Servicios prestados. Calidad del Aire

Estación de medición de la calidad del aire

Evaluación y control permanente de la calidad del aire para proteger la salud de la ciudadanía, mediante una red de estaciones de medición, ubicadas de acuerdo con la normativa vigente, con un mantenimiento adecuado y que sirva para evaluar los contaminantes legislados.

  • Registrar, 24 horas al día todos los días del año, la información procedente de estaciones fijas automáticas  de la red de vigilancia de la calidad del aire que permiten obtener cada hora los niveles de los distintos contaminantes con las técnicas y métodos de referencia que establece la legislación.
  • Complementar la recogida de datos proporcionada por la Red Fija con la realización de campañas periódicas de medición a través de unidades móviles dotadas de equipos automáticos de referencia.
  • Controlar el material particulado (PM 2,5), metales pesados (arsénico, cadmio, níquel y plomo) y benzo(a)pireno a través de equipos manuales y análisis en laboratorio.
  • Explotar la información  y comprobar la fiabilidad de los datos recogidos y validación de los mismos.
  • Vigilar permanentemente el cumplimiento de la legislación, garantizando, en todo momento, la detección de los valores que supongan la activación de los “Procedimientos de información y alerta a la población del municipio de Madrid” y/o el “Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid”.
  • Realizar el mantenimiento y explotación de la infraestructura y equipos de medición de acuerdo con la normativa vigente. El adecuado mantenimiento y explotación del sistema asegura un correcto funcionamiento que permita la obtención del mayor número de datos válidos.
  • Analizar las incidencias que puedan producirse en materia de contaminación atmosférica.
  • Realizar estudios específicos sobre episodios de contaminación. 

Predicción de los niveles de calidad del aire, a través de modelos estadísticos. 

Información de la calidad del aire, tanto a  la ciudadanía como a otros organismos, a través de diferentes medios, entre los que destaca la página airedemadrid.madrid.es  y la aplicación Aire de Madrid:

  • Proporcionar datos de concentración de los principales contaminantes y parámetros meteorológicos, actualizados hora a hora.
  • Realizar un informe sobre la predicción de la calidad del aire a 24 horas.
  • Publicación de boletines periódicos informativos de concentraciones de contaminantes y parámetros meteorológicos.
  • Publicación anual de la memoria sobre el estado de la calidad del aire.
  • Publicaciones especiales: boletines de episodios de contaminación por dióxido de carbono y ozono, informes de campañas de las unidades móviles.
  • Informar a través de la página web airedemadrid.madrid.es, servicio de envío de alertas de SMS, aplicación “Aire de Madrid” y cuenta @airedemadrid de la red social X (antesTwitter) de superaciones de umbrales de información y alerta de escenarios activados, y protocolos de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno y ozono.
  • Publicación en el Portal de Datos Abiertos de datos horarios, diarios y en tiempo real de contaminantes y datos meteorológicos, así como otra información complementaria.
  • Atender consultas de información en materia de calidad del aire a través de diferentes canales de comunicación.
  • Colaboración con otros organismos competentes en materia de calidad del aire.
  • Proporcionar información general y recomendaciones para la mejora de la calidad del aire.
  • Publicación de datos de actividades generadoras de emisiones a la atmósfera.

Divulgación y sensibilización en materia de calidad del aire a centros docentes, a la ciudadanía y otros organismos e instituciones.

  • Dar a conocer el trabajo del Ayuntamiento en materia de calidad del aire (sistema de vigilancia, estaciones, ...).
  • Sensibilizar a la población y en particular a la de edad escolar acerca de la importancia de mejorar la calidad del aire.
  • Colaborar con las universidades y centros educativos en la formación en materia de contaminación atmosférica, mediante visitas, charlas, conferencias, etc.
  • Elaborar material divulgativo sobre la calidad del aire. 

Inspección de emisiones contaminantes de industrias y actividades, prestando servicio tanto a la ciudadanía, como a titulares de actividades, y organismos.

  • Comprobar las denuncias ciudadanas  como consecuencia de las emisiones de gases, partículas, humos, olores, etc. en el marco de la normativa municipal establecido en la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano (OGPMAU) prescribiendo, en su caso, las medidas correctoras necesarias para la subsanación de las deficiencias detectadas, así como la comprobación de éstas una vez requeridas por el órgano competente.
  • Realizar pruebas de carácter ambiental, a requerimiento de los órganos competentes  en autorizaciones y licencias de actividades.
  • Elaborar informes técnicos sobre alegaciones y recursos y remisión de información a otros órganos municipales u organismos de la Administración como Juzgados, Defensor del Pueblo, Comunidad de Madrid, Fiscalía de Medio Ambiente, etc. 

Otra información adicional:

  • Informar sobre las cuestiones generales relacionadas con los servicios prestados.
  • Informar sobre el estado y tramitación de los expedientes relacionados con la calidad del aire (peticiones, autorizaciones administrativas, responsabilidad patrimonial,...). 

Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones:

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación. 

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:     

  • En la página web: www.madrid.es/contactar.
  • Los teléfonos gratuitos 010 (o 914 800 010  si llama desde fuera de Madrid).
  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
  • Las Oficinas de Registro.
  • El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
  • El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento.
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