Carabante visita las obras de la nueva estación de carga eléctrica que permitirá abastecer de forma simultánea 118 autobuses cero emisiones

EMT Madrid avanza en la electrificación del Centro de Operaciones de Carabanchel, un proyecto innovador y único en Europa

Nota de prensa 12/02/2024
  • La nueva estación de carga dispondrá de 118 pantógrafos y contará con una cubierta de paneles fotovoltaicos que suministrará energía renovable a la instalación
  • Tras la puesta en marcha de esta infraestructura, el centro de operaciones de Carabanchel contará con un total de 260 puntos de recarga
  • La carga por pantógrafo invertido es un sistema absolutamente novedoso que ya incorporó EMT Madrid hace un año para abastecer de energía eléctrica a los autobuses
  • El Ayuntamiento de Madrid profundiza en la consolidación de su estrategia de electrificación y descarbonización, presente en su Plan Estratégico y en la Estrategia Madrid 360

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El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid), Alfonso Sánchez, ha visitado esta mañana las obras de la nueva estación de carga eléctrica por pantógrafo invertido en el centro de operaciones de Carabanchel. EMT Madrid pondrá en marcha esta infraestructura, que permitirá la recarga de 118 autobuses eléctricos de forma simultánea. Tras la puesta en marcha de esta instalación, el centro de operaciones contará con un total de 260 puntos de recarga eléctrica.

La nueva estación contará además con una cubierta fotovoltaica dotada con 1.055 paneles que permiten minimizar la demanda energética y cubrir el 10 % de la energía requerida por la infraestructura. La instalación dispondrá de 40 cargadores con 360 kW de potencia eléctrica que podrán suministrar una potencia máxima de 360 kW a un solo pantógrafo -permitiendo la recarga completa de un autobús en sólo 1 hora- o 120 kW a tres pantógrafos de forma simultánea -con 3 horas de carga por cada autobús-.

El presupuesto total de inversión asciende a 6,7 millones de euros y el 90 % ha sido financiado con los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria de 2021 del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte urbano.

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