Servicios prestados. Recogida y Tratamiento de Residuos

Foto servicios prestados

Recogida selectiva de la fracción orgánica[1], plásticos, metales y briks[2] y resto no reciclable[3]  

  • Recoger los residuos domésticos y asimilables a domésticos depositados por las personas usuarias en cubos o contenedores cercanos a su oficina y/o vivienda, de manera selectiva, según sean plásaticos, metales y bricks, orgánica o resto no reciclable, con el objeto de facilitar el reciclaje, recuperación y valorización de los mismos.
  • Recoger los residuos con la frecuencia indicada, excepto las noches del 24 y 31 de diciembre y las mañanas de los días 25 de diciembre y 1 de enero:
    • Orgánicos: frecuencia diaria.
    • Resto no reciclable: de lunes a sábado excepto festivos
    • Plásticos, metales y bricks: en zona de cubos, frecuencia diaria; en zona de contenedores, 4 veces por semana.
  • Suministrar, reponer y reparar los cubos asignados a comunidades de propietarios y locales, necesarios para la recogida de estas tres fracciones.
  • Suministrar, reponer, reparar y lavar los contenedores situados en la vía pública, necesarios para la recogida de tres fracciones, así como sanear su entorno.
  • Transportar los residuos hasta las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez para su posterior clasificación y valorización o eliminación.

  Recogida selectiva de las fracciones papel-cartón[4] y vidrio[5] 

  • Recoger los residuos de las fracciones de papel-cartón y vidrio depositados en los contenedores de gran capacidad ubicados en la vía pública. Las frecuencias de la recogida son las siguientes:
  • papel-cartón: al menos 6 veces por semana.  
  • vidrio: en función del grado de llenado y siempre en horario diurno y en días no festivos.
  • Recoger los residuos de cada una de las fracciones separadamente y transportarlos hasta las plantas correspondientes de tratamiento, transferencia o gestión para su posterior reciclado
  • Realizar servicios especiales de:
  • recogida de papel-cartón puerta a puerta en dependencias, en contenedores de menor capacidad.
  • recogida de cartón comercial puerta a puerta en zonas de la ciudad con alta densidad de establecimientos comerciales.
  • recogida de vidrio puerta a puerta en determinadas zonas de la ciudad con alta densidad de establecimientos hosteleros.
  • Suministrar, reponer, reparar y lavar los contenedores de aportación de papel-cartón y vidrio, así como sanear el entorno de los mismos.

 Recogidas de otros residuos 

  • Recoger, transportar y depositar los residuos que, por sus características especiales, tienen un servicio de recogida particularizado. Esos residuos son:
  • Residuos de grandes productores en contenedores especiales.
  • Residuos asimilables a urbanos de Clase II de centros sanitarios (los residuos Clase II deben ir obligatoriamente a vertedero).
  • Pilas usadas, en establecimientos asociados, puntos limpios y contenedores adosados de mobiliario urbano.
  • Animales muertos, a petición de la ciudadanía (solicitud de recogida a través del número de teléfono gratuito “010” y a través de la aplicación “Madrid Móvil”), así los que se encuentran en la vía pública. Es gratuito si se trata de animales domésticos en régimen de convivencia.
  • Muebles y enseres, a petición de la ciudadanía de manera gratuita (solicitud de recogida a través del número de teléfono gratuito “010”). También se dispone de una nueva prestación gratuita de Recogida programada de muebles, electrodomésticos  y enseres, en las que se establecen unas fechas programadas en cada distrito y barrio. Se puede consultar en la página web el día del mes para que los vecinos puedan depositar los residuos voluminosos de 21:00 a 23:00 horas.
  • Ropa y calzado usado, en contenedores de ropa autorizados[6] ubicados en vía pública, puntos limpios fijos y móviles, dependencias (supeditado a los horarios de apertura) y mercadillos municipales.
  • Aceite vegetal usado en los mercadillos municipales, en puntos limpios (fijos, móviles y de proximidad), colegios, dependencias municipales y contenedores en vía pública. También en comunidades y mancomunidades de propietarios de más de 200 vecinos o 100 viviendas que lo hayan solicitado previamente.  
  • Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como electrodomésticos y aparatos de alumbrado (bombillas de bajo consumo, led, etc.) en establecimientos especializados, bajo ciertas condiciones, y puntos limpios. Además, para grandes electrodomésticos de uso doméstico, se puede solicitar su retirada gratuita (solicitud de retirada a través del número de teléfono gratuito “010”) o hacer uso del servicio de recogida programada de muebles y enseres.
  • Otros residuos que por sus especiales características o peligrosidad debe depositarse en Puntos Limpios fijos, móviles y de proximidad. 

