelación y mejora de zonas verde y en la creación de áreas infantiles.
En la situación actual, estos jardines disponen de varias entradas, algunas de ellas no accesibles, por sus fuertes pendientes y desniveles.
La zona norte, con salida a la calle Hermenegilda Martínez, en la actualidad está constituida por un terraplén, con pendientes muy pronunciadas, por lo que será necesario un movimiento de tierras para desmontar toda esa zona, con la finalidad de crear un área estancial y crear unos itinerarios peatonales delimitados con bordillos, que sean accesibles y garanticen el uso y la circulación de forma segura, cómoda, autónoma y continua de todas las personas lo que también conlleva la reubicación de alguno de los puntos de alumbrado existentes.
En el acceso al jardín por la calle Felipe Campos, además de ampliar el vallado perimetral e instalar nuevas puertas de acceso, se repondrá la valla en las zonas ajardinadas que se encuentren rotos o en mal estado.
El proyecto también contempla desplazar el emplazamiento del área infantil, desde la zona actual, con mala accesibilidad y poco visible, a la zona donde en este momento están ubicadas dos pistas de petanca sin uso, desmontando la actual zona infantil y creando una nueva mucho más actual y accesible desde la calle Felipe Campos. Esta nueva área infantil, tendrá toda la superficie de pavimento continuo de caucho.
Desde la calle Francisco Campos se accede a un amplio pasillo entre taludes ajardinados, con unos setos de gran altura que se eliminan y se replantarán con especies de menor tamaño para eliminar el efecto barrera, evitando zonas ocultas y realzando las zonas ajardinadas. Las escaleras existentes se adaptarán a la normativa vigente en materia de accesibilidad (Orden TMA/851/2021) y se instalarán barandillas con doble pasamanos.
En la antigua zona del área infantil se creará una nueva área estancial, colocando bancos.
En cuanto al mobiliario, los bancos existentes, al encontrarse muy deteriorados se sustituirán por otros nuevos y en las nuevas zonas estanciales se añadirán los necesarios. En cuanto a las papeleras, se eliminarán las basculantes modelo MU-11 y se añadirán otras del mismo modelo a las instaladas recientemente en donde su dotación sea insuficiente.
Para mejorar el actual aspecto visual de la zona, se plantarán nuevas especies de árboles y arbustos, se sustituirán los setos que flanquean el pasillo que separa la zona infantil de las pistas de petanca, ya que provocan un efecto de barrera ocultando lo que existe a su espalda, plantándose otra especie de menor porte. También se plantarán estos setos junto a los muros que delimitan la futura área estancial y se intentará dar un mayor protagonismo al gran olivo existente.
Se resolverán los problemas de encharcamientos que se producen en la zona posterior de los edificios de Felipe Campos 2 instalando una rejilla con arenero que recoja el agua de esta zona y la lleven hasta uno de los pozos de saneamiento que se encuentran dentro de la zona terriza próxima a la calle Felipe Campos y que son de reciente construcción.
La zona remodelada dispondrá de un cierre perimetral nocturno para evitar usos indebidos, de forma compatible con una instalación hostelera interior.
TOTAL PRESUPUESTO 247.111,22 €
INFORMACIÓN RELACIONADA: Estrada: “Remodelamos la zona verde de Francisco Campos para hacerla más accesible”