Servicios prestados. Policía Municipal

Foto servicios prestados

Facilitar la convivencia ciudadana y vecinal, mediante un enfoque proactivo y preventivo, actuando desde la proximidad dando una respuesta eficaz y eficiente a las demandas y necesidades de la ciudadanía 

  • Adecuar la presencia policial en las calles de Madrid.
  • Vigilar los espacios públicos, especialmente los más concurridos.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa, especialmente en materia de: protección a los consumidores, medio ambiente, disciplina urbanística, espectáculos públicos y actividades recreativas, consumo de drogas y alcohol en la vía pública con especial atención a los menores.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando son requeridos.
  • Formar y concienciar a la ciudadanía en materia medio ambiental.
  • Facilitar soluciones consensuadas a los problemas, participando en procesos de mediación policial.
  • Proteger el medio ambiente, inspeccionando los locales con especial riesgo en la generación y tratamiento de los residuos.
  • Actuar para la retirada de los contenedores de residuos de construcción y demolición que se encuentran llenos.
  • Atender la medición de ruidos en locales y viviendas.
  • Contactar con el demandante de un servicio no urgente e informarle de las actuaciones realizadas. 

Participar en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, generando seguridad integral

  • Mantenimiento de la seguridad ciudadana, generando de seguridad integral mediante un enfoque proactivo para evitar la aparición de situaciones que afecten a la seguridad ciudadana. La Policía Municipal basa su actividad en los principios de proximidad y cercanía a la ciudadanía.
  • Prevenir la comisión de hechos que afecten a la seguridad ciudadana con la presencia policial en las calles, la vigilancia, los patrullajes programados, la retirada de armas u otros objetos contundentes y peligrosos, etc. Se haceen función de las problemáticas detectadas y en particular en las zonas identificadas en los Planes Territoriales de los Distritos que requieren una atención especial.
  • Reaccionar cuando se produzca cualquier situación que altere la seguridad (robos, hurtos, reyertas, agresiones contra las personas, etc.) acudiendo al lugar de los hechos y atendiendo a las víctimas.
  • Participar con los Cuerpos de Seguridad del Estado en los Planes Preventivos de Seguridad que se desarrollan. 
  • Colaborar con la Justicia deteniendo a los autores de los hechos delictivos y poniéndolos a su disposición.
  • Practicar las diligencias necesarias tendentes al esclarecimiento de los delitos e identificación de los autores.
  • Atender las demandas de servicio por ocupación de viviendas y/o locales.
  • Mejorar la prevención y actuación mediante el uso de   sistemas de videoanálisis. 
  • Asegurar la presencia policial en los espacios públicos de Madrid, en particular, en aquellos lugares donde se haya detectado una cierta conflictividad social.

Mejorar la seguridad vial y la movilidad, prevenir y actuar en los siniestros de tráfico y atender a las víctimas , avanzando hacia una movilidad segura, desarrollando el Plan de Seguridad Vial 2021–2030

  • Ordenar y regular el tráfico en la Ciudad.
  • Desarrollar actuaciones de control y vigilancia del transporte de mercancías y personas.
  • Actuaciones que permitan mejorar la siniestralidad laboral (in itinere y en misión).
  • Atender los requerimientos por estacionamientos indebidos, problemas de movilidad y accesibilidad con especial atención a la demarcación territorial circunscrita al exterior del anillo de y aquellas zonas donde no prestan servicio los Agentes de Movilidad.
  • Realizar controles preventivos de alcoholemia, sustancias tóxicas, drogas y estupefacientes, con objeto de reducir la siniestralidad vial asociada al consumo de estas.
  • Actuar en los accidentes de tráfico: acudimos, señalizamos, regulamos y atendemos a las víctimas. 
  • Investigar el accidente e instruir el atestado.
  • Elaborar estudios técnicos, mapas de riesgo y propuestas de mejora de la ordenación y regulación viaria.
  • Promover la mejora de la seguridad vial mediante la vigilancia constante de las vías, corrigiendo las infracciones y previniendo la siniestralidad mediante campañas específicas (cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, utilización del casco, distracciones al volante, uso de teléfono móvil y de los sistemas de navegación, control de transporte escolar, vehículos de movilidad urbana, (patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas, segways, etc.).
  • Analizar los enclaves donde se produzcan los siniestros viales.

Desarrollar actuaciones que permitan la actuación e investigación dentro del marco competencial de policía judicial 

  • Actuaciones que permitan mejorar la siniestralidad laboral (in itinere y en misión).
  • Investigar el siniestro e instruir el atestado.
  • Colaborar con la Justicia deteniendo o investigando a los autores de los hechos delictivos.
  • Practicar las diligencias necesarias tendentes al esclarecimiento de los delitos e identificación de los autores.
  • Atender las demandas de servicio por ocupación de viviendas y/o locales.

Velar por el orden y la seguridad en la vía pública durante actos con afluencia de público(pruebas deportivas, fiestas populares, actos con gran participación ciudadana, y manifestaciones y concentracionesen colaboración con otras Fuerzas de Seguridad)

  • Participar en los servicios especiales y extraordinarios que la ciudad, por su condición de Capitalidad, demanda.
  • Asegurar y señalizar el espacio público.

Prestar asistencia y auxilio a la ciudadanía en caso de catástrofe, calamidad, pandemia, siniestros e incidentes graves en la vía públicaactivando los protocolos y los planes de actuaciones necesarias (catástrofe aérea, atentado, planes invernales, etc.). 

Informar sobre las cuestiones generales relacionadas con los servicios prestados y el estado y tramitación de los expedientes relacionados con la Policía Municipal (peticiones, autorizaciones administrativas, responsabilidad patrimonial). 

Gestionar las sugerencias, felicitaciones y reclamaciones remitidas por la ciudadanía e informar sobre su estado de tramitación.

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, felicitaciones y reclamaciones son:    

El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de ubicación y contacto se recogen al final de este documento.

Las reclamaciones por el comportamiento inadecuado por parte de integrantes de la plantilla de la Policía Municipal pueden presentarse:

  • Presencialmente o por escrito dirigido a la Dirección General de la Policía Municipal, Asuntos Internos, Avenida Principal, nº 6 - 28011 Madrid
  • Por correo electrónico: asuntosintpm@madrid.es

 Para obtener información sobre el régimen disciplinario del Cuerpo de Policía Municipal puede contactar con los siguientes teléfonos en horario de 8:00 a 22:00 horas de lunes a viernes, en los números: 914 804 400 / 914 804 394 / 914 804 391.

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