 

[1] Los residuos orgánicos son básicamente los que están compuestos de materia biodegradable, como restos de fruta y verdura, residuos de carne y pescado, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, otros restos de comida, posos de café e infusiones, papel de cocina y servilletas de papel usados en alimentación y pequeños restos de jardinería doméstica (plantas, hojas secas, ramos de flores...).

[2]La fracción plásticos, metales y briks incluye:

Plásticos: bolsas, botellas (de bebidas, aceites, salsas…), envases de productos lácteos (yogures, mantequilla…) y sus tapas, hueveras de plástico, vasos y platos desechables, tapas y tapones, mallas de fruta y verdura, film transparente, botes vacíos de productos (de aseo, cosmética y limpieza), envases tipo blíster de pilas, cuchillas de afeitar, envases de productos al vacío, etc

Metal: latas de bebida y conserva, platos y bandejas de aluminio de alimentación, chapas y tapas de metal, aerosoles vacíos (espráis de aseo, productos de limpieza domésticos…), papel de aluminio de cocina. 

Briks de leche, zumos, caldos….

Bandejas y embalajes de corcho blanco o poliespán de cualquier color (usado en alimentación o como protector de productos frágiles).

Cajas de madera de pequeño tamaño (de fresas, puros, estuches…). Pero NO las cajas de fruta de plástico o de madera que se usan en los comercios para recibir mercancía.

Otros residuos de plástico y metal, distintos de los envases, que no estén sujetos a otro sistema de recogida separada. Por ejemplo, cajas no envase y tupperware, como las de la foto, bandejas barreños y palanganas, fundas de gafas, cubiertos y en general menaje de plástico y metal (siempre que quepa por la boca del contenedor, de lo contario se debe depositar en el punto limpio), plástico de burbujas y en general amortiguadores de plástico en los embalajes etc. Estos residuos no podrán superar el tamaño de la boca del contenedor amarillo.

 

[3] Se considera resto no reciclable todo lo que no es residuo orgánico, envase, vidrio, papel-cartón o residuos especiales, y para lo cual no existe un contenedor específico para su depósito. Por ejemplo: residuos de limpieza doméstica (polvo de barrer, pelo, bolsas de aspiradora…), higiénico-sanitarios (pañales, compresas, tampones, toallitas húmedas, mascarillas, …), residuos de pequeñas curas (tiritas, gasas…), colillas, excrementos de animales domésticos, arena de gato o similar, cerámica y porcelana, goma, papel y cartón sucios, bombillas convencionales (incandescentes, halógenas…), tapones de corcho, cerillas y serrín, objetos de cristal pequeños (vasos, copas, cuadros…), etc. 

[4] Se entiende como papel-cartón: las hojas de papel, sobres y cuadernos; revistas y periódicos; propaganda del buzón; hueveras de cartón; cajas y envases de cartón; tubos y canutos de cartón; papel de envolver, vasos de cartón (de máquinas de café…). Es importante plegar el cartón antes de introducirlo al contenedor.

[5] La recogida selectiva de vidrio no incluye el cristal (vasos, vidrios planos…), ya que éste contiene elementos como el plomo, que no se puede fundir en los mimos hornos que los envases de vidrio. El cristal debe ser llevado al punto limpio. Ejemplos de vidrio son botellas de vidrio, tarros de conservas, mermeladas o salsas, frascos de artículos de cosmética y perfumería, etc.

[6] El Ayuntamiento de Madrid recoge este residuo a través de la empresa adjudicataria del correspondiente contrato que recoge la ropa y calzado usado depositado en los contenedores autorizados.

Gestión de los puntos limpios 

  • Desarrollar, gestionar y habilitar una red de puntos limpios fijos, móviles y proximidad, para la recogida selectiva de residuos especiales o peligrosos y que no es posible recoger por otros sistemas. Consultar en la página web Puntos Limpios de la Ciudad de Madrid la descripción y cantidades admisibles por los usuarios particulares según el punto al que se vaya a depositar.
  • Recepcionar y controlar los residuos depositados.
  • Transportar los residuos a los gestores autorizados para su recuperación, valorización o tratamiento.
  • Facilitar el acceso a los puntos limpios según su tipología:
  •  Puntos limpios fijos (instalaciones permanentes):

Horarios:       Lunes a sábado: de 8:00 a 20:00 h.

