Pintando nuestro alrededor

La actividad busca reflexionar y favorecer el debate sobre los problemas cotidianos en los barrios de nuestra ciudad. Así como utilizar las artes plásticas y la imaginación para proponer soluciones creativas.

Para ello se apoya en la exposición “Miradas sinceras buscan ayuda”, elaborada de forma colaborativa durante el curso 2017/18 por 17 centros educativos pertenecientes a EHMS. Esta exposición pretende acercarnos a la mirada crítica de las niñas y niños sobre su ciudad. Las alumnas y alumnos recorrieron sus entornos más cercanos fotografiando aquello que “no les gustaba”. De cada centro se seleccionaron dos fotografías que conforman esta exposición itinerante.

Para

Todo el centro educativo.

Objetivos

  • Conocer la visión de otras niñas y niños sobre la ciudad de Madrid.
  • Debatir sobre los problemas que percibimos en los barrios.
  • Fomentar una visión crítica sobre nuestras decisiones y acciones como ciudadanos.
  • Utilizar las artes plásticas para proponer alternativas y soluciones a los problemas planteados.

Contenidos

  • Problemática de los barrios de Madrid: limpieza urbana, degradación y mal uso del espacio público y/o el mobiliario urbano, conductas incívicas, degradación de zonas verdes…
  • Responsabilidad individual y colectiva en el cuidado de “lo público”.
  • Posibles mejoras en los entornos más cercanos.

Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Educación artística.
  • Valores sociales y cívicos.
  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
  • Valores éticos.
  • Lengua castellana y literatura.

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Comunicación lingüística.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Aprender a aprender.

Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)

  • Exposición “Miradas Sinceras Buscan Ayuda”.
  • Bingo loco sobre la exposición (Ver "Documentación asociada").
  • Fotografías impresas en Blanco y Negro (Ver "Documentación asociada").
  • Material para pintar sobre las fotografías: ceras, rotuladores, acuarelas, pinceles…

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

  • Paso 1: Visita a la exposición “Miradas sinceras buscan ayuda”. Recorrido libre por la exposición (5-10 min).
  • Paso 2: Bingo loco de la exposición. Se forman grupos de 4-5 participantes. A cada grupo se le reparte un “Cartón de Bingo” y un bolígrafo y se da comienzo al juego. Cuando un grupo cree tener todas las respuestas correctas, se para el juego. El educador corrige las respuestas. Si todas son correctas el juego acaba aquí. Si no, se vuelve a activar para todos los equipo, hasta que uno consiga todas las respuestas correctas. El objetivo de esta dinámica es familiarizarse con la exposición, de forma lúdica.
  • Paso 3: Debate. Se establece un debate libre sobre la temática de la exposición (15-20 min) Preguntas para dinamizar el debate:
  •  ¿Encontramos situaciones parecidas a las que aparecen en las fotografías en nuestro barrio? ¿Cuáles? o ¿A qué creéis qué se debe?
  • ¿De quién es la responsabilidad de cuidar el espacio público?
  • ¿Hay algo que podamos hacer nosotros para cambiar esta situación?
  • ¿Qué echamos en falta en nuestro barrio? Se pueden recoger las  conclusiones del debate en un papel continuo o cartulina.
  • Paso 4Taller “Pintando nuestro alrededor”. Cada participante elige una de las fotografías en blanco y negro. La intención del taller es que utilizando las pinturas transformen la imagen en "lo que les gustaría que se convirtiera”. Este trabajo se podría hacer en grupos, si se imprimen las imágenes a un tamaño mayor (A3, por ejemplo).
  • Paso 5. Propuesta de soluciones. Utilizando Post-it o un papel continuo donde escribir, cada participante deja una propuesta concreta para alguno de los problemas detectados en la actividad o un compromiso personal.

Evaluación

  • Durante la sesión observar: el grado de participación; la capacidad para trabajar en equipo; la implicación e interés por la actividad; la capacidad de expresión; la capacidad para utilizar el lenguaje correctamente, la capacidad de utilizar distintos materiales y elegir entre diferentes técnicas plásticas para plasmar ideas de la forma más adecuada, la creatividad.
  • Tras las sesiones: Valorar el resultado del producto final (fotografías pintadas) de cada alumno o grupo.

Para tener en cuenta

Sugerencias:

  • Es una actividad adecuada para todos los niveles educativos.
  • Los trabajos realizados se pueden exponer junto a las fotografías.

Elaborado por

Equipo del Programa Educar hoy por un Madrid más Sostenible.

Subir Bajar