Los estudiantes STARS tienen voz en las Juntas Municipales de Distrito

Como broche de oro al trabajo iniciado en los talleres de urbanismo, varios centros STARS son recibidos en las Juntas Municipales de varios distritos para poder exponer los problemas detectados y las propuestas de mejora derivados de sus diagnósticos del entorno escolar.

Foto de grupo

Este curso 2022-2023 los embajadores y embajadoras STARS han trabajado de manera exhaustiva en sus respectivos diagnósticos del entorno escolar, culminando en una de las acciones estrella de nuestro proyecto: la entrega de la carta a la autoridad competente de Distrito con todas las propuestas de mejora. A continuación os contamos cómo ha sido todo este proceso.

Todo arrancó en el primer trimestre con el Taller de Urbanismo para centros de primaria y secundaria. El alumnado recibió una formación completa sobre urbanismo y movilidad sostenible que les acercó al importante papel que juega esta disciplina en el diseño de una ciudad sostenible y amable con las personas que se mueven por ella. Para este taller se tuvo el enorme privilegio de contar con el recurso cartográfico municipal de Geoportal de la Subdirección de Innovación e Información Urbana del Ayuntamiento de Madrid,  cuyos técnicos han colaborado estrechamente en el diseño y puesta en marcha de una herramienta digital fabulosa para facilitar a todos los centros STARS su diagnóstico del entorno escolar. Gracias a este visor cartográfico, se ha podido realizar un inventario de los elementos urbanísticos destacables de cada zona, identificar de manera sencilla y ágil problemas y además hacer propuestas de mejora. Todo con un sencillo clic.

Superada la parte teórica, los embajadores y embajadoras estaban preparados para pasar a la práctica en sus propios distritos.

Durante el primer y segundo trimestre las advisors STARS hemos visitado por un lado a aquellos centros que no pudieron participar de esta formación para poder explicarles los conceptos claves de urbanismo y el manejo de la herramienta de Geoprtal y por otro lado hemos realizado paseos de análisis y diagnóstico de los entornos escolares para poner en práctica todos estos conocimientos.

Todos los grupos que han recogido este guante han realizado un trabajo riguroso y comprometido aportando soluciones a los problemas de movilidad y convivencia detectados.

Esta primera parte de estudio urbanístico terminó haciendo una importante reflexión: debemos ser activistas de la movilidad sostenible y ser parte de la solución para conseguir una ciudad más amable con las personas y con el medio ambiente. Además se ha hecho hincapié en la importancia de no quedarnos en el mero análisis y pasar a la acción como buenos activistas de la movilidad sostenible. Por ello para culminar todo este trabajo los comités ambientales de centro han dado a conocer en sus barrios este trabajo y han redactado una carta a la autoridad competente de sus distritos para trasladar sus propuestas de mejora del entorno escolar.

Gracias a la mediación del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento tres han sido hasta ahora las Juntas Municipales de Distrito que se han hecho eco de este gran trabajo y de la vocación ciudadana de los estudiantes STARS recibiéndoles: JMD de Fuencarral – El Pardo, JMD  de Chamartín y JMD de Chamberí. Estamos seguras de que a estas juntas las seguirán próximamente más.

El alumnado del CEIP Breogán fue el primero que se reunió personalmente con la coordinación de la Junta Municipal de Fuencarral- El Pardo. Leyeron su carta y pudieron explicarles sus demandas y propuestas recogiendo el compromiso de técnicos y políticos de estudiarlas y ver su viabilidad.

Reunión en Junta de Fuencarral-El Pardo

Por su parte el CEIP Pintor Rosales y el IES Santamarca fueron recibidos en el salón de plenos de la Junta de Chamartín por la asesora de la Concejala, varios técnicos municipales y el responsable de los agentes tutores del distrito. Por espacio de hora y media, los alumnos y alumnas fueron escuchados atentamente y se les dio respuesta a todas y cada una de sus propuestas. Además se les facilitaron canales de comunicación más directos con los técnicos del distrito para poder enviar las referencias de los problemas detectados: alcorques vacíos, baches, desperfectos en la acera… La reunión se cerró con el compromiso de la Concejala de visitarles a la vuelta del verano para conocer de primera mano sus entornos escolares.

lectura de carta en junta chamartín

Por último, todos los centros STARS de Chamberí han sido recibidos recientemente por la coordinadora de Distrito, la coordinadora de educación y el coordinador de deportes.

lectura de carta en salón de plenos de la Junta Municipal de Chamberí

El CEIP Claudio Moyano, CEIP Asunción Rincón, CEIP San Cristóbal, CEIP Rufino Blanco y Colegio Jesús Maestro acudieron a la sede municipal en bicicleta acompañados por Agentes de Movilidad y allí leyeron cada uno sus cartas y luego otra general que han preparado entre todos. Los alumnos fueron muy propositivos y además de reseñar los aspectos a mejorar también destacaron los puntos fuertes del distrito. Los técnicos pusieron en valor el talante constructivo de los centros y fueron especialmente cariñosos con los estudiantes agradeciendo su implicación con el barrio. La coordinadora del distrito prometió una estrecha colaboración a partir de ahora ¡Incluso recibió con mucho interés la invitación de participar en el bicibús de los jueves del Jesús Maestro!

Camino en bicicleta

A lo largo de este curso hemos descubierto a futuros urbanistas y activistas de la movilidad sostenible: muchas gracias por vuestra implicación, trabajo, valentía e ilusión a la hora de proponer cambios para hacer de esta ciudad un lugar en el que las emisiones cero estén cada vez más cerca.

Aunque sois jóvenes, habéis demostrado ser ciudadanos y ciudadanas de pro dispuestos a mejorar nuestro querido Madrid. ¡Enhorabuena!

Subir Bajar