Así fue el taller de urbanismo de embajadores STARS, curso 2021/2022

El 18 de marzo de 2021, los embajadores y embajadoras de la movilidad sostenible de seis centros educativos STARS de secundaria participaron en nuestro tradicional Taller de Urbanismo.

Trabajando sobre el plano

En total 59 personas entre embajadores, champions, el equipo técnico STARS y las técnicas del Departamento de Educación Ambiental, pasaron toda la mañana en el CIEA del Huerto del Retiro aprendiendo más sobre el diseño de sus barrios y de la ciudad.

La llegada al Retiro de los seis grupos merece una mención especial: ¡Todos tuvieron oro STARS! El IES Juan de Villanueva y el IES San Isidro pedalearon desde sus institutos, el Colegio San Alberto Magno y el IES Isabel la Católica llegaron a pie y el IES Santamarca y el Liceo Francés utilizaron el transporte público.

En bici

A lo largo de la jornada el alumnado recibió una formación completa sobre urbanismo y movilidad sostenible que les acercó al importante papel que juega esta disciplina en el diseño de una ciudad sostenible y amable con las personas que se mueven por ella.

La jornada comenzó con una dinámica muy interesante que sirvió al alumnado para interiorizar uno de los conceptos claves del taller: el diseño de una ciudad es dinámico y cambia con el paso del tiempo. El Madrid de hoy no es el mismo que el de hace 50 años y cuando pasen otros 30 cambiará de nuevo. Para comprenderlo, se repartieron fotos actuales de diferentes lugares de nuestra ciudad que los participantes tuvieron que emparejar con fotos de las mismas zonas pero inmortalizadas en el pasado. De esta forma descubrieron, por ejemplo, porqué la Calle Ferrocarril toma este nombre o cómo era el entorno del río Manzanares antes del soterramiento de la M-30.

Colocando carteles

En este punto, pasamos a abordar la parte más teórica del taller. Para ello, el Equipo Técnico STARS preparó una presentación en la que se trataron temas importantes como qué entendemos por movilidad y qué relación guarda con el urbanismo de una ciudad, cómo nos movemos los madrileños, cómo ha evolucionado el urbanismo a lo largo de los años, el espacio público destinado al uso del vehículo privado, modelos de ciudad más sostenibles y que priorizan la figura del peatón o las implicaciones que tiene sobre nuestra salud el uso desproporcionado del automóvil. Esta parte terminó haciendo una importante reflexión: debemos ser activistas de la movilidad sostenible y ser parte de la solución para conseguir una ciudad más amable con las personas y con el medio ambiente.

Superada la parte teórica, el grupo estaba preparado para pasar a la práctica.

Para aprovechar más esta parte, los grupos de embajadores realizaron las semanas previas una investigación y análisis de sus entornos escolares prestando atención a aspectos clave como la accesibilidad, la red de transporte público, la dotación de equipamientos y espacios verdes, el estado del mobiliario público y el trazado de aceras y calzada entre otros. Para guiarles en este estudio, el Equipo Técnico STARS elaboró diferentes materiales personalizados que les sirvieron de guía.

Ya en el Retiro, trasladaron al mapa de su entorno todas estas observaciones y apoyándose en ello plantearon sus conclusiones sobre el urbanismo de su zona y propuestas de mejora del mismo a corto y largo plazo.

Trabajo sobre el plano

Todos los grupos realizaron un trabajo riguroso y comprometido aportando grandes soluciones a los problemas de movilidad y convivencia de sus barrios.

Gracias a este taller, los comités ambientales de los centros educativos participantes avanzaron mucho en el diagnóstico de su entorno más cercano, una parte importantísima de sus planes de acción de centro. También pudieron esbozar el contenido de la carta a la autoridad competente de sus distritos gracias a la cual trasladarán sus propuestas de mejora de su entorno escolar.

Mostrando el plano

La jornada terminó con una gran foto de grupo al grito de ¡menos carretera y más acera!

Futuros urbanistas: muchas gracias por vuestra implicación, trabajo e ilusión a la hora de proponer cambios para hacer de Madrid un lugar en el que “merezca la alegría” vivir.

¡Nos vemos en siguientes convocatorias!

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