Domingos y festivos: de 9:00 a 14:00 h.

Días 24 y 31 de diciembre: de 8:00 a 14:00 horas.

Cerrados los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Consultar ubicaciones, materiales y cantidades admisibles en la página web “Puntos Limpios Fijos”.

Gratuito para residuos generados en domicilios por particulares.

Empresas o trabajadores autónomos con domicilio social en el Término Municipal de Madrid, pueden hacer uso de estas instalaciones -con las limitaciones y condiciones señaladas en la página web municipal- mediante la autorización de uso de puntos limpios a empresas, previo pago de la tasa por la expedición de la autorización administrativa.

  • Puntos limpios móviles (pequeños camiones que estacionan en lugares concretos de los distritos en días fijos y a horas determinadas):: Consultar ubicaciones, horarios y cantidades admisibles en el apartado correspondiente de la página web “Puntos Limpios Móviles”. Servicio gratuito.
  • Puntos limpios de proximidad (modelo de punto limpio fijo de menores dimensiones y que se encuentran distribuidos por la ciudad): ubicados en determinadas instalaciones municipales (actualmente hay 70 ubicaciones): polideportivos, centros culturales y Juntas de Distrito. Horario supeditado al de los centros donde se encuentran instalados. Consultar ubicaciones, horarios y cantidades admisibles en el apartado de la página web “Puntos Limpios de Proximidad”. Servicio gratuito.

Servicio de reutilización de objetos “ReMAD”.

  • Fomentar la economía circular entre la ciudadanía madrileña facilitando un sistema de reutilización de objetos mediante iniciativas de intercambio entre particulares a través de una plataforma, www.remad.es, que permite a través de un registro previo publicar y reservar objetos en su catálogo.
  • Desarrollar, gestionar y habilitar espacios en los puntos limpios fijos de Madrid para desarrollar este servicio.
  • Recepcionar y controlar la adecuación de los objetos a depositar para su reutilización en función de las tipologías aceptadas según se indica en la misma página web.
  • Gestionar la entrega presencial de los objetos reservados a través de la plataforma.

 Control municipal de actividades relacionadas con la gestión de residuos 

  • Vigilar el cumplimiento de la Ordenanza 12/2022, de 20 de diciembre, de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular en los aspectos relacionados con los residuos, y levantar, en su caso, actas de inspección.
  • Gestionar y tramitar las sanciones administrativas impuestas por el incumplimiento de la Ordenanza.
  • Vigilar el cumplimiento de los pliegos de los contratos por parte de las empresas adjudicatarias, y realizar las acciones necesarias para el control del servicio, y levantar, en su caso, actas de inspección de incumplimientos a los pliegos.
  • Controlar y retirar los contenedores y sacos no autorizados ubicados en la vía pública y que incumplen la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos (ropa y calzado usado, Residuos de Construcción y Demolición – RCD-,…)
  • Controlar y retirar, por motivos de seguridad o por celebración de eventos, los contenedores y sacos de RCD autorizados y ubicados en zonas restringidas.
  • Controlar las autorizaciones y la trazabilidad de los residuos recogidos de competencia municipal, cuando un particular o empresa emplea a un gestor autorizado para su eliminación.
  • Realizar las inspecciones en calle y los informes necesarios requeridos sobre los servicios.  

Tratamiento y eliminación de residuos domésticos 

  • Recepcionar y caracterizar el residuo (pesaje, derivación a la planta correspondiente y análisis, por muestreo, de los componentes del residuo).
  • Proporcionar el tratamiento más adecuado a los residuos domésticos según sus distintas características: clasificación, separación, recuperación, valorización, biometanización, compostaje - bioestabilización, valorización energética, eliminación en vertedero controlado.
  • Recuperar materiales reciclables, para su uso como materias primas.
  • Generar otros productos aprovechables a partir de los residuos: compost y material bioestabilizado.
  • Depositar en vertedero controlado los residuos que no puedan ser valorizados.
  • Producir energía eléctrica a partir de los rechazos de los procesos de separación y valorización.
  • Producción y obtención de biogás del vertedero clausurado, de las celdas selladas del vertedero actualmente en explotación y producción en las plantas de biometanización.
  • Inyectar el biogás transformado en biometano en la Red de Transporte de Gas del País.
  • Producir energía eléctrica con parte del biogás producido.

