Friends of Forsythe

Rauf "Rubberlegz" Yasit

Si alguien quiere conocer el trabajo reciente del coreógrafo que revolucionó de una manera radical y definitiva el mundo del ballet, debe ir a un museo. Por decisión propia, el norteamericano William Forsythe se fue desvinculando progresivamente de ese trabajo de deconstrucción de la técnica del ballet clásico que lo catapultó a la fama en los años ochenta con el Ballet de Frankfurt, para seguir los dictados de su instinto, que lo empujaban hacia una investigación menos llamativa y multitudinaria que las que estuvo haciendo hasta 2015, cuando definitivamente abandonó su proyecto alemán, la Forsythe Company, para internarse en otros ámbitos de la creación, quizá más solitarios y en absoluto mediáticos, mas próximos a las artes plásticas, la performance y las artes vivas.

Friends of Forsythe es una propuesta que, a pesar de involucrar a otros intérpretes/creadores -los amigos del título- pertenece claramente a esta nueva etapa de investigación tan inclinada hacia la experimentación. Se trata de la reunión de los seis artistas que junto a él, han explorado las raíces y orígenes de las danzas folclóricas y las danzas urbanas, en un intercambio de estilos y formas de bailar en apariencia desconectados pero que fluyen en escena gracias a la comunicación y vinculación de estos bailarines poco convencionales, encabezados por Rauf Rubberlegz Yasit, apodado así por la flexibilidad insólita de su cuerpo, Lex Ishimoto, Riley Vatios, Berigel Gjoka y el JA Collective, que suopone la colaboración entre Jordan Johnson y Aidan Carberry.

Más información

 

Fecha

Friends of Forsythe www.madrid.es 11/09/2024

Del viernes 25 de abril de 2025 al sábado 26 de abril de 2025

Horario: 20.00 horas

Lugar de celebración

Nombre
Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque
Dirección
CALLE  CONDE DUQUE,  9   (y 11)  28015  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
UNIVERSIDAD / CENTRO
Web
https://www.condeduquemadrid.es/

Forsythe, que ya había colaborado en la producción de Neighbors, un proyecto en el que participaba Rubberlegz, emprendió este nuevo trabajo enfocando y abordando las danzas folclóricas y el hip hop desde la abstracción, desvinculándolas de los contextos socio-políticos que las rodean y aislándolas de la cultura y modos de vida que en sí mismas suponen. No está demasiado lejos de lo que hizo con el ballet, despojando a la técnica clásica de toda su narrativa y obligados tutús, apartándola de los cuentos de hada con los que la popularizo Petipa en la Rusia de los zares, y colocándola al servicio de un nuevo discurso profundamente conectado con la estética y los modos de su tiempo.

Al trabajar con bailarines/creadores cada uno hace una aportación propia al programa de Friends of Forsythe, incluida una coreografía firmada por norteamericano, que coinciden en haberse desarrollado todas de manera independiente de la música, el sonido o cualquier elemento externo, centrándose en una musicalidad que emana y es inherente solamente al cuerpo y a la misma estructura coreográfica.

Después de la desaparición del Frankfurt Ballet donde permaneció 20 años y fue adorado por las audiencias que encontraron en él una forma innovadora e impensable de aplicar la técnica clásica, William Forsythe fue dando por terminada esta etapa, pese a que tenía un éxito descomunal en todo el mundo, para ir centrándose en una investigación más experimental con la compañía que llevaba su nombre, hasta que definitivamente abandonó estas grandes estructuras y el trabajo constante con grandes grupos. En su nueva etapa ha venido indagando en instalaciones como su famoso castillo inflable penetrable o lo que él llama objetos coreográficos, creaciones plásticas que sorben de las resonancias de danza ya indisociables a su autor.

No obstante, su trabajo anterior sigue vivo y activo en las cientos de compañías de ballet que tienen sus piezas activas en repertorio, incluidas coreografías ya clásicas dentro de su legado como In the Middle Somewhat Elevated, Artifakt o One Flat Thing Reproduced, por citar tres de las más célebres, recurridas y aún adoradas por esas grandes audiencias que le echan en falta y, cómo no, le reprochan su decisión artística.

Esta pieza se engloba dentro de la exposición Este puede ser el lugar. El museo performado.

Organización

Conde Duque

Subir Bajar