Gestión de materiales reciclables y fuentes de energía obtenidas del tratamiento y eliminación de residuos domésticos. Beneficios ambientales

  • Conducir los diferentes flujos de residuos hacia los tratamientos más adecuados.
  • Producir energía renovable.
  • Producir biocombustibles.
  • Recuperar los materiales reciclables contenidos en los residuos, reduciendo el consumo de recursos naturales, el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Obtener recursos económicos gracias a la producción energética a partir de los residuos y los materiales reciclables recuperados, para reducir los costes de gestión en el tratamiento de los residuos.

 Control de los efectos ambientales del tratamiento y eliminación de residuos 

  • Controlar los niveles de contaminación ambiental:
  • Calidad aire (controles de emisiones e inmisiones)
  • Calidad hídrica (análisis de efluentes).
  • Realizar la recuperación paisajística de las áreas de vertido.
  • Realizar controles de calidad de todo el biogás producido en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Educación, divulgación y sensibilización de la ciudadanía en materia de residuos 

  • Dar información en materia de gestión de residuos a través de la web municipal, manteniéndola actualizada.
  • Realizar campañas de divulgación e información.
  • Participar en cursos de formación y divulgación sobre la gestión de residuos.
  • Atender las solicitudes de información de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales relativos a la gestión de los residuos.
  • Gestionar un Programa de Visitas del Parque Tecnológico de Valdemingómez, mediante el que se dan a conocer al público las instalaciones y procesos a través de las siguientes actividades:

 

  • Realizar actividades de educación ambiental en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
  • Organizar actividades de intercambio de experiencias y conocimientos a nivel nacional e internacional.
  • Colaborar con universidades y otros organismos en la impartición de Masters, cursos de postgrado y proyectos de investigación y desarrollo (I+D+i).
  • Organizar actividades de promoción del tratamiento de residuos de la Ciudad de Madrid, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Elaborar y distribuir material divulgativo y promocional del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
  • Mantener el canal web del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

 El horario establecido para visitar las instalaciones Parque Tecnológico de Valdemingómez es de lunes a viernes, de 9:30 a 14:00, previa petición de cita. No se recomienda la visita de más de dos plantas por día. La duración aproximada de las visitas es de 3 horas. 

Atención a la ciudadanía en gestión y tramitación de solicitudes

  • Gestionar las siguientes solicitudes de la ciudadanía:
  • Instalación de contenedores o sacos de residuos de construcción y demolición (RCD) en la vía pública, en zonas de reserva especial estacionamiento (carga y descarga, taxis,...), así como en aceras y zonas peatonales o en zonas de estacionamiento autorizado.
  • Autorización del uso de puntos limpios fijos por empresas.
  • Tasa de Residuos Urbanos de Actividades, en los informes preceptivos relacionados con la gestión de residuos del Ayuntamiento de Madrid.
  • Autorización para el tratamiento/eliminación de residuos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, solicitada por personas físicas y jurídicas y por entidades públicas y privadas.
  • Autorización de visitas al Parque Tecnológico de Valdemingómez
  • Gestionar peticiones de servicio y avisos de incidencias, y relacionados con los servicios de recogida, transporte y tratamiento de residuos.

Información 

  • Informar sobre las cuestiones generales relacionadas con los servicios prestados. La atención personal en las dependencias municipales se realiza mediante cita previa a través de los correos electrónicos indicados en el apartado de contactos, en horario:
  • De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00.
  • Verano (de 15 de junio a 15 de septiembre): de lunes a viernes de 9:00 a 13:00.
  • Semana de San Isidro: de lunes a viernes de 9:00 a 13:00.
  • Informar sobre el estado y tramitación de los expedientes relacionados con los servicios de recogida y tratamiento de residuos (peticiones, autorizaciones administrativas, responsabilidad patrimonial, ...).

Para información sobre expedientes sancionadores de limpieza y residuos se puede solicitar a través de un formulario online.

Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones 

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación.

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:      

  • Teléfono gratuito 010 (o 914 800 010 si llama desde fuera de Madrid).
  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
  • Las Oficinas de Registro.
  • El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
  • El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento. 
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